viernes, 14 de enero de 2011

TRATARNOS CON AMOR

A mi me ha costado mucho entender que tengo que cuidarme. Hacer ejercicio y comer sano está bien, por supuesto, pero me refiero a otro tipo de cuidados, como por ejemplo a hablar con sosiego conmigo misma. No es fácil. No sé si por razones culturales, porque soy mujer o porque ya llegué programada así, me es mucho más fácil intuir lo que sienten los demás que pararme a escuchar lo que necesita mi alma. Y me da pena, porque en cada uno de nosotros hay en esencia un niño que a menudo está desatendido y a veces maltratado.¡Qué poco nos respetamos a nosotros mismos! Yo, por ejemplo, a la que no me doy cuenta ya me estoy reprobando y criticando, como si fuera la madrastra mala de los cuentos. En vez de recordar mis aciertos, la especialidad de mi mente es encontrar, con la eficacia del mejor detective, mis desaciertos, por pequeñitos que sean. Para neutralizar esta tendencia, hace tiempo que decidí espiar a mi mente. No la riño ni la juzgo cuando se empecina en ponerse en lo peor, en mostrarme el lado oscuro. No quiero peleas ni disgustos, ella solo hace lo que venía haciendo. Con dulzura y suavidad le muestro parajes más claros, luminosos y bonitos. Me funciona muy bien el truco de mostrarle una foto mía, de pequeñita, con tres o cuatro años. Le es fácil ser amable con esa niña inocente y llena de vida. Entonces le digo que la coja en brazos, que la proteja, que la mime. Y así, despacito, despacito mi corazón se va ensanchando y el alma, agradecida, me regala momentos de calma.

8 comentarios:

  1. carmen de valencia16 de enero de 2011, 1:01

    Hola, yo también me he maltratado muchas veces,pero también estói aprendiendo a quererme más y eso mé gusta y creo que a mí hijo también. Muchas gracias,un abrazo muy,muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercé:
    Hace poco más de dos meses que perdí a mi hijo recién nacido. Tu libro es uno de los primeros que leí sobre el duelo(de un tirón) y me siento tan identificada con tus palabras, tus sentimientos...
    Soy mamá de otros cuatro hijos que todavía están conmigo en la tierra y no quiero ni imaginarme el dolor de perder un hijo mayor como era Ignasi.
    Yo sólo estuve con Kai unos minutos (http://paideiaenfamilia.blogspot.com/2010/11/cuando-un-hijo-se-va.html) y ya nunca seré la misma, veo a mis cuatro hijitos pero me falta el pequeñín...
    Ahora acabo de encontrar tu blog y creo va a ser un buen compañero en estos días difíciles. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Carmen, bonita, un beso y un abrazo grande

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercè

    Aquí estamos pasando los días como podemos, mis padres han empezado en el grupo de ayuda los martes por la mañana y creo que esto a mi madre la reconforta porque allí no se siente juzgada, es en el único sitio en el que con sólo mirarse a los ojos se comprenden, mi madre pasa la semana esperando que llegue el martes.

    Conforme pasan los días, la añoranza se hace insoportable, poder seguir aquí sin él lo debemos conseguir porque engañamos o dormimos a la mente en distintos momentos del día para que nos permita realizar otras tareas porque cuando vuelves a la realidad te quedas paralizada, y es como si de repente te hubieran absorbido la poca energía con la que contabas.

    Mi madre dice que se siente muerta por dentro, y duerme abrazada a una foto de cuando mi hermano era más pequeño, porque las fotos actuales no las puede ver, se angustia muchísimo.
    Hoy por hoy ella dice que por mas que lo intenta no puede pensar en nada más que no sea su hijo, ni siquiera puede pensar en mi padre y en mí, yo sé que no siempre que la abrazamos se siente bien, hay veces que está tan vacia que no le llegan ni nuestras muestras de amor.

    Para nosotras es una gran ayuda leer este blog, y poderte escriber de vez en cuando.
    Te mandamos un beso muy grande


    a los ojos entienden lo que sienten

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, bonita,

    Todo lo que siente tu madre es normal. ¡Hace tan poco que se ha ido tu hermano! Es estupendo que tu madre se sienta bien en el grupo de los martes. Eso la ayudará muchísimo. Hay que darle tiempo. Ten paciencia, sé que tu papel es dificilísimo. tienes tu propio dolor y estás preocupadísima por tus padres. Empieza tú también una terapia, cielo, porque es mucho peso para ti.
    Escríbeme, por favor, siempre que quieras.Me encanta recibir noticias tuyas,

    Un abrazo grande,

    Mercè

    ResponderEliminar
  7. yo hace tres meses q perdi a mi bebe tenia cinco días de vida tengo cuatro hijos mas de18,16,15,y12,es tan difícil seguir porque por dentro me estoy muriendo y no quiero demostrarselo

    ResponderEliminar