miércoles, 28 de enero de 2009

¿POR QUÉ HA MUERTO MI HIJO? ¿POR QUÉ NOS HA TOCADO A NOSOTROS?

Estas preguntas, aunque nos las hacemos todos los padres que pasamos por eso, no tienen respuesta y nos conducen inevitablemente a un callejón sin salida. La muerte de un hijo no puede entenderse desde la razón. De nada sirve darle vueltas a lo sucedido, intentando evitar lo que ya es irreversible. Recuerdo que cuando yo me preguntaba por qué, caía en lo más profundo de la desesperación. Los “por qués” no me ayudaban, ni la resignación tampoco. Lo que me ha permitido ver la luz al final del túnel es ir aceptando poco a poco la vida tal como es. Entender con el corazón que la muerte forma parte de la vida y que el amor que siento por mi hijo Ignasi es eterno, forma parte de mí, aunque no pueda verle ni abrazarle.

23 comentarios:

  1. Ojala yo pudiera ser asi de fuerte como tu, ya son casi 3 años desde que murio mi hijo mayor de 21 años en un accidente automovilistico y todos los dias me hago la misma pregunta... y no paro de llorar, siempre lloro, siempre lo pienso y no puedo dejar de llorar, me da pena por mis otros hijos que me ven triste, se que sufren tanto como yo. Aun no se como asimilar y entender todo esto que le paso a mi niño.

    ResponderEliminar
  2. Tres años son poco tiempo para un duelo tan fuerte como el de la muerte de un hijo.
    Ahora bien, tienes que estar dispuesta, desde lo más profundo de tu ser, a volver a vivir. Vas a tener días tristes pero no te niegues los de alegría.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Hace dos meses y medio que murió mi hija de 43 años. Dejó una niña de cinco años. Desde entonces y aunque tengo otros dos hijos y nietos, me encuentro como sola. Lloro por cualquier cosa: un verso, una música o ante cualquier muestra de afecto por parte de otras personas. Sé que es pronto... y eso me desespera. No es natural que muera un hijo... no es natural sobrevivir a un hijo...

    ResponderEliminar
  4. Justamente hace un par de horas ha muerto por repentina enfermedad la niña de seis añitos de unos parientes cercanos...mi hija menor de 19 años, hoy en 8o. mes de embarazo vive conmigo y hasta hace un par de meses compartía con su tía y su primita que ha muerto...a mi me ha turbado y adolorido esto...no solo porque tengo nietos en esa edad y no comprendo cómo puede pasar esto...sino que además me duele intensamente por lo que están pasando sus padres, familiares y mi hija embarazada...sé que hay que aceptar la realidad...pero como puedo ayudarles en éstos momentos...más si estamos en diferentes ciudades y no podemos viajar...? qué me pasa...porqué me duele tanto esto y porqué me siento tan mal...? cómo puedo ayudarlos...?

    ResponderEliminar
  5. Mi bebecito, se que era muy pequeño lo tuve muy poco conmigo pero era ya mi vida, para las personas "ya sali" despues de todo ya no me suelto llorando frente a ellos. Detesto como saluda todo el mundo hola como estas? ¿como estoy? MAL muy mal sola y triste pero no les vas a decir eso porque se incomodaran al fin y al cabo solo esperan un bien gracias se que es tonto pero nadie mas me puede entender solo piensan bueno ya es suficiente vive ve que bonito esto o lo otro... si que bonitas sus vidas y que tristes sus contratiempos yo solo quiero mi bebe no entiendo ni me importa nada mas, actuo como si nada para que me dejen en paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi bebita tambien murio. Tenia 2 meses. Y me pasa igual. La gente cree q como ya han pasado dos meses una esta bien y ya la vida regresa a la normalidad. NUNCA se está bien cuando muere un hijo. Yo vivo, atiendo a mis otras niñad y esposo. Pero nunca estaré bien. Siempre tendré ese dolor en mi corazon y pido a Dios encontrarme con ella de nuevo en el cielo. Sigue viviendo y haciendo bien a otros. Un dia veràs a tu bebe.

      Eliminar
  6. Hola preciosa,

    ¿Por qué no te buscas un tertapeuta al que puedas hablarle con franqueza y llorar con su apoyo tu pena?

    Un abrazo grande y muy cariñoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este blog. Mi bebita murio en julio de 2014. Me siento sola y triste. Era mi ultima bebe pues no puedo tener mas hijos. Tengo dos niñas mayores y ellas tambien sufren la perdida d su hermanita. De veras le digo q los terapeutas escuchan pero nada pueden hacer para hacerte sentir mejor. Prefiero hablar con alguna amiga cercana o familiar d confianza. Ellos tambien escuchan pero no cobran dinero por hacerlo!

      Eliminar
  7. Hace 1 mes que mis dos hijas sufrieron un accidente muy grave en el cual murió mi hija pequeña de 12 años y la mayor de 14 resulto con heridas graves y estuvo 10 dias en la uci. Ahora ya estamos en casa pero la realidad que no habiamos vivido en el hospital es muy dura y cruel. Añoró tanto a mi hija Anna que a veces creo que me voy a morir, estoy contenta por la buena evoluciónde mi otra hija pero ahora mismo el sufrimiento es tan grande..

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    La muerte de un hijo duele muchísimo y ese dolor hay que sentirlo y dejarlo ir, entre otras cosas porque tu hija mayor te necesita aquí, a su lado, lo más contenta y feliz posible. Tu hija Anna ya está en el otro lado, ya no va a sufrir y seguro que os manda energía y se siente más contenta si vosotros también lo estáis. Con esto no quiero decir que no tengas que llorar, llora siempre que tangas ganas de hacerlo, pero también ríe tanto como puedas.

    Un abrazo muy grande y amoroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercè, me sientó tan idintificada contigo
      Gracias por este blog, yo también me llamó Mercè y tengo dos hijas que sufrieron un grave accidente de coche el dia 18 de enero, mañana ará dos meses. Mi hija Anna de 12 años murió practicamente en el mismo momento de un golpe en la cabeza.judit de 14 quedó herida grave. Ahora que estamos en casa sientó un vacío y un silencio horrible, ya no se oyen risas y gritos de cuando estaban las dos juntas. Anna era muy alegre y dicharachera. A veces piensó que no podré vivir con tanto dolor y que me será muy difícil sentirme otra vez alegre y con ilusión por la vida..

      Mercè

      Eliminar
    2. Hola,de verdad nadie sabe lo que realmente siente una madre cuando pierde un hijo,ni un terapeuta,ni sicólogo,ni siquiatra,ni nadie que este pasando como nosotros pueden ayudar,nuestro dolor esta muy adentro y no podemos olvidarlos a ellos jamás,ellos son aunque ya no están,nuestro aliento de seguir viviendo,mucho se habla de distraerse,claro que sí,pero siempre estarán en nuestros pensamientos y nadie hará que los olvidemos.

      Eliminar
  9. hola Merce,hace dos meses murio mi niño de forma repentina con tan solo casi 4 años, es mi vida y mi alma y hablo en predente pq asi quiero q sea, se q esta en un sitio mejor, en el otro lado y q nos proteje a todos, desde alli nos ayuda a todos los q quiso en este mundo, esto es horrible y se q al principio vas a peor peor, yo creo q a los q nos toca pasar por esto tenemos q hacerle frente, primero abriendo nuestra mente para saber q estan ahi y q un dia nos reuriremos con ellos ,como tu hijo te dijo "siempre y eternamente". y lloro a todas horas y me muero a cada instante por su ausencia pero creo q tenemos q tener claro q ellos estan bien y volveremos a abrazarlos. estoy segura.cuando nos ocurrio esto tu libro cayo en mis manos como por arte de magia y eso me llevo a leer otros q me ayudaron a abrir mi mente y no desesperarme del todo.gracias Merce gracias de todo corazon , se q tengo un largo y duro periodo por recorrer pero mi unai esta conmigo ,siempre lo esta.otra cosa: estar atentos a las señales, si estais alerta hay muchas y muy bonitas, mi hijo fuee mi mejor maestro y sigue siendolo estoy aprendiendo mucho sobre la vida y la muerte y sobre todo sobre el amor.

    ResponderEliminar
  10. Hola yo tengo 20 años y el 12 de julio me entere que estaba embarazada, el viernes fui q urgencias porque tenia un leve sangrado hoy me hise un ultrasonido vaginal y la doctora me dijo que mi bebe ya estaba muerto, tenia 7 semanas de gestacion. A pesar de que era muy poco tiempo, para mi ese bebe ya era mi vida, me sentia muy emocionada. Hoy que me entere que ya estaba muerto me partio el corazon en mil pedazos. Ahora mi bebe es un angelito :'(

    ResponderEliminar
  11. hola tengo 49 años hace 9 meses perdi a mi hijo de 23 años murió de deficiencia cardiaca, estoy muy triste y desesperada ya que de mis tres hijos el era el mayo y el que siempre estaba al pendiente de mi, mi hija y mi hijo están preocupados por mi ya que de repente estoy bien y muchas veces estoy de mala no me dejo abrazar por ellos , y de mi esposo ni se diga estoy desesperada ya que no se que hacer me siento sin ganas de vivir triste deprimida sin ganas de nada gracias

    ResponderEliminar
  12. El 21de mayo murio mi hijo el mayor de 26 anos de edad de un derrame cerebral todo fue de repente que todavia no lo creo.siento que estoy viviemdo una pesadilla que el va a regresar
    Me dicen que no le llore por que no lo dejo descansar pero me duele tanto al ver qie pasan los dias y no vuelve que no oigo su voz gracias por este espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llorar es un bálsamo para el alma. Es sumamente necesario llorar, forma parte de la travesía del duelo. No reprimas tus lágrimas. Después de una gran llorera todos nos xentimos mejor. Busca ayuda terapéutica porque un duelo como el nuestro es demasiado grande para no contar con soporte profesional. Tu hijo entiende perfectamente que llores, todavía no has aprendido a vivir sin su presencia física, pero prométele que hasrás todo lo que esté en tus manos para volver a amar la vida.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  13. Hola mi hija se fue 10 años,se fue al cielo el 15 de septiembre 2014 a causa del maldito cancer, y la amo la extraño todos los dias , mi vida no es la misma sin ella todo me recuerda a ella ..solo quiero saber que ella esta bien que es feliz donde esta, todos los dias lloro por su ausencia la gente dice que no le llore porque no descanza en paz, no puedo evitarlo si es mi hija ...Dios porque te llevaste a mi hija, a ti que no hay imposibles porque no me la sanaste, tu dijiste que tubieramos vida en abundancia...porque nos abandonaste cuando mas te necesitabamos, tu sabes que siempre tube Fe...no logro entender tu voluntad si no supe llegar a ti porque no vienes a mi , te necesito mas que nunca. Hija mia te amo ,te extramos mucho tu papi y tus hermanos quiero saber que estas bien y eres feliz donde estas.I LOVE YOU PRINCESS JAQUELINE ��

    ResponderEliminar
  14. Hola, el 29 de junio de 2014 murió mi hija de 31 años a causa del cancer, luchó por 5 años contra esa terrible enfermedad. Por un lado recibiendo el Diploma de Ingeniera y por el otro llegando la enfermedad y con todo esas operaciones, quimios, radios, hospitalizaciones, etc, siguió estudiando hasta terminar el postgrado y maestría. Me sentí muy enojado con DIOS y JESUS, porque tanto pedir por la sanación de mi hija, tantas oraciones, pero todo iba de peor en peor, no escuchaba mis oraciones; me preguntaba porqué ? si mi hija no toma licor, no fuma, no anda en malos pasos...PORQUE ? Pero al morir me dí cuenta que yo estaba equivocado y le pedí perdón a DIOS y JESUS me arrepiento de haber pensado mal; porque JESUS si me la sanó ...no de cuerpo, pero si de ALMA y ESPIRITU, porque mi hija murió en PAZ. Antes y después de morir mi hija presencié dos eventos sobrenaturales impresinantes. Lo único que puede aconsejar a mis amigos de esta página ... siempre confien en DIOS y JESUS...nunca nos van a bandonar. AMEN.

    ResponderEliminar
  15. Falleciò mi hija de 40 años.Conozco el porque,pero quiero encontrar el " para que " ,,,que debo aprender,que debo cambiar,que debo o no hacer,para algo suceden las cosas y quizás también para alguien.Mi hija murió y se que esta bien pero me dolería que haya muerto en vano Gracias

    ResponderEliminar
  16. A pesar de que ya van hacer 4 años de la perdida de mi bebé sigo sintiendo dolor y vacio dentro de mi es como si una parte de mi se hubiera muerto junto con el a partir de ese momento mi vida a cambiado no me he podido superar en nada es como si todo en mi vida se hubiera detenido el dolor sigue ahi a compañandome dia a dia lloro y sufro por él, actualmente tengo un bebé de 1 año 2 meses que es mi vida pero sufro por dentro al recordar a mi Isaias y la tristeza me invade porque quisiera ser diferente ser como era antes de la perdida de mi hijo pero no lo logro a pesar de que lo intento.

    ResponderEliminar
  17. Las respuestas llegarán, una a una. De momento, ten aciencia contigo misma.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  18. Mi beba ya casi cumple 3meses q murió. .es un dolor q no savez como dejat de sentir,ella ya casi cumplia 3 años. Y murio por el maldito cancer, q. Le arrebato la vida ovo a poco hasta q no tuvo fuerzas ata mas luchar .veo alrededor , siempre me falta ella, vro a mis otros ninos, pero siempre me falta ella. Piensas en las cosas buenas y duele saver q ya no podran ser. Y piensas en lo q ella sufrio y t me pregunto por q ella, ella no lo merecía. . Mucho le pedi a dios q romara mi vida acambio de la de mi niña. Pero no sucedió y ahora sólo queda este gran dolor y vavio...yo solo se q si algun dia vuelno a ver a mi beba,la voy abrazar y besar....mucho por todo lo q ya no pude hacer..y ke pido q me ayude a ser en buena mamá para sus hermanos y q les demuestra lo mucho q los amó todos los dias.

    ResponderEliminar