sábado, 4 de julio de 2009

SENTIR A NUESTROS SERES QUERIDOS MUERTOS


Al principio, el desconsuelo de no verles es grande y su ausencia provoca una tristeza enorme. Es normal, pero con el tiempo, si mantenemos nuestros corazones abiertos al amor, es posible establecer una nueva relación con ellos y aunque parezca mentira, no es peor, solo es distinta y absolutamente reconfortante. Eso lo sabemos todos los que hemos perdido a alguien muy querido. Porque el velo que separa a los de aquí y a los del otro lado es ténue, muy ténue. En una entrevista a Vicente Ferrer le oí decir que la muerte como final del ser no existe, siempre somos, simplemente estamos a un lado o a otro de lo que denominamos realidad. Y eso, los que lo sentimos así, está bien que lo digamos porque ayuda a desvanecer muchos miedos a los que están pasando por el principio del duelo y, en definitiva, nos va bien a todos para encarar la vida y la muerte de otro modo más natural, menos dramático.

¿Cómo es esta comunicación? Puede ser de mil maneras. En mi caso algunas veces se produce en sueños. En algunos de estos “sueños” he podido abrazar a mi hijo y sentir una intensidad de amor tan fuerte, que en nada se diferencia a los abrazos “reales”. Pero no siempre que sueño con él es lo mismo. Algunas veces el inconsciente utiliza su imagen para mostrarme algunos miedos, algunas emociones no resueltas, algo que me preocupa.... Esos sueños son distintos, aunque salga Ignasi.

Sean del tipo que sean, los sueños siempre son de gran ayuda; nos acercan a nuestros anhelos más auténticos, nos hablan de nuestras alegrías y temores más profundos, de nuestras emociones menos conscientes… Siempre son portadores de mensajes, bien de nuestros guías o maestros, bien de nuestro inconsciente. De noche, durmiendo, es posible sanar muchas cosas.

Pero no sólo en sueños hablo con mi hijo, también lo noto a veces, de forma imprevista en cualquier momento del día. Recuerdo estar cocinando y notar de repente ese amor profundo e indescriptible que te envuelve, esa certeza de que él está allí conmigo. En esos momentos no existe nada que se parezca al temor, al contrario, son momentos de una paz, de una alegría serena inmensa. Cuando se desvanece esa sensación, en mi corazón queda una gratitud infinita. Pero no siempre estos encuentros son tan trascendentes. En la mayoría de ocasiones soy yo la que inicia una conversación como cualquiera de las que teníamos antes. Nunca le reprocho que se haya ido, para qué sí se que todos tenemos un tiempo limitado aquí y él no puede volver aunque se lo pidiese. Al menos no puede volver como antes. Además no tiene sentido cambiar lo que és; él está en sus cosas y yo en las mías, pero nuestros lazos de amor se mantienen firmes. Mi hijo me reconforta ahora como me reconfortaba antes y así eternamente porque el amor y la energía nunca mueren, solo se transforman.

44 comentarios:

  1. Hola Mercé, escribí en google ...Nuestros queridos muertos y encontré tus palabras y han sido como un eco de lo que yo siento. Aunque odo es muy reciente aun pues mi hija de 38 murió recién hace dos meses, si siento que converso con ella, que planeo llevarla en un viaje a Sevilla que no hubiera podido hacer con su cuerpo maltratado, que me sonríe y le gusta la idea. Lo iba a comentar con una amiga esta mañana y le dije mejor no no lo entenderías. Pero veo que tu que has pasado por lo mismo si lo entiendes. Me ha dado gran alivio pensar que no estoy chiflada sino solamente acompañada por mi hija de una manera diferente. Un beso,

    Any

    ResponderEliminar
  2. Any, No estamos solas, nos acompaña siempre el amor de nuestros hijos. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. buenas yo comparto vuestro dolor quizás por que la vida también me ha dado esa carga,hace 4 meses mi hijo se fue prefiero decirlo así la palabra me cuesta mucho mencionarla ,el se fue aun camino que yo todavía no puedo seguirlo ,pero la verdad me consuelo mucho pensando eso y que el me ve y esta conmigo,en mi sueños solo lo he visto una vez en la cual el me abrazo y me dijo "mama estoy bien y todo va bien"yo se que el esta pero yo necesito verlo tocarlo, oírlo,y también como no pelear con el, necesito todas esas cosas que hacemos los padres el tenia 23 años,y yo misma me digo pues si cuando te quedaste embarazada de el en ese momento lo querías con locura sin verlo ni sentirlo y ya lo amabas pues ahora es lo mismo,sabes que esta igual que entonces .gracias por darme la opción de expresar lo que siento.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado lo que dices de cuando estás embaraza... yo también lo siento así.
    Un abrazo muy grande Loli.

    ResponderEliminar
  5. ABSOLUTAMENTE CIERTO, NUESTROS SERES QUERIDOS ESTAN SIEMPRE PENDIENTES, AUNQUE HAYAN PASADO A OTRA DIMENSION, ELLOS SIENTEN NUESTRAS ANGUSTIAS, PREOCUPACIONES Y LO MUCHO QUE REPRESENTAN PARA NOSOTROS, LO DIGO POR QUE MI PADRE PARTIO PERO SE COMUNICA CONSTAMENTE CONMIGO, MEDIANTE SUEÑOS, MOVIENDO OBJETOS O TOCANDOME, ME HA ENVIADO A TRAVES DE DIOS SUEÑOS EN LOS CUALES ME REGALA NUMEROS PARA GANAR, DESAFORTUNADAMENTE NO LOS HE ALCANZADO, PERO CAEN COMO NOS LO MUESTRA A MI MADRE Y A MI. AMO A MI PAPA POR TODO LO QUE FUE Y SIGUE SIENDO, HA SIDO EL MEJOR PADRE DEL MUNDO Y LO AMO CON TODO MI CORAZON....SU NOMBRE ES AURELIO. PAPA, TE AMO........

    ResponderEliminar
  6. El amor que sentimos por nuestros seres queridos nunca se acaba y me atrevo a decir que es infinito, aun habiendo partido hacia el otro plano, los seguiremos amando como ellos a nosotros. Cuando llege el dia en que nos reunamos con ellos todo sera felicidad.
    ¡Pongamos nuestras esperanzas en Cristo Jesus!

    ResponderEliminar
  7. Lo primero de todo, gracias por compartir con todas nosotras tu sentimientos y experiencia, Mercè, me siento comprendida con tan solo leerlo.
    Yo perdí a mi novio hace tres meses, yo estaba a su lado cuando se fué, para mí ha sido muy traumático y me siento muy identificada con tus relatos, mercè, aún siendo casos distintos y no es la pérdida de un hijo.
    Yo le siento constantemente, hablo mucho con él a lo largo del día, y todas las noches le escribo una interminable carta de amor. Estoy destrozada y aún tengo la esperanza de que volverá, porque es ÉL, y no puede ser que ÉL se haya ido.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy lindo lo que decis ,yo tambien perdi a mi novio hace 1 semana y se que me escucha siempre! y que algun dia lo voy a volver a ver.. =)

      Eliminar
  8. Hola Nuria,
    Permítete sentir todo el dolor, pero no te quedes en él. Déjate atravesar, sin prisas, pero con la esperanza de volver a la vida y continuar queriendo. A tu novio siempre lo tendrás en tu corazón. El amor perdura, es eterno. Pero con el tiempo y la firme convicción de avanzar tu corazón se expandira y, aunque ahora te parezca mentira, podrás dar y recibir amor de muchas personas.

    Un abrazo fuerte y cálido,

    Mercè

    ResponderEliminar
  9. Mi hija Melissa, tenía 18 años cuando partió el Jueves Santo del 2004, he soñado con ella a lo largo de todos estos años, pero primero soñé que se iba de paseo y me decía mamá ya estoy bien! luego la he soñado pequeña, a veces la abrazo muy fuerte y la beso mucho, y siento que tengo que aprovechar para abrazarla y decirle que la amo. ella también me abraza, hoy para el amanecer soñé con ella, y me decía mamá con una sonrisa muy grande nos abrazamos y yo la besaba mucho y le dije, mami te amo, le doy gracias a Dios por haberme dado una hija como tú, y ella se me queda viendo. muchas veces cuando sueño con ella me despierto con lágrimas en los ojos, pero hoy he pasado el día pensando que ella me visitó en sueños. y he pasado el día recordándola pero me siento tranquila. oh Dios, cuanta falta me hace. pero me siento orgullosa de haber tenido una hija tan linda, noble y querida por mucha, mucha gente.

    ResponderEliminar
  10. Un abrazo grande para ti y tu hija Melissa,ella como mi hijo Ignasi están bien y nos mandan energía y amor para que podamos expandirlo a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  11. me cuesta mucho expresar lo que siento,como me siento con palabras...

    ResponderEliminar
  12. ya han pasado 8meses desde que mi hijo ruben partió a otro camino,el tiempo ha pasado muy deprisa aunque para mi no ha pasado, todavía sigo esperando a que el vuelva,habeces me pregunto,si este dolor se curara algún día y yo sola me respondo el dolor no se curara jamas solo tienes que aprender a vivir con el ,eso es muy difícil yo estoy intentándolo.Aunque la verdad os digo cuesta muchisimo,no hay nada para el dolor del alma,solo convivir y recordar,que el me queria y que no queria ver que no puedo con ese dolor,Asi que por ti ruben aprendere a vivir con el por que te quiero y se que tu me quieres.

    ResponderEliminar
  13. Hola Loli,
    Nuestros hijos nos mandan fuerza y amor y por nada en el mundo quieren vernos mal. Cuesta, pero es posible deshacer poco a poco el dolor y notar su amor en nuestros corazones.

    Te mando un abrazo grande,

    Mercè

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Yo ando en busca de respuestas por que mi corazón esta destrozado por la partida de mi querido esposo aun no lo puedo aceptar teníamos 15 años de feliz matrimonio lo he soñado 3 veces pero como si estuviera ocupado en otras cosas y yo lo beso pero no me pone atención, a veces me echo la culpa y otras le reclamo a el que si nos quería a mis hijo y mi tanto porque se fue, me aterra el hecho de que en el lugar que este ya no sepa ni quienes somos nosotros. Me estoy amargado, . En estos momento los recuerdos felices me lastiman porque se que ya nos los tendré y me estoy hundiendo en una tristeza.
    En algunas ocasiones lo siento y otras veces me siento como abandona sola sin fuerza para seguir adelante aunque tengo la bendición de mis hijos y de mi familia pero aun así me siento perdida , el partió a otra nivel hace 27 días
    Flor

    ResponderEliminar
  15. Hola Flor,
    Dale tiempo a tu marido, pasar al otro lado es todo un proceso y retenerlo complica las cosas. Lo que llamamos muerte no destruye el amor, por eso no te inquietes. Dáte tiempo también a ti para sentir la tristeza y la rabia que conlleva una pérdida sentida. No te juzgues sientas lo que sientas. Tu vida no será nunca como antes, pero con el tiempo y un trabajo personal puedes volver a ser feliz, aunque ahora te parezca totalmente imposible. Inevitablemente vas a tener que pasar por el dolor y es bueno que lo sientas y lo dejes ir, como hacen las olas del mar.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  16. YO TAMBIEN PERDI MI HIJO DE 23 AÑOS HACE 4 MESES Y LO ESPERO CADA DIA Y LE HABLO PERO NO ENCUENTRO NADA QUE LO MANIFIESTE CONMIGO SOLO QUE NO PARO DE LLORAR UNA ENFERMEDAD DEPRESIBA ME LO LLEVO X MAS Q LUCHE NO PUDE SCARLO UN BESO MADRES

    ResponderEliminar
  17. YO PERDI A MI HIJA ALISSON HACE 3 MESES Y REALMENTE UNA PARTE DE MI SE FUE CON ELLA YO PONGO MUCHO DE PARTE PARA APRENDER A VIVIR SIN SU PRESENCIA Y LA VERDAD ES UNA LUCHA DIARIA PORQUE SUS RECUERDOS OCUPAN MI MENTE LAS 24 HORAS DES DIA PERO TENGO FE EN DIOS QUE EL ME DARA LAS FUERZAS QUE ECESITO, SI LA HE SOÑADO Y CREO HABERLA SENTIDO JUNTO A MI CAMA,YO NO HABIA SENTIDO ESO NUNCA ANTES POR ESO CREO QUE ES ELLA, MI OTRA HIJA TAMBIEN DICE HABER SENTIDO ALGO IGUAL.....VOY A PONER TODO DE MI PARTE PARA VOLVER A TENER LA MISMA RELACION QUE ANTES AUNQUE SEA EN FORMA DISTINTA....GRACIAS POR TU EXPERIENCIA...ME HA AYUDADO A TENER LA ESPERANZA QUE TODAVIA PUEDO COMPARTIR CON MI PEQUEÑA DE 14 AÑOS .......TE AMARE TODA LA VIDA ALISSON

    ResponderEliminar
  18. Hola,yo hace 4 meses que perdí a una hermana y ojalá pudiese sentirla como vosotras porque lo necesito de verdad.He encontrado una manera de tenerla siempre cerca y es que le voy a adoptar una estrella.Animáos tb vosotras-os,solo tenéis q poner en google adoptar una estrella y os explican de que va,así la tendréis siempre localizada pq esa estrella la veréis con las coordenadas q os dan y llevará el nombre de vuestro ser querido y solo cuesta unos 35 euros el pack que os envían con todo.
    UN BESO.Mar

    ResponderEliminar
  19. he leido varios libros relacionado a la muerte de un hijo, y tambien del sufrimiento de los hermanos y eso me enseño que cuando uno vive el dolor de la perdida de un hijo nos encerramos tanto en nuestro dolor que olvidamos que nuestro hijo tambien sufre y no lo demuestra aveces para no hacernos doble ese dolor.
    Me gustaria leer este libro pero como lo consigo, donde lo compro?

    ResponderEliminar
  20. Hola Ada,

    Si entras en mi nuevo blog
    comoafrontarlamuertedeunhijo.com
    Verás el enlace para conseguir el libro

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  21. gracias por ser valiente y molestarte en ayudar a otros a mi me sucede lo mismo que a ti y cuando estos"encuentros"sucede siento un enorme amor y gratitud, no sólo hacia ella también hacia nuestro creador sea cual sea su nombre...
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. Gracias a ti, porque el amor y gratitud que sientes tu no reconforta a todos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hace 4 meses que perdí a mi marido en un accidente no me pude despedir de el ni me dejaron verlo tenia la cara desfigurada, mi angustia es el no verle ni despedirme de él yo soy una persona con cierta sensibilidad especial y visionaria,lo he soñado varias veces pero no son realmente lo que quisiera soñar pues nos amábamos muchisimo.lo que mas me inquieta es algunas noches noto un frio glacial por todo el cuerpo yo pienso que es él, pero he leido que el frio son espiritus malos y de mi marido todo era bueno y estoy desconcertada GRACIAS

    ResponderEliminar
  24. Se que muchos tenemos personas que amamos, y en mi caso yo perdi a mi perrita Aby hace 4 días, ella tenia 9 meses es una salchicha, hermosa y la cuidabamos mucho, me gaste 1 millon de pesos tratando de salvarla, pero su enfermedad fue mas fuerte, la extraño mucho y solo le pido a Díos que me deje estar con ella en los sueños para juegar y amarla como siempre, mi polola esta destrozada y tambien pido a Dios por lo mismo, hoy la vi en un sueño junto a mi Hija que no alcazo a nacer y creanme que es lo que necesitaba, de verdad la queria demaciado, ella tambien es mi familia.

    ResponderEliminar
  25. Yo perdi a mi madre hace dos años y todavia siento el mismo dolor,lo que quiero decir es que el tiempo lo calma todo ,pues algunas veces si y otras no segun la union que hubiera entre ellos.

    ResponderEliminar
  26. A mi me parece que el tiempo por si solo no lo calma todo. Además de tiempo, para salir fortalecido de un duelo muy doloroso, es bueno iniciar una búsqueda interior y dejar atrás todo lo que ya no nos sirve con la esperanza puesta en volvernos a ilusionar. Seguro que tu madre quiere que estés feliz y contenta. No la traicionas si vives intensamente, al contrario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Yo perdi a mi marido hace 4años y losiento como al principio

    ResponderEliminar
  28. Hola hace 24 dias perdi a mi unica hijita de 3 años y 11 meses, no puedo superar su partida, pienso en ella todos los dias y me pregunto como estara si me extraña.
    Mi mamá que la cuidaba esta muy afectada no tiene ganas de vivir, al morir ella se fue nuestras ganas de vivir y esperanzas.
    Estoy con ayuda psicologica para recuperarme, no se cuantos años me tomara resignarme.

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa,

    La energía no se crea ni se destruye, se transforma. En esos momentos tu hija es un ser maravilloso de luz que os manda amor y desea fervientemente que os recuperéis. Hay que sentir el dolor y dejarlo ir, no quedarse en el sufrimiento porque sufrir no sirve para nada.

    U abrazo enorme para ti y otro para tu mamá. Dile que la necesitas, que se quede aquí para ayudarte a salir del túnel. Que vuelva a sonreir por amor, a su nieta y a ti.

    ResponderEliminar
  30. hola también yo perdi en un accidente a mis dos hijos, efrain de 21 años estudiante de medicina e ivan de 19 anos estudiante de psicología, no puedo ser tan necia de decir que jamas sentí nada, al contrario se aparecen en sueños me dan mensajes y trato de hacer lo que me piden en el ultimo sueño uno de ellos me pidió que no llore tanto, que no sufra demasiado dijo nosotros estamos con ustedes,mi vida sin ellos no tiene sentido a pesar de tener dos hijos mas un esposo y una madre, pero siento que en mi familia cayo una bomba y nos mato en vida, es cierto que tuve sueños muy reales, abrazos calentitos, me mostraron que estaban con su abuelo y él me explicaba como era el cielo, le ofreci un bizcochuelo y uno de ellos me dijo no gracias, comemos una vez al año y cuando comienza el año.tambien me pidieron dos cosas que lea el libro de victor sueiro el angel,que visite a la virgen del cerro en salta, que es el único lugar en el mundo donde encontrare consuelo,asi me volovi mariana, ya que es la única que comprenderá el inmensurable dolor ya que ella también paso por un extremo sufrimiento.el dolor no cesa a pesar del tiempo transcurrido (dos años y medio) puedo asegurar que no hay dolor mas intenso, no se puede describir con palabras,ellos me ayudan mucho, pues cuando los sueños estoy aunque mas no sea un ratito con ellos disfrutándolos.pido a dios me lleve con ellos pues no soporto vivir sin la presencia física de mis amores, por momentos creo que enloqueceré,creo que nunca aprenderé a vivir con esa herida abierta,tambien uno de ellos me dijo LO NURSTRO SOLO ES CUESTION DE TIEMPO. si pero de cuanto tiempo? el año pasado mi marido comenzó con un cáncer terminal sin posibilidad de cirugía de estomago por lo que estamos peleándola a la vida dia a dia.estamos destrozados emocionalmente a pesar de estar tratados por psiquiatra que solo me dan antidepresivo.mi marido desea vivir en cambio yo no.dios me demostró que me ayuda pero ya a mis hijos no podrá devolverles la viva,a mi nada de este mundo me interesa,solo quiero morir,se que no debo pensar asi, pero soy sincera y es lo que siento, bs y gracias!

    ResponderEliminar
  31. Tus dos hijos, lo que se fueron, se sentirán bien si te ven mejor. Y el resto de la familia, la que todavía está aquí, necesita verte sonreir.

    Un abrazo enorme y muy cariñoso

    ResponderEliminar
  32. Buenos Días
    Hace 15 días mi hija Vania, mi Padre, Madre y Hermanos Gemelos de 18 años, partieron de mi vida, hay ocasiones que no se por donde empezar, mi Vania de 9 años, la extraño y siempre pienso en ella, le platico y deseo que me escuche, todo es muy reciente, aun no puedo sentir, solo conservo el amor que siempre le profese en especial a ella y a mi Queridísima familia, me dedicaré a encontrar la forma de vivir con éste dolor.
    Saludos cordiales compañeras
    Helena

    ResponderEliminar
  33. Queridísima Helena,

    Recibe un abrazo enorme y muy, muy, muy amoroso.
    Aquí estoy para cuasndo me necesites

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches, soy la Mamá de Vania, ya pasó mas de un mes desde su partida, sinceramente ha sido muy doloroso, aunque sigo pensando en verla lo mas pronto posible, el día de hoy encontré un grado de RESIGNACION, por la mañana desayunando con mi hermano, veía un documental de los animales, la leona cazo a un búfalo hembra, la cual tenía a su Crio, en el documental dijeron "ésta cría tiene pocas posibilidades de vivir", lo vi en la tv tan solo, frágil que transpuse los papeles a mi realidad y pensé: "Pago el GRAN DOLOR que se siente al perder a MI Hija Vania", que bueno que Dios me permitió ahorrarle el dolor de perderme, de no sentirse sola siendo tan pequeña e indefensa, que bien que le puede ahorrar este Dolor a mis Padres y Hermanos, ya que yo Doy todo de mi con tal de que Ellos no hubiesen vivido la tragedia de perder a un ser amado. Tal vez no sea un consuelo, pero pregúntense, les hubiera gustado que sus seres queridos sintieran tan solo un poco de éste Inmenso Dolor que nos tiene muertos en vida?????.
    Los quiero y entiendo su DOLOR...

    ResponderEliminar
  35. Vania, preciosa, entiendo tus palabras, para mi también es un consuelo. Gracias por compartirlo, por regalarnos este punto de vista tan amoroso y generoso.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  36. Hola Marce, yo soy Helena la Mamá de Vania
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  37. hola lei eso un poco y el fina me imagino ke habla de ke en esencia sentiremos nnuestros seres queridos serca el deta lle ke ya 1 año d efallesido mi padre y no lo supero nos eke aser para mi siento ke no vale la pena la vida

    ResponderEliminar
  38. Ahora mismo solo ha pasado dos mese imedio del fallecimiento de la madre mas maravillosa del mundo compañera todo bondaz y no encuentro consuelo la añoro muchisimo no soy capaz de quitar su ropa ni medicinas tenia una fuerza frente al cancer que era ella la que me animaba la quiero con toda el alma y no se que hacer para tenerla conmigo .

    ResponderEliminar
  39. Dos meses es poco, el dolor es desgarrador. Poco a poco irás encontrando el momento de sacar su ropa y sus medicinas, cuando el corazón te lo pida. Un duelo sentido es una oportunidad para hacer limpieza interna de lo que ya no nos sirve: emociones, creencias, juicios... te iría bien empezar algún tipo de terapia que te ayudara a mirar en tu interior y te sostuviera en los momentos de desesperación.
    Cuando estés más fuerte tal vez puedas ir soltando a tu madre para que descanse. Los lazos de amor que os unen son eternos, pero no la retengas, no le pidas que vuelva porque eso es imposible. Vas a tener que aprender a vivir sin su presencia física.

    Un abrazo grande y muy cariñoso

    ResponderEliminar
  40. Hola, hace 25 dias mi Madre dejo este mundo fisico. y estoy segura que ella disfruta el mundo espiritual donde Dios la tiene ahora. se que no la puedo ver pero si la puedo sentir se que me acompaña y no quiere verme sufrir. justo ayer tome una fotografia a mis dos hijos y se ve una luz blanca cerca de ellos, como una nuve realmente no se como describirla. pero presiento que es ella diciendo aqui estoy cuidandolos como siempre. te amo madre

    ResponderEliminar