domingo, 7 de noviembre de 2010

CÓMO TRATAR A UNA MADRE EN DUELO

Carta extraída del blog de CECI, yoteesperabayoteespero.blogspot.com

No te pido que me des un trato especial. No estoy enferma, no tienes que alejarte de mí, solo te pido que consideres algunos aspectos, pues me ha sucedido lo peor que me pudo haber sucedido.

Te pido que no tengas temor de pronunciar el nombre de mi hijo, ya que él vivió, vive aún en mí y fue y es muy importante.
Considera lo feliz que me siento de saber que tú también lo recuerdas y hablas de él. Me gusta saber que tú también lo tienes presente en sus cumpleaños y aniversarios.

Considera que pasaré tal vez en un mismo día por diferentes emociones.
Puedo vibrar de alegría al recordar a mi hijo y puedo llorar después por su ausencia.
Tal vez un día estaré feliz y otro día será desastroso para mí.
Te pido que me des espacio para ser libre con mis emociones, aún estoy trabajando en ellas.
No me obligues a estar contenta si me ves retraída, porque estoy pensando en mi hijo.
Considera que lo que me ha pasado no tiene nombre. No lo compares a otra situación que te haya sucedido a ti. Perder un hijo no es igual a ninguna otra muerte o evento. Por favor, no hagas comparaciones.

Considera que a pesar de que estoy trabajando en trascender mi duelo y elaborar mis emociones, no sé cuánto tiempo pueda durar esto en mí.
Aunque los profesionales digan que el duelo dura de uno a tres años, a veces pienso que pasarán muchos años para poder superar este trauma.
Dame tiempo, no sé cuánto…

Por favor no me consueles con explicaciones teológicas ni religiosas, no me digas que “Dios quería otro angelito con Él”.
Considera que es normal el hecho de que yo replantee mi fe y mis creencias. Incluso, permíteme cuestionar mi religión y algunas otras cosas y no me hagas sentir culpable.
Yo sé que saldré con fe nueva y fortalecida en Dios, lograré un nuevo entendimiento con Él.

Considera que mi cuerpo también me pasa la factura por este golpe emocional.
Puedo ganar o perder peso, dormir mucho o no poder dormir. Tener raras dolencias y ser propensa a estar enferma.

Considera que hay momentos en que no me puedes hablar de problemas económicos. Yo los conozco. Solo te pido que consideres el momento oportuno.

Por último, considera que tengo nuevos “anteojos” para ver la vida.

No soy la misma. Jamás lo seré.
Soy diferente, no soy como antes, tal vez soy mejor…
Trata de conocerme.

Autor: Mauricio Meza Acosta

23 comentarios:

  1. Hola, cómo me siento de identificada, con lo que escribes, y muy bien expresado, es lo más duro que puede sufrir el ser humano, e incomparable a ninguna otra muerte, la vida cambia y no vuelve nunca más a ser lo que era, el duelo dura en una madre lo que dure nuestra vida. Mucha fuerza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PIENSO IGUAL QUE TÚ, BESOS AL CIELO, MI NOMBRE ES MERCÉ, Y PERDÍ A MI ÚNICO HIJO EL 13 DE NOVIEMBRE 2010

      Eliminar
    2. PIENSO IGUAL QUE TÚ, BESOS AL CIELO, MI NOMBRE ES MERCÉ, Y PERDÍ A MI ÚNICO HIJO EL 13 DE NOVIEMBRE 2010

      Eliminar
  2. Hola Mercê, no se si Mauricio ha transitado por este camino de la perdida de un hijo, pero realmente es lo que tantas madres y padres hemos sentido y seguimos sintiendo,yo siempre digo que no me digan que soy fuerte, porque siempre digo lo que decía mi madre que Dios no nos mande lo que el cuerpo puede aguantar.También pienso que el tiempo nos ayuda y aprendemos a vivir de nuevo y amar la vida por encima de todo, mi hijo está en cada soplo de aliento y siempre en todos mis pensamientos, si veo un atardecer ahí está él, si veo a un joven en una terraza o yendo en el metro con sus libros ahí está él, lo veo en cada soplo de vida de su hermano, de su padre en fin en todo somos como uña y carne.
    Esta semana estuvimos en Lisboa, teniámmos unos días de vacaciones, a Raúl le encantabasn las castañas asadas, desde su partida no pude comer una,pero llegó el momento y pude comerlas y a la vez creo que también las saboreo él. no sigo Mercè porque ya sabes estaríamos horas.
    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira, Merçè, pero acabo de publicar el mismo texto en el blog de Alèxia sin saberlo, lo leímos en el grupo de soporte de AFANOC hace unas semanas y me identifiqué tremendamente con lo que decía. A raiz de un problema de comunicación del dolor del duelo que tuve el domingo con un familiar, he pensado que sería una buena entrada para el blog...lo publico, se me ocurre mirar después la última entrada en tu blog y ¡veo el mismo texto! Telepatía, empatía, no lo sé, la verdad es que, al margen de coincidencias, son unas reflexiones muy bonitas, que pueden ayudar a los demás a entendernos un poquito más. Un abrazo de Albert (Papá de Alèxia)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercè. Sabes si hay algo que me encanta de esa carta es el final

    "Soy diferente, no soy como antes, tal vez soy mejor…Trata de conocerme."

    Es una làstima que muchos nos vean distintas, para peor, yo cambiè mucho pero siento que fue para mejor, siento paz en mi interior a pesar de tener dìas muy tristes, siempre al recordar a mi bebè me inunda un sentimiento de paz incomparable. Pero no todos se dan cuenta de ello, quizàs si leyeran esta carta su trato con nosotras serìa diferente, no lo se. Gracias por poner la fuente! Un besito

    ResponderEliminar
  5. SOY FAMILIAR DE UNOS PADRES QUE HAN PERDIDO SU HIJO DE 20 AÑOS EN ESTE PESIMO MES DE MARZO DE 2011, NO SE COMO AYUDAR, INTENTAMOS HACERLES MUCHA COMPAÑIA Y MÁS O MENOS HACEMOS LO QUE PONEIS EN LOS COMENTARIOS PERO ES QUE CREO QUE ALGO MÁS SE TIENE QUE PODER HACER. NOS SENTIMOS INUTILES FRENTE AL GRAN DOLOR QUE LES INVADE. NECESITO CONSEJOS PARA PODER AYUDARLES.

    ResponderEliminar
  6. Hola, la mejor manera de ayudar a una persona en duelo es trabajar los propios miedos. No sé puede acompañar más allá de lo que uno ha llegado. Una muerte sentida siempre implica un cambio de actitud de las personas cercanas. Hay que aprender a transformar el dolor en algo positivo y eso requiere paciencia y trabajo personal para aumentar nuestra capacidad de amor.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  7. uuaaaaoooo esta carta hacen que muchas parsonas reflexionemos cuando una persona esta en el estado de un duelo y tambien saber como tratar a una persona que esta pasando por una sircunstancia de esta o cualquier tipo me encanto todo y espero q las personas reflexionemos porque aveces decimos las cosas y sin pensar como se siente una doliente y hablamos de cosas menos de lo que le pasa a esa persona es muy bueno saberlo ya que yo antes era asi y no me importaba lo de los demas

    ResponderEliminar
  8. soy Sergio de Guatemala , me impacto realmente este documental, ya que mi madre y nosotros como hermanos pasamos por ello, apesar de 1 año que nuestro hermano partio, a la gloria del señor, reprochamos a veces , nos negamos a creerlo, sine embargo paso, los expertos nunca podrán definir exactamente cuando y que se siente en un duelo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sergio, un año es muy poco tiempo para un duelo tan sentido. Tengan paciencia y agárrense al amor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Sabes? mi hermano de 36 años falleció el pasado 6 de diciembre, se podría decir que aunque no tenía una enfermedad crítica que pudiera hacernos esperar su fallecimiento, en parte esperábamos algún día este descenlace... pero una cosa es imaginarlo y otra vivirlo.
    Yo pensé que sería muy doloroso para mí, pero me he encontrado con la fortaleza para llorarlo, pensarlo, y posteriormente estar segura que está descansando, y que las situaciones de su muerte fueron perfectas y doy gracias a Dios por ello.
    Mi madre siempre ha sido el soporte de la familia, quien no llora, quien por las condiciones a lo largo de su vida siempre ha tenido que afrontar lo malo y duro de la vida... le llamaba (ya que yo vivo en otro país) y siempre me decía que estaba bien, es más llegué a creer que era de esperar, siempre ha sido muy fuerte, pero ahora me entero que fingía ante mí para no causarme dolor.
    Mi madre está deprimida, entró en pelea con Dios y no la juzgo, ella me enseñó a amarlo y y a hacerlo el centro de mi vida, pero creo que tiene derecho a pelearse con Él, a reprocharle el llevarse a su hijo y no darle una oportunidad.
    Que duro es para una madre la pérdida de un hijo, sea en la circunstancia que sea, solo le pido a Dios fortaleza para mi familia, y fortaleza para que yo en la distancia pueda ser apoyo.
    Un abrazo y gracias por compartir este texto.

    ResponderEliminar
  11. Es legítimo pelearse con Dios porque el Dios que hasta ahora la sostenía ya no le sirve. No la sostiene. Nuestra concepción de Dios cambia a medida que nosotros cambiamos interiormente. Ella necesita recorrer el camino del duelo para reencontrarse con su fuerza interior, con su esencia divina que le devolverá la fe en la vida. Tal vez a ti te ayudará para entenderla el libro "Conocer a Dios" de Deepack Chopra.
    Un abrazo enorme para ella y otro enorme para ti

    ResponderEliminar
  12. mi querido hermano manuel partio al lado dios hace 6 dias,aun no entiendo que nunca mas podre ver su rostro,lloro mi pena y tambien lloro por mi madre que era tan apegada a el,manuel era sus ojos,sus manos, era todo para ella,ahora ya no esta, no se como podra sobrevivir,es un dolor tan intenso como hermana lo siento, no se como ayudar a mi madre, le pido a dios que le de consuelo y resignacion pero creo que no me oye..no soy la unica que le pide ayuda, lo entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi hermanito murio hace un mes y entiendo lo que sientes, como hermana estas devastada y como hija estas doblemente angustiada. estoy igual que tu. y tambien necesito ayuda. no se que hacer sè que Dios es la respiuesta pero no se...me siento tan en el suelo y Dios tan en el cielo...

      Eliminar
  13. mi hijo murio el 28 de octubre de 2011 estaba enfermo pero no nunca creimos que se fuera asi
    siempre crei que me sobreviviria y no fue asi
    al principio siento que acepte muy bien su muerte pues ya estaba descansando ya no le dolia nada y podia caminar cuanto quisiera y comer lo que quisiera., pero al paso del tiempo me siento mal muy mal no me encuentro- me siento perdida no se que hacer o pensar solo derrepente lloro lloro y lo extraño y no se que hacer todo lo que dice en la carta si lo siento pero no me veo mejor ni peor solo no me veo.

    ResponderEliminar
  14. hola soy maria mi hijo murio hace 8 meses en un accidente nose que hacer mesiento tan mal siento quela vida seme acabado solo pienso enmi hijo todo eltiempo tansolo tenia 9años nunca pense quele fuera apasar esto estraño tanto amihijo quenologro aceptar quiero que me ayude

    ResponderEliminar
  15. hola mi hijo murio en un accidente 7de septiembre 2011 nose que hacer mesiento tan mal siento un vasio tan grande una tristeza siento que elmundo seme vino ensima miniño tansolo tenia 9años mesiento singanas de seguir esta vida tan dificil solo ago enpensar en miniño pensar porque le paso eso lo que dise enla carta todo eso losiento yo pero tengo una frustasion muy grande

    ResponderEliminar
  16. TODOS SUPONEMOS QUE ES DIFICIL UNA PERDIDA DE ESA MAGNITUD.ACABAN DE AVISARNOS QUE FALLECIO LA HIJA DE MI TIO. LAMENTABLEMENTE LA MAMA LA DISCRIMINABA Y LA ABANDONABA. SON MUCHOS LOS SENTIMIENTOS QUE TENEMOS EN ESTE MOMENTO Y LO UNICO QUE QUEREMOS Y EN LO QUE PENSAMOS ES EN MI TIO Y EN MIS ABUES QUE SABEN LO QUE ES PERDER A N HIJO. COMO AYUDO SIN JUZGAR? YA QUE VI EL TRATO HACIA ESA ANGELITA COMO AYUDO A MI TIO CON SU DUELO? QUE PAPEL DEBE TOMAR LA FAMILIA EN LA TORMENTA QUE VIENE?

    ResponderEliminar
  17. no me ha sucedido aun, gracias a dios tengo a todos mis ser4es querios con vida. pero expreso mis mas sentidos pesames para con los que ya pasaron por este tipo de situaciones. y agradecer y felictarlos por su fuerza y por compartir sus experiencias y sobre todo los consejos y pautas para lidiar con la muerte ya que nadie esta ajeno a ello.

    ResponderEliminar
  18. mi hermanito murio hace un mes apenas un mes...me preocupa mi mamita...necesito ser su apoyo y su fuerza y apenas si puedo levantarme he ir a trabajar...estamos viviendo muy lejos de ella pero hablo por telefono 2 o 3 veces por dia. sè que Dios es la respuesta pero no sè como sobrellevar con ella esta pesadilla sin perderla en el camino.

    ResponderEliminar
  19. LA MUERTE DE UN HIJO ES LO PEOR QUE EXISTE, NO HAY NADA PEOR QUE ÉSTO. YO PERDÍ A MI ÚNICO HIJO DE CASI 8 AÑITOS EL 13 DE NOVIEMBRE 2010. HACE YA CASI 4 AÑOS, Y PARECE AYER. EL DOLOR NUNCA SE VA, SOLO SE SUAVIZA Y SE APRENDE A VIVIR CON ÉSTO TAN TERRIBLE. BESOS A TODAS Y AL CIELO.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos. Mi hijo se suicidó el 26 de marzo de 2015. ¿Qué puedo decir que no hayan dicho sobre lo que se siente? Nada consuela, continuar es hora a hora. Tenía 26 años, buen hijo y hermano. Hicimos de todo con la profunda depresión que sufría pero no pudimos evitar este terrible final. No existe nada que nos ayude a
    continuar, porque encima debemos seguir... Me duele la vida, me duele respirar, cómo mamá nada puedo cambiar. Es un abismo lo que extraño a Javier, mi querido hijo a quien amo, amé y amaré mientras viva. Ninguna respuesta sirve ni alcanza ni consuela. Todo es absurdo, sin sentido. Y la vida continúa.

    ResponderEliminar