lunes, 7 de noviembre de 2011

HERRAMIENTAS ÚTILES DURANTE EL DUELO

Yo sé que la muerte de un hijo duele y mucho. El sentimiento es desgarrador, el cansancio inmenso y las ganas de vivir muy tenues. Pero precisamente por eso no valen las medias tintas. Hay que ir recopilando, con ansia de coleccionista, todas las herramientas que nos ayuden a salir adelante. Una muy poderosa es el pensamiento positivo. Los pensamientos, sobre todo los repetitivos, acaban creando nuestra realidad.

Como todos sabemos, cuando a un niño se le dice muchas veces que es malo acaba creyéndoselo y actuando en consecuencia. La energía del pensamiento es creativa. Pues bien, tenemos que utilizarla para que juegue a nuestro favor y no en contra. La mente en principio va por libre, pero podemos reconducirla. Se trata simplemente de tomar conciencia de lo que pensamos. Por ejemplo, cuando uno piensa que no va a poder con algo y sé da cuenta que lo ha pensado, conviene contrarrestar este impulso dejando un resquicio a la esperanza: “hoy me parece que no puedo, pero tal vez mañana lo vea de otra manera”. Es bueno dejar una puerta abierta y buscar en cualquier situación, como agua en el desierto, la parte buena, que la tiene, aunque sea pequeña. Es beneficioso convertir eso en un hábito, porque si nos dejamos llevar por el río de los pensamientos terroríficos que nos asaltan, nos hundimos. Estamos hablando de pura supervivencia.

Con el tiempo, al ir practicando, iremos descubriendo nuestros puntos flacos, nuestras creencias limitadoras. Eso es extraordinario porque así podremos modificarlas. Una creencia limitadora puede ser sentir en lo más hondo que la vida a uno siempre lo maltrata. Y así, acabamos atrayendo situaciones que confirman la creencia. Yo, a la que doy con una de mis creencia limitadoras, me paso el día pidiendo a Dios, a mis guías, a la fuerza divina que todos llevamos dentro, que me ayude a sanarla, a darle la vuelta hasta conseguir poner en su lugar una creencia amorosa, que de más frutos

Otra buena herramienta es el perdón. Yo sé que el perdón no tiene buena prensa, se ha abusado mucho del sentido superficial de esa palabra. Pero dejando de lado prejuicios, la verdad es que cuando perdonamos obtenemos un bien mayor; se nos ensancha el corazón, nos liberamos de la rabia y el rencor y de todo el humo negro que arrastramos. Es gratificante perdonar a los demás, pero sobre todo a nosotros mismos. No se trata de ponernos una venda en los ojos o dar por bueno lo malo, no, pero castigarnos por nuestras flaquezas, errores y debilidades, por lo que no hicimos o por nuestra forma de entender la vida, solo nos conduce al lado oscuro, no tiene nada de heroico, de sanador o amoroso, ni remedia lo irremediable. Al contrario, nos hunde más en la miseria, crea a nuestro alrededor la sequía, la tristeza, la frustración, el desasosiego… El perdón, en cambio, eleva nuestra conciencia, abre perspectivas nuevas, crea bienestar y esperanza y, quizá lo más importante, permite al amor entrar en nuestra vida.
El perdón, cuando hablamos de pura supervivencia, es vital. Es una de las mejores formas de dirigir nuestra energía, en momentos en los que de por sí ya hay poca.

10 comentarios:

  1. Carmen de Valencia.9 de noviembre de 2011, 4:06

    Hola, es verdad todos tenemos esas herranmientas de las que hablas, lo que pasa es que no las útilazamos o las útilizamos muy poco...gracias por recordarnos que todos tenemos esas herramientas, tan hermosas. Un abrazo enorme lleno de amor y serenidad.

    ResponderEliminar
  2. Querida Carmen, ¡qué ilusión recibir noticias tuyas! ¿Cómo os sentis, estáis mejor?
    Te mando un abrazo grande, grande para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercè, estamos ya es mucho, vamos poco a poco, ahi días muy malos y otros menos malos. El día 20 de el mes pasado fue el cumpleaños de Christian...hubiera echo 23 años aqui en la tierra, le enviamos 23 globos al cielo con mensajes, invitamos a mucha gente a participar, entre allos alos de mi asociacón de ayuda en el duelo, caminar, fue un día precioso todos los que vinieron mandaron su mensaje a su seres queridos,luego por la tarde llovio y despues salieron 2 arco iris preciosos, no me cabe la menor duda que fue un GRACIAS enorme de parte de mi Hijo y de todos nuestros seres queridos que están en el cielo.El video está colgado en Youtube, pone cumpleños Christian, por si te apetece verlo. Un abrazo enorme y muchas gracias por todo, eres un cielo..tienes un alma hemosa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Precioso lo de los 23 globos! Cuelgo aquí el link del vídeo por si algunos padres quieren verlo.
    http://youtu.be/anGMXSsDZhU

    Tener días buenos, regulares y muy malos, forma parte del proceso, cielo, no te desanimes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mercè,va a hacer dos meses perdí a mi bebé. Tus palabras son como un masaje en el alma.Gracias.

    ResponderEliminar
  6. hola hace apenas 25 dias perdi a mi hijo de solo 14 años .no tengo consuelo ,me cuesta seguir no puedo creer que un dia se fue a disfrutar de la playa con amigos y se ahogo ahi . estoy totalmente destrozada

    ResponderEliminar
  7. De momento el mundo se paraliza y el sentimiento es desgarrador. Pero no tengas ninguna duda de que tu hijo esta bien y tu vas a aprender poco a poco a vivir de otra manera. No estás sola porque el amor va más allá de la vida y la muerte y él te ayudará a seguier adelante.

    Recibe un abrazo muy grande y amoroso

    ResponderEliminar
  8. hola hace ya 9 meses que perdi ami nena de 2 a;os de edad y es cierto duele mucho sobre todo cuando ves sus cosas, su ropa, sus juguetes. Al principio yo queria tirar todo pero mi esposo no? asi que sus cosas siguen en casa y es momento que me es muy dificil entrar asu cuarto, al principio no podia recordarla solo se me venia a la mente en su momento de agonia de mi nena y que decir de sus fotos, pero, ahora ya la puedo recordar como era ella llena de vida y alegria y ver sus fotos es un proceso muy duro sobre todo por mi otro hijo de 6 a;o que adoraba su hermana y el es mi principal motor para salir adelante.

    ResponderEliminar
  9. hola yo perdi a mi hijo hace un mes él tenia 6 añitos....estamos destrozados la pena nos inunda, se extraña demasiado....pero tengo mucha fe y esperanza de que saldremos adelante y aprenderemos a vivir con este terrible dolor....

    ResponderEliminar