sábado, 15 de octubre de 2011

Presentación del Taller sobre la Muerte que imparto el sábado 22 de octubre

Todas las personas, en un momento u otro de nuestra vida, tenemos que afrontar el impacto que nos produce la muerte de alguien cercano.

Puesto qué nuestra sociedad tiende a eludir el tema, lo más habitual es que, cuando esto ocurre, nos encontremos terriblemente solos ante nuestro dolor.

Quizá las muertes que vamos viviendo a lo largo de nuestra vida signifiquen los cambios más importantes por los que vamos a pasar, pero hablar de ello se considera de mal gusto, morboso o simplemente nos resulta demasiado dificultoso.

Está socialmente aceptado hablar de la ruptura de nuestro matrimonio, de lo mal que nos lo pasamos con nuestra ex-pareja, pero no es tan fácil poder explicar lo que sentimos cuando muere un padre, un amigo del alma o un hijo. Todo lo relacionado con la muerte todavía es tabú. Pues bien, una de las intenciones de este curso es romper ese tabú.

En el taller vamos a hablar de cómo afrontar nuestra propia muerte, de cúal es el camino para morir en paz. De como podemos ayudar a los seres queridos en estado terminal, de qué es lo que nos vamos a encontrar durante el duelo y qué debemos hacer para transmutar el dolor y el miedo en bienestar y amor. Porque toda muerte y todo duelo encierra un potencial enorme de crecimiento personal.

Cada ser es único y, por tanto, cada duelo es también único e intransferible, pero no es lo mismo atravesarlo sabiendo cuáles son las trampas y peligros potenciales que nos podemos encontrar y cómo se pueden encarar, que ir a ciegas, dando tumbos hasta la desesperación.

Cuanto más conocimiento tengamos sobre nosotros mismos y sobre el arte de vivir, más fácil será morir y cuanto más sepamos sobre la muerte, más entusiasmo pondremos en la vida. Porque la vida y la muerte son lo mismo. Al morir nacemos a otra realidad, lo que llamamos muerte es un eslabón más de nuestra evolución. La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Aquí dejamos el cuerpo, pero el camino del alma es eterno.

En la sociedad de la razón y de la tecnología en la que vivimos, quién se arriesgaría a ir a un país del que, en principio, lo desconoce todo sin ni siquiera una guía, un mapa, un pequeño diccionario.... no sé, con algo que le permita orientarse y no ir tan perdido, pues bien, el curso que iniciamos en octubre en el Centre Itaca pretende ser un manual básico y práctico para ese viaje que todos tenemos que emprender.

Cómo Afrontar la Muerte y el Duelo

Sábado 22 de octubre

Horario: de 10h a 14h y de 16h a 19h

Precio: 70 euros

CENTRE ITACA

C/Pau Claris, 151 3er.1a.esquerra

Tel. 607.55.44.96 / 652.27.13.70/ 650.98.38.80

No hay comentarios:

Publicar un comentario