martes, 30 de diciembre de 2008

ARTÍCULO.SUPERAR LA PÉRDIDA DE UN HIJO

Este artículo lo escribí en el año 2002 para la "Enciclopedia de los padres de hoy. Problemas en la infancia". de Círculo de Lectores.



Nunca se está preparado para afrontar la pérdida de un ser querido, pero entre todas las muertes cercanas la más imprevisible y desgarradora es la muerte de un hijo. Para los padres resulta una de las experiencias más difíciles de la vida. Se encuentran desesperados, perdidos en un profundo desconsuelo y sin ganas ni energía para seguir viviendo. La única forma de encontrar con el tiempo un nuevo sentido a la existencia, de renacer, pasa por no rehuir el dolor, vivirlo intensamente y dejar fluir las emociones y los sentimientos.


Nuestra sociedad vive de espaldas a la muerte, como si morirse fuese algo ajeno, algo que no tuviera nada que ver con nosotros. Si alguien intenta hablar de sus inquietudes al respecto es fácil que se le considere raro, morboso, o en cualquier caso inoportuno. Esta tendencia social a eludir todo lo referente a la muerte, intentado quizá liberarse de ella, deja a menudo muy solas a las personas que viven una situación de duelo. Este tabú, si cabe, es mucho más extremo cuando se trata de la muerte de una persona joven, de un adolescente o de un niño. Por eso los padres se encuentran inmensamente perdidos. Son pocas las personas que saben qué decir y qué hacer para aliviar el dolor propio y ajeno.

Qué es el duelo

Se ha comparado a menudo el duelo con un túnel oscuro por el que es preciso pasar por muy difícil y doloroso que resulte atravesarlo. El recorrido, cuando se trata de la muerte de un hijo, suele ser largo. Siempre existirá un antes y un después y no es posible delimitar cuánto durará el dolor. Eso depende de las circunstancias y de la actitud propia de cada persona ante lo bueno y lo malo de la vida.

Durante el tiempo que dura este proceso se viven distintas fases. Durante la primera, que suele prolongarse unos cuantos meses, predomina una especie de estado de "shock". Cuesta admitir lo que ha ocurrido y el dolor resulta paralizante, sobre todo si la muerte del hijo ha sido repentina. Poco a poco, si no se rehuyen los sentimientos, el desconsuelo va desapareciendo, se recuperan fuerzas y es posible reemprender las labores y responsabilidades cotidianas.

A partir del segundo año es probable que el duelo entre en una nueva fase mucho más llevadera si se han dejado fluir los sentimientos, pero todavía se sufren altibajos; algunos días se está bien, incluso se percibe una sensación de euforia, pero a estos momentos les siguen otros en los que se vuelve a decaer, se padecen crisis de ansiedad y retrocesos y se vive todavía a un ritmo distinto al de los demás, como si se estuviera desconectado o al margen de la realidad social.

De vez en cuando es natural sentir la necesidad de "recogerse", porque en realidad se está más pendiente de lo que le ocurre a la persona en su interior que del exterior. Aunque también es normal que aparezcan al mismo tiempo ganas de relacionarse, de conocer gente nueva, de encontrar algo o a alguien que cambie la situación y nos devuelva la "felicidad". El proceso es ambivalente y cambiante porque, además, afloran durante el duelo todas las pérdidas, traumas y conflictos anteriores no resueltos. Por eso es tan necesario contar con la ayuda de un especialista, de un psicólogo o terapeuta. No es que se haya perdido la razón, es que este tipo de duelo supone un trabajo tan duro que resulta imposible realizarlo sin colaboración.

Dejar fluir las emociones

Al principio del proceso se vive un gran vacío, todo se desvanece, queda como en suspense y aparecen sentimientos de desesperanza, frustración, pena, ansiedad y confusión. También es posible que los padres sientan una sensación de injusticia insoportable y mucha rabia y enojo hacia el mundo en general y en concreto hacia las personas que no han sufrido una pérdida como la suya. Constantemente se preguntan "por qué " y es probable que aparezca un profundo sentimiento de culpa. Esta emoción insufrible y tremendamente dolorosa la suelen padecer con mayor intensidad los padres a los cuales se les ha muerto un hijo conflictivo, con problemas de drogodependencia, por ejemplo. Estos padres han pasado un calvario con su hijo en vida, y durante el duelo tienen que comprender que cada persona es responsable de sus actos, que por más que se pretenda los hijos siguen su propio camino y, en definitiva, aunque cueste aceptarlo, no es posible modificar el destino. También a las madres que les nace un hijo muerto les puede invadir la desazón de la culpa. De alguna forma se sienten responsables de lo sucedido y es probable que se pregunten qué es lo que han hecho mal durante el embarazo. No hay respuesta racional a esa pregunta. Hay niños que nacen perfectamente de embarazos difíciles o de madres poco conscientes. Cada hijo es un ser con identidad propia incluso en el útero materno, según consideran algunos especialistas.

Todas estas emociones, pasado el impacto inicial, son más profundas. Aparecen deseos de volver al pasado, de quedarse anclado en el tiempo, para evitar afrontar lo inevitable. Esto no soluciona nada, al contrario, la única manera de liberar estos sentimientos es viviéndolos, dejándolos salir sin valorarlos ni retenerlos.

Hay que afrontar todo el dolor por muy insufrible que parezca, sólo así se consigue volver a recuperar las ganas de vivir. Pero al mismo tiempo hay que estar abierto a cualquier manifestación de cariño por pequeña que sea porque si se cierra el corazón y se adopta una actitud victimista la vida se seca. Entonces todo se apaga. Y la persona se queda sola, viendo como sus hijos, su pareja y su trabajo se desmoronan.

Los hermanos: cómo ayudarles

Es posible que los niños se encierren en el dolor, que quieran llenar el vacío ocupando el lugar del hermano muerto, que intenten proteger a los padres, que adopten una actitud agresiva o victimista y que todo eso suceda simultáneamente. La mejor forma de ayudarles consiste en:

Hablarles con sinceridad. Es importante que los padres hablen con ellos de lo sucedido y expresen sus sentimientos, con palabras sencillas que los pequeños puedan entender. Sin embargo, existe la tendencia de ocultar a los ojos de los niños la muerte, en un intento de protegerles del dolor. Pero esto resulta contraproducente porque por más pequeños que sean tienen sus propios sentimientos y perciben los de los padres aunque éstos intenten disimularlos. No sirve de nada el engaño, al contrario, se sienten todavía más tristes, solos e incomprendidos.

.Dejar que expresen sus sentimientos. Si los mayores expresan abiertamente sus sentimientos, de algún modo les están dando permiso para que ellos hablen de los suyos, lloren y manifiesten su desconsuelo. Si se les permite que saquen su angustia, la herida se curará mucho antes. Hay que explicarles que después de llorar con ganas todas las personas experimentan calma y se sienten mejor.

.No magnificar al hijo muerto. Es fácil recordar sólo las virtudes del hijo que ha muerto y ponerle en una especie de pedestal. Suele ser una tendencia común, porque la añoranza es muy fuerte, pero resulta muy peligrosa para los otros hijos. Si los padres hablan constantemente de lo bueno, inteligente y guapo que era, sus hermanos se sentirán en cierto modo marginados y su autoestima resultará muy dañada.

.Proporcionarles ayuda terapéutica. La vida les ha puesto en una situación difícil y para afrontarla de la mejor manera tienen que aprender a conocerse a sí mismos. Por eso es muy recomendable que cuenten con alguien que les guíe. Un psicólogo o un terapeuta les ayudará a conectar con sus emociones y esto facilitará muchísimo su desarrollo.

.Manifestarles cariño constantemente. Al hijo que se ha ido con el amor incondicional de sus padres le basta, pero a los otros, a los que tienen en casa, si no les demuestran constantemente su cariño se apagan. Necesitan más que nunca que les abracen, que les miren, que les sonrían... Hay que ser muy comprensivos. Es muy probable que baje su rendimiento escolar. Es lógico que les cueste concentrarse, que lo que antes les divertía ahora les traiga sin cuidado, que tengan reacciones extrañas... Precisan, por parte de sus padres, mucha flexibilidad, pero al mismo tiempo no hay que bajar la guardia porque si se les deja de exigir y se les protege demasiado no se les hace ningún favor.

Proteger la relación de pareja

Muchas parejas a las que se les muere un hijo acaban separándose. Pero no siempre tiene por qué ser así. Ocurre lo mismo que cuando nace un hijo: si la pareja se lleva bien, si existe ya amor entre ellos, el bebé les une más. Si sucede lo contrario, si las desavenencias son profundas o se mantiene la relación por inercia, la convivencia se complica muchísimo. Con la agravante de que después de la muerte de un hijo nadie está dispuesto a fingir lo que no siente. La manera de salir adelante e incluso fortalecer la relación pasa por:

.Compartir el duelo. A muchos hombres les cuesta expresar los sentimientos, les han educado para que no lloren, para que no muestren su "debilidad" y mantengan siempre una actitud "combativa" ante la vida. Por eso, ante un hecho tal difícil de entender con la razón como es la muerte de un hijo, estos hombres huyen inconscientemente. Se refugian en la acción; trabajan más que nunca, llenan su tiempo con un sinfín de actividades que les impiden pensar y sentir. De algún modo intentan vivir como si no hubiese pasado nada y eso es imposible. Cuanto más intensa sea su incapacidad de afrontar los sentimientos, más sola quedará su pareja. Si la mujer no puede compartir su dolor, si se encuentra aislada y sola, es muy probable que se construya un mundo de recuerdos que gire en torno al hijo ausente. Puede ser que mantenga su habitación intacta; el armario con su ropa colgada, sus juguetes, los libros y todos sus objetos tal como estaban el último día. La atmósfera de la casa queda suspendida en el pasado y ella deambulará como una sonámbula. La brecha entre la pareja se va así ensanchando y el rencuentro se hace cada vez más inalcanzable. Por eso es tan importante compartir el duelo. Y eso pasa por llorar juntos, estar horas en el sofá, cogidos de la mano, en silencio, con la mirada perdida, pero sintiendo el calor del otro.

.Respetar las distintas maneras de expresar el dolor. En una situación así hay que avanzar juntos y, al mismo tiempo, respetar la individualidad del otro. Cada persona es un mundo y ante una pérdida como ésta responde de forma distinta. El golpe nos remite a golpes anteriores y reabre heridas mal cicatrizadas. Por eso el duelo es algo absolutamente personal, como una travesía en solitario. Y las reacciones de cada persona son imprevisibles. Cada uno hace lo que puede, no hay que juzgar. Lo que acerca al otro es la comprensión, el respeto hacia su dolor. Lo único que hay que pedirle a la pareja es que mantenga su esperanza y confíe en el amor.

.Dialogar, sin caer en los reproches innecesarios. El silencio respetuoso acompaña, pero el silencio distante separa. Durante el duelo, cada miembro de la pareja ha de intentar comunicar sus sentimientos, hablar de lo sucedido y expresa sus emociones. Pero de nada sirve reprochar actitudes pasadas. Bastante dolor sienten cada uno de los padres como para ahondar en el sufrimiento retrayendo recuerdos dolorosos, malentendidos o equivocaciones. Se trata de construir una nueva vida, no de hacer leña del árbol caído.

Vivir la muerte enriquece la vida

Con el tiempo, si el duelo ha seguido un buen proceso, se empieza a cambiar y se inicia un proceso de crecimiento personal. Se aprende a relativizar y la persona se angustia menos por cosas que antes llegaban a descentrarla. En realidad no le afectan tanto los contratiempos, porque ha aprendido, en parte, a aceptar la vida tal como es. Se gana en humanidad, flexibilidad y tolerancia, porque durante el recorrido se pierden muchos miedos. La escala de valores varía; se comienza a dar más importancia a cosas sencillas que consiguen reconfortar, como un día de sol, un gesto cariñoso de algún amigo o familiar, disponer de tiempo para estar con los seres queridos... Y se vuelve más solidarios porque le cuesta menos enfrentarse al dolor ajeno. Es capaz de ponerse con más facilidad en el lugar del otro porque comprende mejor cómo se siente una persona que sufre. Esto la fortalece y la predispone a encontrar nuevos estímulos que le ayudarán a recobrar la ilusión por vivir.

Un hijo nunca se olvida, pero con el tiempo se puede recordar sin dolor y llevarle siempre en el corazón. Muchas madres que han pasado por esta angustiosa experiencia, cuentan que sienten a su hijo dentro de ellas, como cuando estaban embarazadas. Y en momentos de intimidad suelen hablar con ellos con naturalidad y les cuentan sus deseos e inquietudes. Forman con su hijo una unidad pero, al mismo tiempo, se vuelven más accesibles a los demás. Esto no es fácil de entender si no se ha pasado por una situación así. Desde fuera podría parecer un engaño, una especie de huida de la realidad, un síntoma leve de locura. Pero no es cierto, al contrario, esas mujeres suelen ser muy auténticas, no esconden sus sentimientos y les reconforta seguir unidas a través del amor con sus hijos muertos. Ellas consiguen que siempre estén presentes en su corazón, sin que esto les impida ser coherentes y avanzar en la vida.


Dejarles partir

A veces, el proceso de duelo se inicia cuando el médico comunica a los padres que su hijo tiene una enfermedad mortal. Los niños que se encuentran en una situación así se dan cuenta de lo que les ocurre, aunque los mayores intenten disimular. Si todo el mundo hace como si no pasara nada, el pequeño se encuentra solo ante lo inevitable con la responsabilidad, además, de procurar que sus padres no se desmoronen. Es mucho menos doloroso para él poder compartir sus sentimientos, llorar con los suyos y recibir todo el amor que se merece. Cuando llegue el momento, le reconfortará mucho que los padres le den su permiso para partir, recordándole lo felices que han sido y lo cuánto que se quieren. Las familias que hablan de sus miedos, inquietudes y temores con sus seres queridos que van a morir, expresando libremente sus sentimientos, sufren menos y aceptan antes conjuntamente la pérdida.

Cómo ayudar durante el duelo

La familia y los amigos pueden ayudar mucho a las familias que se les ha muerto un hijo si están a su lado dispuestos a escuchar sus sentimientos. Agradecen mucho tener a alguien con quien hablar, sobre todo si la persona conocía bien a su hijo y es posible compartir anécdotas y recuerdos. Ayudar a alguien en duelo consiste en no hacer como si nada hubiese ocurrido, en impedir que el otro exprese lo que siente, por muy doloroso que sea oírlo. Es necesario aceptar su sufrimiento, su tristeza, su añoranza, su ira y acompañarlos en silencio hasta que renazcan.



SUGERENCIAS PARA ALIVIAR EL PROPIO DOLOR


Pedir ayuda especializada.Recurrir a un profesional especializad -médico, psicólogo, psiquiatra, terapeuta- que sea de nuestra confianza o que haya sido recomendado por alguien en quien confiemos. Esto es una de las primeras cosas que hay que hacer.



Llorar. Las lágrimas consuelan el alma. Los niños después de llorar mucho suelen quedar plácidamente dormidos. Llorar es bueno y, entre otras cosas, permite en otros momentos reír.



Gritar. Es una forma de liberar la agresividad, la rabia que la situación en sí produce y si los gritos se acompañan de golpes en la cama con un palo contundente, mucho mejor.



Buscar el bienestar. No negarse nada que cause satisfacción, aunque esto al principio cueste un esfuerzo enorme. Lo más frecuente es pensar que para qué comer, si no se tiene hambre”, o “para qué ir al cine, si no importa nada. Esto es comprensible pero hay que tender a lo contrario. Comprar los alimentos que más gusten a la familia y acompañarlos con un buen vino y una mesa bien puesta. Celebrar, aunque sea de forma muy íntima, todo lo celebrable. Recuperar, poco a poco, el bienestar que proporciona leer un buen libro, escuchar música, ir a una conferencia o contemplar una exposición... Hay que intentar superar el sentimiento de negación de la propia vida. Quedarse sólo con lo malo no ayuda, es un mal negocio.



Acercarse a la naturaleza. Es una obra perfecta que armoniza. Mirar el mar, el horizonte, sentarse encima de una roca, tomar el sol, respirar hondo, andar descalzos por la arena, pasear por el bosque y abrazar a los árboles proporciona energía. No hay que desperdiciar nada que favorezca y levante el estado de ánimo.



Expresar verbalmente los sentimientos. Hablar de lo sucedido con las personas que puedan aguantar el dolor, explicar lo que se siente ayuda mucho a clarificar las emociones. Actuando así se proporciona, al mismo tiempo, a los que escuchan la posibilidad de crecer personalmente con las experiencias que se cuentan. Porque con la muerte, tarde o temprano todos tenemos que enfrentarnos.



Compartir el dolor con el resto de la familia. Hablar juntos, padres e hijos, de lo que sucede. Preguntar a los demás cómo se sienten y viven la experiencia de la muerte. Aguantar el dolor de los hijos, nunca eludirlo. Respetar sus silencios y escuchar sus angustias. Construir los puentes necesarios para que nadie se encierre en su propia burbuja, sobre todo los niños. No negar lo que sucede. Se trata de apoyar al otro para que pueda dejar fluir su estado de ánimo. No tiene por qué haber ningún tema tabú.



Ser bondadoso con uno mismo. Perdonarse, mimarse, quererse como a los propios hijos. Ofrecerse lo mejor en cada momento. ¡En realidad los humanos somos tan pequeños ante la complejidad de la vida!



Conectar con el propio interior. La introspección es intrínseca al duelo, es un tiempo de reflexión que hay que vivir a fondo. Todos los errores, todas las virtudes y todas las respuestas están en el interior de cada persona. Por eso hay que estar atento a uno mismo, sin miedo a lo que se pueda descubrir o encontrar. Es un buen momento para deshacerse del lastre que se arrastra.



No negar el estado de ánimo. Unos días se estará peor y otros mejor. Hay que dar tiempo al tiempo y dejar fluir lo que se sienta sin poner resistencia. Si la persona se levanta triste, ha que dar la bienvenida a la tristeza, sin oponerse a ella, esta actitud es un buen preámbulo para que la tristeza se desvanezca. Hay que dejar salir las emociones a su ritmo.



Confiar en que todo pasa. Esta frase de Santa Teresa es muy reconfortante: "... que nada te angustia, que nada te inquiete TODO PASA, sólo Dios no se muda y la paciencia todo lo alcanza”. Dicen que un día a Jaqueline Kennedy, al salir del coche, un viandante le reprobó a gritos su relación con Aristóteles Onnasis. Ella se quedó parada, sin decir nada, hasta que el hombre se cansó de increparla y se fue. Entonces Jaqueline le dijo a su chófer, “Ya ve, todo pasa”


.

Superar el apego. Al morir un ser querido es natural sentir nostalgia, rabia o cualquier otro sentimiento. Pero preguntarse por qué se ha ido la persona” o afirmar que si estuviera aquí todo sería perfecto como antes, no conduce a nada. Los que se van de este mundo están siguiendo su camino. Y los que se quedan han de aprender a vivir sin su presencia. Ellos no son responsables de las vidas de los que se quedan, ni nadie se puede otorgar un derecho absoluto respecto a las suyas.



Buscar información sobre la muerte. Hay libros, como los de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross, que pueden ser de gran ayuda para superar el dolor y entender mejor el proceso de la muerte. Cuanto más conocimiento se tenga sobre el tema, menos costará llegar a aceptarlo.



Conectar con el amor. Sólo si uno se permite sentir amor y solidaridad conseguirá llevar en el corazón a su hijo muerto sin angustia ni sufrimiento. Actuar con amor significa dar lo mejor de uno mismo, sin esperar nada y buscar el lado bueno de los demás y de cualquier situación que se viva. No desear nada y aceptar lo que venga, sin resignación, con conformidad, que es distinto.



Evitar fugas de energía. En la medida de lo posible es necesario alejarse de las situaciones y las personas que quitan energía. El dolor ya desgasta muchísimo por sí mismo. Por eso se debe de actuar con contundencia ante todo lo que consuma, produzca agotamiento o malestar. Hay que aprender a decir No a familiares, amigos o a los trabajos que empobrecen, en el sentido espiritual de la palabra. Es una cuestión de supervivencia. No se trata de ser groseros. Si se sospecha que los demás no lo van a entender, siempre se puede encontrar una excusa oportuna o una mentira piadosa que auxilie. Y en muchas ocasiones con la sinceridad basta.



No crear atajos para eludir el dolor. Todo lo que se intenta ignorar queda en el inconsciente y tarde o temprano resurge de forma más incomprensible y violenta.. El sufrimiento y el dolor se han de vivir a fondo, negarlos o enterrarlos antes de que desaparezcan es peor. Muchas enfermedades y no sólo la depresión severa tienen como origen una emoción reprimida. Además, tanto el dolor como el sufrimiento tienen su parte buena: humanizan y refuerzan.



Aceptar los cambios. La vida cuenta con infinidad de variables y es por definición cambiante. Nada es para siempre, todo se renueva constantemente. Este es un principio inmodificable que es preciso aceptar. Pero no basta con saber que es así, hay que comprenderlo. Toda resistencia a los cambios que la vida depara desarmoniza. Para navegar por la existencia hay que ser un buen surfista. Subirse y moverse al ritmo de las olas, de los cambios, es la única manera de llegar sin caer a la orilla. Esto implica un constante entrenamiento y contar con la certeza de que sólo cayendo muchísimas veces es posible llegar de pie hasta el final. Si no se insiste y se renuncia ante los primeros reveses nunca se aprenderá el arte de vivir.

Mercè Castro


341 comentarios:

  1. gracias lelere es te hermoso articulo m hijo fallecio hace 8 meses fue una muerte sorpresiva

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Mercè, me ha ayudado mucho tu post. Creo que eres una persona espectacular. Gracias de nuevo por publicar esto.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto el mensaje y creo q ya estoy superando la perdida mi bebe fallecio hace 8 meses... gracias por tu articulo... me ayudo mucho... saludos

    ResponderEliminar
  4. gracias mi angelito de 5 meses partio hace un mes y busco como salir de la pena me ayudo leer este articulo

    ResponderEliminar
  5. gracias mi hijo fallecio hace un mes y medio tenia 16 años muy bonito.

    ResponderEliminar
  6. El dia 30 de Septiembre, osea dentro de poco, se cumplen tres meses del fallecimiento de mi hijo. Es tanto el dolor que me atormenta, que todos los humanos ajenos a mi familia los ignoro, no existen. Este sentimiento, espero que desaparezca de mi interior.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por este articulo,la verdad esque me ha ayudado,un poquito,yo perdi a mi dulce angelito el dia 31 de agosto,mi angel dejo de sufrir..tenia 13 meses,y estaba muy enfermito desde que nacio..yo pienso que no hay consuelo para una madre al sentir la perdida de un hijo..el es como era su nombre mi angelito de la guarda..te quiero y siempre te querre...tu mami..

    ResponderEliminar
  8. QUE BONITO MENSAJE MI HIJO FALLECIO EL 7 DE OCTUBRE DEL 2009 HOY 28 CUMPLIA 13 AÑOS... LO EXTRAÑO PERO ESTOY LUCHANDO POR SALIR ADELANTE JUNTO CON MI ESPOSA Y MIS GEMELOS DE 9 AÑOS...GRACIAS POR SUS CONSEJOS.

    ResponderEliminar
  9. Un abrazo muy fuerte para tu esposa y para ti
    Mercè

    ResponderEliminar
  10. Mi hijo de 19 años fallecio hace 27 días, estoy desolada por la pena y el sufrimiento de su ausencia, rezo mucho a Dios para que mi angelito este en su Gloria; que bueno que escriben estos artìculos que ayudan a entender quizas un poquito de nuestra gran pena; gracias

    ResponderEliminar
  11. Recibe un abrazo de corazón para ti y los tuyos y ten la esperanza de que es posible salir al final del túnel.
    Mercè

    ResponderEliminar
  12. gracias por sus palabras tambien perdi a mi hijo de 17 anos he tratado de sobreponerme y no he podido gracias

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti, por escribir. Sobreponerse lleva mucho tiempo, no pierdas la esperanza.
    Un abrazo, muy, muy grande.
    Mercè

    ResponderEliminar
  14. me ha gustado el articulo,pero yo estoy ahora mismo derrumbada y nada tiene sentido y no encuentro explicacion a que hace 1o dias me quede sin mi niño de 6 añitos que era como un angel de bueno y de guapo,no entiendo que hace 10 dias estuviera con nosotros y ahora no,no podemos vivir sin el,no se si vamos a poder soportarlo,un beso

    ResponderEliminar
  15. Derrumbada probablemente estarás mucho tiempo. La muerte de un hijo duele y ese dolor es tan desgarrador que a menudo se hace insoportable. No busques explicaciones, te conducirán a un callejón sin salida. Limítate a sentir ese dolor sin retenerlo, es lo único que puedes hacer ahora. Llora, grita, enfádate, permítete sentir todo eso y cuando tengas un resquicio de luz pide ayuda especializada. No hay una varita mágica que te permita salir del duelo. El duelo es largo, muy largo y hay que atravesarlo despacio. La única guía es el amor y la voluntad de seguir adelante.
    Un abrazo grande, grande,
    Mercè

    ResponderEliminar
  16. EL 25 DE DICIEMBRE PERDIMOS A NUESTRO HIJO DE UNA MANERA MUY TRAGICA ACABABA DE RECIBIRSE, VEO A MI ESPOSA TOTALMENTE DESCONSOLADA, YO ME ENCUENTRO EN SHOCK, ESPERO QUE PODAMOS SUPERAR ESTA TRAGEDIA.

    ResponderEliminar
  17. El desconsuelo y el estado de shok es totalmente normal. Podrán superarlo si se permiten sentir el dolor sin aferrarse a él.Lloren todo lo que tengan que llorar y rían todo lo que puedan. El proceso es largo, tengan paciencia y agárrense al amor como a un bote salvavidas.

    Les mando un fuertde abrazo a los dos,

    Mercè

    ResponderEliminar
  18. Mercer. es muy bueno e interesante todo lo que dises. mi cunado perdio a si hija de 20 anitos. me gustaria saber como puedo alludar ala familia . vivimos en new jersey .. ojala pudiera darme un consejo . gracias ...

    ResponderEliminar
  19. La mejor forma de ayudar es estar ahí, ofreciendo cariño, sin esperar nada a cambio. No hay que juzgar. Cada uno pasa su dolor como puede. Si la persona quiere hablar, escucharle, cuanto más hable de su hija, mejor, aunque a los hombres les suele costar más comunicar sus emociones y hablar de sus seres queridos muertos. Hay muchos libros que le pueden ser de utilidad. Yo escribí "Volver a Vivir". Habla de lo que a mi me fue bien durante el primer año de duelo. De América sólo se vende en Argentina, creo, pero si me mandas una dirección te enviaré un ejemplar.
    Todo lo que hagas con amor irá bien a la familia, pero no intentes hacerte cargo de su dolor, cada uno tiene suficiente con el suyo. Además, a veces el dolor es el camino de aprendizaje que escoge el alma.

    Un abrazo grande,

    Mercè

    ResponderEliminar
  20. HE LEIDO TODO ESTE YO TAMBIEN HE PERDIDO UN HIJO DE 7 MESES DE EMBARAZO YA NO HA SIDO SU PERDIDA SOLO SINO LO QUE HE PASADO HASTA PODER INTERRUNPIR ESE EMBARAZO QUE ME HE TENIDO QUE IR HA OTRO PAIS POR QUE LOS MEDICOS ME DECIAN QUE LO QUE TENIA MI BEBE ERA PORQUE YO ERA DROGADICTA ESOS MEDICOS NO TENIAN QUE EJERCER SU PROFESION
    DESDE AQUI DOY LAS GRACIAS HA TODO EL EQUIPO MEDICO QUE ME ATENDIO
    NO SE QUE ES PEOR SI PERDERLE DENTRO DEL UTERO MATERNO O COMO LO QUE HE ESTADO LEYENDO
    ANIMO FAMILIAS LA VIDA SIGUE PERO ES DURA Y CRUEL HA VECES PERO TAMBIEN HAY QUE MIRAR LAS PEQUEÑAS COSAS BUENAS QUE TENEMOS ALRREDEDOR QUE EN ESOS MOMENTO NO NOS DAMOS CUENTA PERO SI ESTAN YO TENGO UN TESORO Y UN MARIDO DE LO MEJORCITO SE PUEDE PEDIR
    HIJO :TU PADRE, HERMANO Y MAMA TE QUEREMOS Y ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES

    ResponderEliminar
  21. merce mi familia tubo un accidente de auto y mi primita fallecio inesperadamente como podria ayudar a mis tios y primas (hermanas de mi prima fallecida)?
    tambien quisiera preguntarte el por que me siento fuerte y no vivo mi propio dolor lo unico que quiero es ayudar a mi familia para que sean felices de nuevo pero el que yo no este sufriendo lo que quiero sufrir me parece agobiante.
    gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    A mi me parece que es una bendición que te sientas fuerte. No tiene nada que ver el querer con el sufrir. Sufrir no sirve para nada, pero tampoco es bueno aparcar el dolor indefinidamente. El dolor se cura sintiéndolo, dándole un espacio. Si no, el día menos pensado reaparece fortalecido. Ya encontrarás tu momento de sentir.
    A tu familia puedes ayudarla de muchas maneras: estando, escuchándoles, creando amor de la manera que tú sabes, de la manera que te sientas más cómoda. El amor siempre reconforta.
    Y recuerda que las personas que se van, se sienten mejor si los que estamos aquí transformamos el vacío de su ausencia en cariño. Crea tanta armonía como puedas, y llora todo lo que tangas que llorar.Date permiso.
    Escríbeme y pregúntame lo que quieras, siempre que quieras.
    Un abrazo grande y cálido,
    Mercè

    ResponderEliminar
  23. muchas gracias ,en verdad tus palabras me ayudan mucho ,no soporto ver la tristesa por la cual esta siendo invadida mi familia va a ser muy dificil ...ella estaba pequeña, su papa y su mami estan sufriendo muchisimo yo aun no creo lo que paso solo tengo la posibilidad de razonar lo sucedido pero mi corazon aun no se ah enterado de esta perdida , te repito muchas gracias eres una persona muy sabia y linda.

    ResponderEliminar
  24. He perdido a mi hija de 20 años hace un mes, Lara era una niña especial y requeria una atencion continuada, la hemos cuidado con todo nuestro amor y cariño, era nuestra unica hija, estamos los dos destrozados, intentamos estar activos para poder sobrellevarlo, pero la situacion nos supera no se si podremos salir adelante.

    ResponderEliminar
  25. muchas gracias por lo escrito la verdad apenas ayer me entere que mi hija habia muerto... aun no nacia... y muchos me diran muchas cosas pero era mi hija y su perdida me duele demasiado.... gracias me ha ayudado demasiado

    ResponderEliminar
  26. HOLA. MERCE... merce me llamo yorlenny soy de perez zeledón. el 14 de julio de este año hace 1 año mi hijo partio al cielo. estoy pasando un dolor que nunca pense que pasaria, y apenas hace unos dias que estoy buscando imformación de como superar la muerte de un hijo . lo que voy hacer me desbarata por dentro pero lo nececito. cuando joven siempre quise tener 2 hijos y conoci un muchacho con el que tuve los 2 hijos que le pedi a dios NICOLE Y JESUS . me case con el papa de mis hijos pero por cosas de la vida nos ceparamos yo trabajo y los llevaba a una guarderia y el papá se los llevaba de ves en cuando. hasta que llegaron las vacaciones y se los llevo el viernes, trajo a mi bebe al centro y me lo llevo a la tienda ese fue el ultimo dia que lo abrase pasaron sabado, domingo y el tenia que traermelo en esa semana . lo que voy a contar es lo que me dijieron porq en realidad no e querido saber mucho yo estaba trabajado, acababa de almorsar eran como la 1 cuando sono el cel de mi hermana y ella desia no puede ser la verda no meacuerdo mucho d lo que dijo yo immediatamente le pregunte que pasava pero solo me dijo nada un axidente con chuito haci le digo por cariño en ese momento mi vida mi corazon se me salo del alma yo lo unico que queria era volar para estar con el pero yo estaba en el centro y el estaba a una hora y media de mi mi hermana lla savia que mi hijo esvaba muerto pero no me lo dijo ella me deji que me ivin a llevar para que nos toparamos con la ambulacia y eso nunca susedio yo cuando ivamos en el carro le pedia que por misericordia me jurara que mi hijo estaba bien pero no me dijo nada yo todavia no sabia nada ella me dijo que en el momento que vieramos una moto la paraba paraq me llevara msa llapido el camino es de pìedra no podiamos correr mas mi corazon sienpre me dijo que las cosas estaban mal pero yo guardaba las experazas de que todo estaba bien. cuando llege donde la abuela donde el esteba y mis hojos vieron unas sintas amarillas desee morirme cuando vi el suelo y mi bebe esteva hay mi corazon dejo de latir yo volvi a ver al suelo y hay esteba mire al papa y le diji quele paso y me dijo se atraganto con un mamon mi hijo tenia 5 años y 8 meses y hoy mi vida es una desgrasia no puedo aseptarlo como ago si me puede alludar selo agradesere

    ResponderEliminar
  27. Hola, déjate sentir el dolor, es la única forma de atravesarlo, de salir y volver a conectar con la vida. Tu hijo allá donde está, está bien. Tú tienes que aprender a vivir sin su presencia física, dejando fluir el dolor, pero sin quedarte estancada en él. ¿Tienes cerca algún grupo de duelo que pueda reconforte? Busca todas las herramientas, porque el camino del duelo es largo y todas las ayudas bienvenidas. Recuerda que no estás sola, tienes un ángel en el cielo, otro en la tierra y el apoyo y el cariño de muchas madres que entienden tu dolor, que lo han pasado y que han podido volver a la vida.
    Un abrazo grande, grande,
    Mercè

    ResponderEliminar
  28. grasias merse pero tengo tanto dolor que mi alma se esta quedando vasia . quisiera saber si te puedo seguir contandote todo mi dolor . a qui o tienes otra pagina donde puedo escrivirte me a gustado poder en contrar alguien como tu con tanta sabiduria para ayudar al que lo necesita

    ResponderEliminar
  29. Desde luego que puedes escribir aquí en el blog siempre que quieras.
    Un abrazo grande,
    Mercè

    ResponderEliminar
  30. EN ESTEE MOMENTO EN COSTA RICA ES TA LLOVIENDO Y COMO NO RECORDAR . CUANDO LLEGABA la hora de recojerlo en la guarderia le ponia la capa y en un brazo venia el y en otro nicolle. sabes yo SIENPRE le pedi a dios que me permitiera crear a mis hijos porlomenos hasta mi edad donde nadie me les isiera nada .....y hoy pienso que en algun momento el dijo sabes yorlenny que te voy a cunplir pero sere yo quien cuide de tu hijo quisa a un que trate de ser lo mejor que pude dios sabia que mi hijo solo el podria cuidarlo como yo queria merse le pido a mi dios que me allude a salir de este oyo de dolor que tengo . vieras mi hija a noche me desia vea mamita a qui esta chuito ve le los pies veale las manos y era ella que se parese mucho a el a veses e sentido la necesidad de abrasarla y llorar mucho con ella pero la gente me dice que le hago daño y mas se me parte lo que me queda de corazon de verla sufriendo por la falta que le hace el hermanito . ellos siempre a sido muy unidos cuando los dejava en la guarderia el la tomaba de la mano y le desia venga mi hermanita yo me iva al trabajo y quedaban de la mano. mrse como ayudo a mi hija si soño tiene 4 años sabes yo por mi situasion la meti otra vez a la misma guarderia lla que tenia que trabajar las maestas me desen que ella pasa bien pero se que estar hay le trae muchos recuerdos . grasias y disculpa si te molesto pero no avia encontrado alguien con quien hablar como lo hago con usted

    ResponderEliminar
  31. Hola Yorlenny,
    Esta noche también ha llovido aquí pero seguro que no tanto como en Costa Rica.
    A mi me parece que llorar ayuda, es un alivio. En los principios de mi duelo mi hijo Jaume me vio llorar algunas veces. Tu hija Nicole percibe tu tristeza y se suma a la que siente por la añoranza de su hermano. No pasa nada si un día lloras con ella. Pero luego, cuando os pase el llanto que lleváis dentro, tenéis que hacer algo divertido, reír juntas.
    En la guardería la conocen, saben lo que os ha pasado y la pueden mimar. Recuerdos es inevitable que le traiga todo lo que le rodea; la guardería, la casa...
    Mi hijo se encontraba con los amigos de su hermano, compartía habitación con él y de repente se quedó solo. Es así y no es malo recordar, los primeros años el dolor es doloroso, pero después pasa a ser agladable.
    Nuestros hijos allá donde están están bien, somos los que nos quedamos aquí quienes tenemos que aprender a vivir sin su presencia física, pero su amor lo tenemos siempre.
    Un abrazo grande,
    Mercè

    ResponderEliminar
  32. GRASIAS SE QUE E ENCOMTRADO QUISAS LA PERSONA QUE ME AYUDARA A SALIR DE MI DOLOR, ANOCHE nicolle se soño con su hermano y hoy me dijo mami chuito estaba aqui y yo le dije que si le dijo algo y me dijo no solo durmio con migo. que dios te bendiga y un abraso muy grande para ti yorleni

    ResponderEliminar
  33. BUESNA NOCHES POR LO MENOS EN COSTA RICA LLA ERS DE NOCHE . GRASIAS POR TU AYUDA ESTOY BIENDO FOTOS DE MI HIJO . UN BESO

    ResponderEliminar
  34. Hola Yorlenny,

    Dicen que los niños están más cerca de los ángeles que los adultos. Tal vez por eso Chuito acompaña por las noches a Nicolle...

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  35. SI ESO QUEO. Y SE QUE MI HIJO ES UN ANGEL QUE NICOLE TENDRA PARA SIENPRE. GRASIAS POR TODOS TUS CONSEJOS ME ESTAN AYUDANDO DE MUCHO

    ResponderEliminar
  36. hoy ya una semana, la culpa no me deja, el dolor y el enojo que siento hacia mi misma. tengo una niñ de 2 años y volvi a quedar embarazada, no podia tener al bebe, eran muchas las razones,no lo esperaba nuestra situacion no era buena, en fin. tantas estupideses... me hiciero llegar a tomar la mala decision de no tener a mi bebe, todo fue tan rapido, no pude ni pensarlo, nadie de mi familia sabe, solo el papa de mi hija y yo, el no vive conmigo, tiene una esposa y otra hija... todos los problemas que se vendrian me orillaron a no tenerlo... hoy. no se como me mantengo de pie, siento un dolor tan grande y me siento tan sola en esto, lloro todo el tiempo y no puedo dejar de pensar en mi bebe, no habia podido habalr de esto, pero no se para donde caino, respiro sin vivir, me siento tan vacia y tan arrepentida, deseo tanto que el tiempo pase o regrese, no kiero pensar, me torturo yo sola siento que lo meresco. kisiera a mi bebe dentro de mi, que dificil es aceptar que un error puede destruir tu vida, nada en mi esta bien, no encuentro un consuelo y tampoco encuentro el perdon... en las noches intento hablar con mi angelitoy pedirle perdon pero no puedo, me quedo dormida y despierto y sigo aun dormida. no se que hacer, decir o pensar, ha leido tanto de lo que es perder a un hijo y me duele mas saber que yo lo ocasione, mi bebe hoy cumpliria 2 meses. se que si no hago algo esto me undira mas en u pozo interminable de por ques? en una agonia de culpa. y terminare haciendo algo malo o perdiendome dentro de mi misma....

    ResponderEliminar
  37. Cada mujer hace lo que buenamente entiende según sus circunstancias y eso nadie puede recriminárselo. Adoptamos la decision que nos parece mejor, aunque luego somos muchas las que daríamos marcha atrás si pudiéramos. Pero no nacemos sabiéndolo todo y antes de pasar por la experiencia es muy difícil comprender la pena y el desasosiego que comporta.
    Una cosa la sé segura: la culpa no sirve para nada, no dejes que te domine. Ya te arrepentiste, concédete el perdón. El perdón es un don al que tienes pleno derecho. Los humanos nos equivocamos, es así como aprendemos y el perdón nos permite avanzar, dejar de estar paralizados, y seguir experimentando. Tu angelito ya te ha perdonado, ahora perdónate tú. No sé desde dónde me escribes pero en muchos países, como España, existen grupos de apoyo para devolver la serenidad a las madres que han abortado.

    Un abrazo grande, grande,
    Mercè

    ResponderEliminar
  38. HOLA, MI NOMBRE ES JOHNNY GAMBOA CASTRO SOY DE COSTA RICA Y VOY A VISITAR UNA FAMILIA EN VENEZUELA QUE HACE UN MES PERDIERON UNA HIJA DE 23 AÑOS. ELLA CREO QUE SE SUICIDO O SE AHORCO, POR TAL MOTIVO HA SIDO MAS DURO PARA ELLOS, ELLOS TIENEN UN HIJO MÀS COMO DE 27 AÑOS QUIEN FUE EL QUE LA ENCONTRO EN EL APARTAMENTO. CUANDO HABLO POR TELEFONO ELLOS LLORAN DEMASIADO Y NO TENGO PALABRAS PARA HABLARLES,YO LES HABLO BASTANTE DE DIOS Y TRATO DE ESCUCHARLOS Y DARLES PALABRAS DE ALIENTO Y DE DECIRLES TODO LO MEJOR QUE PUEDA. ELLA ERA UNA MUCHACHA EJEMPLAR, SIN NINGUN TIPO DE PROBLEMAS Y MUY AMOROSA CON ELLOS, LO CUAL MOTIVA A NO TENER LA MAS MINIMA SOSPECHA PARA QUE LLEGARA HA HACER LO QUE SUCEDIO,LA SEÑORA ME DICE Y LLORA PORQUE NO PENSO EN NOSOTROS SI ELLA SABIA CUANTO LA AMABAMOS. EL DILEMA EN QUE ESTOY YO ES, QUE LES VOY A DECIR CUANDO LLEGUE DONDE ELLOS,YO SE QUE VAMOS A LLORAR MUCHO,YO LES DIGO QUE LLOREN,ELLA ME DICE QUE LA GENTE LES DICE QUE NO LLOREN TANTO Y YO LES DIGO LO CONTRARIO.

    ResponderEliminar
  39. HOLA SOY YORLE GRACIAS POR TODA LA AYUDA

    ResponderEliminar
  40. Hola Johnny,

    Es difícl encontrar palabras para consolar a unos padres en esta situación. Llegan más los abrazos y los gestos de cariño que cualquier cosa que podamos decir. Escucharles sin guzgar, con actitud amorosa, puede hacerles bien. Es probable que ellos tengan necesidad de contar lo que sienten. Llorar seguro que les aliviará.
    Hace unos meses tuve la oportunidad de estar con unos padres a los que se les había suicidado un hijo. Antes de acercarme a ellos, le pedí a la Gran Madre que hablara por mi. Yo no sabía qué decirles y me encomendé a ella, al Amor y Sabiduría universal, para que me utilizara para consolarles. Eso es lo que yo hago cuando no sé que hacer.

    Un abrazo grande,

    Mercè

    ResponderEliminar
  41. HOLA . ESTOY MUY TRISTE ANOCHE SOÑE QUE MI MAMÁ , GOLPEO A NICOI Y A MI SOBRINA Y ME QUERIA HACER LO MISMO AMI YO LA COJI DEL PELO I LA TIRE POR ALLA, VIERAS NICOL VRICABA EN LA CAMA MURIENDO Y MI SOBRINITA SANGRABA . ME DESPERTE A LAS 3 DE LA MADRUGADA Y EL CORAZON SE ME QUERIA SALIR Y TUVIERON QUE TRAERMELA PARA LA CAMA CON MIGO . ME VOLVI ACOSTAR Y COMENCE A SOÑAR CON CHUITO ALGO MUY FEO TANBIEN EL ESTABA MUERTO EN EL ATAUL Y YO LO TOQUE I ME DI MIEDO DESPUES LO COJI PARA LLEVARLO A ENTERAR PERO DE CAMINO ME DIJO QUE QUERIA ORINAR Y YO LO PUSE PARA QUE ORINARA Y LE DIJE A LA ENFERMERA QUE IVA CON MIGO VEA EL ESTA VIVO Y ELLA MA DIJO NO VEA QUE LLA LE ISIMOS LA AUPTOPCIA PERO EL ME DIJO MAMITA QUIERO ORINAR PERO EL ESTABA MUERTO Y ME HABLABA . YO CANTABA UNA CANCION , QUE DECE NOSEAN IDO DEL TODO.... PERO ME QUERIAN SEDAR Y YO DESI A NO PORFAVOR YO NO ES TOY LOCA SOLO CANTO POR DOLOR . HAY MERSE QUISAS TODO ESTO SE DERIVA DE QUE CHUITO LLA CASI CLUNPLE 1 AÑO DE QUE PARTIO AL CIELO Y TABIEN MI CORAZON ... MUJER DESEO PODER ABRASARLO MUI FUERTE ...SABES QUE ME ESTA PASANDO QUE ESTOY HABLADO CON ALGUNA PERSONA Y ESCUCHO PERO NO OIGO DESPUES NO RECUERDO LO QUE HABLAMOS MERSE YO TENGO LA NESECIDAD DE QUE USTED VEA ALGUNAS FOTOS DE CHUITO NO SE PORQUE PERO QUIERO QUE MIRE EL BRILLO QUE TIENEN ESOS OJITOS DIME COMO HAGO PARA PODER ENVIARTELAS.

    ResponderEliminar
  42. Hola Yorlenny,

    Es normal tener pesadillas durante el duelo, por algún lado ha de salir la angustía.
    Si quieres mandarme fotos mi mail es:
    isona@ibernet.com

    Un abrazo grande y mi deseo de que pases un buen día,

    Mercè

    ResponderEliminar
  43. MERCE . YA CACI SE ASERCA EL ANIVERSARIO DE MI HIJO . Y NO ME SIENTO MUY BIEN NOSE QUE SEA LO MEJOR PERO SI DIOS ME DEJA LLEGAR A ESE DIA QUIERO IR A PASAR TODO EL DIA EN LA TUNVITA DE EL LLORAR TODO LO QUE PUEDA . PERO MI CORAZON ES MUY DEBIL I SE QUE ESE DIA REVIVIRE TODO EL DOLOR QUE TENGO ,.. SI ME PUEDES DAR UN CONSEJO USTED QUE CREE SERA BUENO QUE HAGA ESO . MERCE YO SOY CATOLICA PERO NO ENCUENTRO EL LUGAR ADECUADO DONDE ME PUEDAN AYUDAR.

    ResponderEliminar
  44. Hola, haz lo que sientas, si quieres ir al cementerio ves, pero no te recrées en el dolor. Si tienes que llorar llora, pero luego sonríe al recordar todos los momentos buenos que habéis compartido. Él disfrutará con tus momentos de alegría. Los que se han ido no pueden volver pero siguen amándonos y quieren lo mejor para nosotros.
    Guíate por tu intención, busca lo mejor para ti, porque esto es también lo mejor para tu hijo.

    Un abrazo grande,

    Mercè

    ResponderEliminar
  45. Mi hijo de 8 años murió hace menos de un mes. Una neumonía fulmínate se lo llevó en unas horas. Aunque siento haber hecho lo adecuado, me siento culpable y muy triste. Seguir respirando es doloroso y me siento muy vacio. Tu artículo me da pautas para seguir. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  46. Hola Ricardo,
    La muerte de un hijo es muy dolorosa y requiere un trabajo interior grande para volver a encontrar sentido a la vida. Y, sobre todo, requiere paciencia con uno mismo. A mi me parece que hay que seguir adelante por nosotros mismos, por las personas que nos quieren, por nuestros hijos muertos y, con el tiempo, para servir de ayuda a los padres que desgraciadamente inicien un camino de duelo.

    Un abrazo grande,

    Mercè

    ResponderEliminar
  47. merce .. estoy un poco triste eyer chuito cunplia 11 mases de muerto . y medi cuenta que estoy enbarasada no entiendo los desicnes de dios porque si me quitauno meda o

    ResponderEliminar
  48. Hola Yorlenny,

    En nuestros corazones cabe todo el amor que queramos dar. A Chuito lo querrás siempre y al nuevo ser que estás engendrando, también. No por querer a uno dejas de querer al otro.
    Un abrazo grande,
    Mercè

    ResponderEliminar
  49. Hola Mercè: Su artículo me ha ayudado mucho. Hace tres meses murió atropellado por un auto mi hijo menor, Alberto, que tenía 17 años.
    Era un joven normal, ni más ni menos problemático que cualquier adolescente, pero era muy afectuoso conmigo, muy sociable y tenía grandes planes para el futuro.
    Ahora, a la pena de haberlo perdido se suma el temor horroroso de perder también a mi otro hijo, Miguel, de 21 años.
    Gracias por su atención; un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Hola, sé lo dolorossa que es la muerte de un hijo. El proceso de recuperación es lento y difícil. Pero en nuestras manos no está cambiar la situación y el temor, aunque comprensible de perder a otro hijo, no conduce a buen puerto. Estamos aquí, en este mundo, el tiempo estipulado, ni más ni menos. Nadie puede alargar la vida de nadie, pero sí hacérsela más amorosa el tiempo que dure. Procure centrarse en el amor, no en el miedo. Pida ayuda a algún terapeuta para enfrentarse a sus heridas y temores, de esa forma podrá estar más disponible para su hijo Miguel.
    Un abrazo grande y muy cariñoso,
    Mercè

    ResponderEliminar
  51. HOLA GRACIAS POR TU PAGINA ME LLAMO MARIA SOY DEL URUGUAY;AYER MARTES13 DE JULIO ME LLAMO LA POLICIA A QUE FUERA A RECONOCER A MI HIJO QUE SE HABIA SUICIDADO.AL DECIRME ESO CREI QUE ME VOLVIA LOCA.EL ERA UN CHICO DULCE ,TRABAJADORMUY QUERIBLE PERO TENIA BAJONES DEPRESIVOS.TENIA MI APOYO EL DE LA MADRINA QUE PARA ELLA ERA COMO SU HIJO TAMBIEN Y DE TODOS LOS QUE LO CONOCIAN SIEMPRE TRATABAN DE ANIMARLO.ESTABA TRATADO POR MEDICOS PERO NO ERA FELIZ,NO QUERIA QUE LO AYUDEN NI SE QUERIA AYUDAR TENIA 21 AÑOS HACIA UNA SEMANA QUE ESTBA INTERNADOEN UNA CLINICA PRIVADA PARA REANIMARLO LO HABIA INTERNADO SU PSIQUIATRA CON SU CONSENTIMIENTO.PERO AL CUMPLIR 1SMA DE ESTAR AHI SE ESCAPO SIN DOCUMENTOSEL MARTES 8 Y EL 9 SE TIRO DEBAJO DE UN TREN RECIEN AYER ME AVISO LA POLICIA PORQUE DIERON A MI MEDIANTE SU ADN.ESTOY MUY TRISTE TENGO OTRO DE 4 AÑOS TODOS ME DICEN AHORA VIVI POR ELCHICO PERO YO NO PUEDO CAMBIAR UN HIJO POR OTRO SON DISTINTOS Y JUANPABLO QUE ASI SE LLAMABA ERAN MIS OJOS GRACIAS POR TU PAGINA

    ResponderEliminar
  52. HOLA .. MERCE HOY MI CHUITO POR ESTAS HORAS ESTABA MUERTO HACE 1 AÑO QUEDOLOR

    ResponderEliminar
  53. María, siento la muerte de tu hijo, realmente un hijo no se puede cambiar por otro. Cada uno ocupa un lugar en nuestros corazones, aunque tengamos muchos o estén vivos o muertos. Mándale mucho amor al hijo que se ha ido y no dejes de abrazar y mimar al que tienes aquí. Sé que al principio, el dolor es tan grande, que solo tenemos en la mente al hijo muerto, pero hay que tener cuidado con eso porque los vivos nos necesitan más.

    Un abrazo muy, muy cariñoso,

    Mercè

    ResponderEliminar
  54. Hola mamá de Chuito, en el aniversario de la muerte el dolor se incrementa muchísimo. Es como si se hubiese ido ayer, aunque haya pasado un año. Pero también es un día en el que sentimos mucho amor. Intenta incrementar ese amor con todos los que te rodean. Chuito está bien, él no pasará por el dolor de ver morir a un hijo, ni por otras heridas grandes que a veces trae la vida. Él ya ha acabo y eso es reconfortante, aunque nosotros tengamos que vivir sin poderles ver ni abrazar.

    Te mando un beso grande,
    Mercè

    ResponderEliminar
  55. Hola, Merce.... Mi nombre es Luz y quiero compartirte algo. El pasado 6 de Julio, mi niño de 17 añitos fallecio. El era un chico bellisimo pero su vida fue un tanto dificil. Fui madre muy joven, de 17 años y no dudo que gran parte de sus dificultades fueron causadas por mi inmadurez. Nació y me sentí extremadamente feliz, sin embargo, me enfrente a un sinfin de problemas porque mi familia no me apoyaba mucho. Solamente una tia y mi mama y en ellas trate de encontrar ayuda para cuidar de Cristian. Yo trabajaba y aunque trataba de aprovechar el tiempo en el descanso, no me alcanzaba mucho el dia para hacer mis cosas y jugar con el. De ahi, me case con otra persona cuando el tenia cuatro añitos, cuando cumplio 5 nacio mi segundo hijo. El papa de mu segundo niño era demasiado exigente con el y llegaba a maltratarlo en ocasiones. Dos veces nos salimos de la casa por esa razon y cuando regresamos la segunda ocasion, ya cambio y comenzo a tratarlo como si fuera su propio hijo. La vida fue mas agradable a partir de esos momentos porque ya podia estar tranquila de que mi hijo ya no seria maltratado ni tratado con injusticia. Sin embargo, mi esposo era muy celoso y me maltrataba a mi, con sus hijos era muy buen padre, pero a mi me trataba muy mal, llegando incluso a los golpes. Yo tenia los nervios destrozados y me desquitaba con los niños pero era mas dura con Cristian, el mayor. Acudí a terapia y mejore bastante, ya no los maltrataba y al contrario, los amaba mucho a mis dos hijitos, me dedicaba a su escuela, alimentación y juegos y trataba de que las cosas estuvieran tranquilas y bien en casa. Mi esposo y yo nos separamos porque ya la relación estaba muy tirante entre los dos y nos fuimos a vivir a casa de mi tia. De ahi que aprendimos a estar solos, Cristian era muy solidario en el sentido de que se hizo muy responsable de tener su ropa limpia y sus estudios al dia. Se comportaba muy bien, todo mundo lo queria y su hermanito, Mauricio, lo adoraba y se llevaban excelentemente bien, los tres nos amabamos mucho y nos ayudabamos. Ellos crecieron y cuando Cris cumplio los 16 y Mauricio los once, nos fuimos a vivir solos a un departamento, no lejos de casa de mi tia para no sentirnos solos pero sí nos distanciamos un poco, Cristian no bajo su rendimiento ni cambio su forma de ser ni nada por el estilo, todo iba muy bien, le gustaba tocar la guitarra y le compre una eléctrica, la situación financiera estaba bien y viviamos tranquilos. La mañana del 6 de Julio de este año, lo desperte temprano para la escuela y me enseño una cancion que el habia compuesto, se trataba de una alabanza a Dios, pues era muy apegado a la iglesia. La canto con su guitarra, le dije que me habia encantado... le di dinero para que se comprara los tenis que me habia pedido y me despedi de el, El prometio que cuando regresara, me enseñaria sus tenis nuevos. Fue la ultima vez que lo vi con vida, murio esa tarde a causa de una intoxicacion por gas. Justo cuando por fin pensaba yo que habiamos alcanzado la comprension entre los dos, la conexion de nuestras almas estaba al maximo, nos amabamos mucho, nospreocupabamos el uno por el otro y el estaba muy tranquilo y apegado a Dios, se me va mi niño.... fue una muerte muy tranquila, segun los medicos que me dieron la noticia pero, al fin de cuentas, a mi me hace mucha falta su presencia. Se que esta con Dios, ademas, los ultimos diez años de su existencia, trate de darle lo que me pidio, cuanto quiso y cuanto deseo, nos llevabamos muy bien, eramos mejores amigos... eso es lo que ma extraño de el... su muerte me dolio mucho y aun trato de entender porque a el.... en su funeral hubo muchisima gente y alrededor de su ataúd de escuchaban llantos, si, pero mas anecdotas y platicas acerca de lo cariñoso, carismatico y buena persona que el era.... se que no solo yo lo perdi e intento que eso me conforte, el compartir mi pena con los cercanos.... descanse en paz... mi niño amado.

    ResponderEliminar
  56. grasias ... fue muy dificil ir al cementerio lo hice aconpañada de nicol vieras que duro sen ti que estaba pasandolo en ese momemnto merse ... yo siento que novoy a poder salir de ak no tengo alma amo con todas las fuersas de mi alma a chuito .. y el 22 de este mes estaria cunpliedo 7 añitos . porque me niego a salir adelanta si reconosco que no estoy bie.. que dios te bendiga y grasias por que siempre me respndes .

    ResponderEliminar
  57. Hola Merce,
    Me gusto mucho tu articulo. Se lo acabo de enviar a mi tia. El primero de julio murio mi primito de 15 anios, yo tengo 26. Era tambien mi ahijado, y fue el primer bebe que cargue en toda mi vida. Eramos muy cercanos pese a la diferencia de edades. Fue mi primer primito y practicamente lo considero un segundo hermano para mi (tengo un hermano de 24 anios). Mi primo murio de manera repentina, en un accidente horrible donde se electrocuto persiguiendo una pelota en una fuente con una mala instalacion electrica. Mis tios estan muy mal, pero la verdad es que yo tambien. Trato de ayudarlos pero no se como. Yo vivo en Atlanta y ellos en Mexico, yo aca estudio. Cuando paso esto yo estaba en Mexico y los pude acompaniar a las misas, pero desde hace dos semanas tuve que regresar aqui, y me siento muy mal de no estar alla. Se que tal vez de nada les sirvo pero siento muy feo de haberlos dejado. Ellos siempre han sido mis segundos padres practicamente. Mi tia es la mujer mas optimista y positiva que conozco, pero ahora todo cambio. Yo diario le escribo, a veces me contesta, a veces no. Le he hablado al telefono pero no se ni que decirle, y las conversaciones siento que acaban siendo un tanto incomodas. Por email nos contamos mas cosas, noto su dolor. Quisiera saber como ayudarlos mas, y a mi primita de 12 anios, que perdio a su hermano. Siento que estoy lidiando con mi propia pena pero a la vez siento la necesidad de ayudarlos, y ni una ni la otra me sale bien.
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  58. Hola,

    La desesperación de una madre durante los primeros tiempos de la muerte de un hijo es tremenda, sobre todo cuando la muerte es inesperada. Todavía no hace un mes que ha muerto tu primo, yo estuve unos tres meses como en estado de shock. Hay que darle tiempo y, mientras, irle mandando muestras de cariño. Llamarla y dejar que hable ella si quiere y si no le dices que le mandas un abrazo muy grande y ya está. Ella percibe más que nunca el cariño, no hace falta nada más.
    En cuanto a ti, estaría bien que aprovecharas el dolor que sientes para iniciar alguna terapia que te ayudara a conocerte mejor. Así serás más feliz y podrás ayudar mejor a los demás.

    Un abrazo grande, grande,

    Mercè

    ResponderEliminar
  59. Querida Merce, mi nombre es Zoila jamás pasó por mi mente que un día, recibiera una llamada en la cual me decía una pequeña nieta que tengo,"mi papá" murió, entre en shock, pues un día antes mi querido hijo me había invitado para un almuerzo, como que no era cosa mía, tomé camino para la casa de mi hijo, y no me pregunten de esos minutos, de esas horas de ese día, cuando llegué como a una hora de distancia, policias, bomberos y un montón de personas me miraron esperando ver en mi, algo grotezco, pero yo solo veía sombras veía bultos, cuando al fin pude ver a mi hijo, me incliné sobre él y le recé,su amado rostro tenía una gran serenidad. Tomé el funeral para hablar y hablar, grité en el momento del adios, pero ni una lágrima broto en mí. tanto dolor me bloqueó, mi hijo era mi adoración y el me amaba y respetaba tanto, el tenía 46 años y era mi sostén mi guía, mi esperanza, ahora a quien acudo, ahora lloro,lloro y en este momento estoy llorando, estoy en psiquiatría, pues de otro modo ya estaría muy dentro de ese tunel sin fondo, Le pido a Dios infinita misericordía, para mi, y para todas las queridas madrecitas que han tenido que pasar y tomar esta copa de amargura.Gracias por tus palabras, soy de guatemala. una madre con mucho dolor y el corazón partido en muchos pedazos.

    ResponderEliminar
  60. Hola Zoila, desde el otro lado, tu hijo te sigue queriendo y apoyando. A ti te queda el trabajo de enseñarles a tus nietas que es posible remontar después de un golpe devastador como es enterrar a un hijo. Las madres que hemos pasado por eso hemos de incrementar nuestra capacidad de amor, es la única salida.

    Un abrazo grande,

    Mercè

    ResponderEliminar
  61. Te agradezco mucho tu respuesta (soy la prima de Arturo, asi se llamaba mi ahijadito de 15 anios que murio hace exactamente un mes). Tratare de seguir tu consejo. Ayer fue en Mexico la misa por el mes de su fallecimiento y como imaginaras estuve muy mal aca en Atlanta de no poder estar con mis tios y mi primita en esos momentos.

    De corazon te doy las gracias por esta labor que haces al compartir tu experiencia de un modo tan positivo.

    ResponderEliminar
  62. Hola, Merce, soy Luz, nuevamente, la madre de Cris, el chico intoxicado con gas..... me encuentro mas tranquila y se lo debo a Dios y las personas que me rodean... es verdaderamente reconfortante contar con amigos de verdad y quienes están dispuestos a ayudarte a cargar con tu pena... me he refugiado en Dios y en la música... estoy aprendiendo a tocar la guitarra y espero poder hacerlo tan bien como lo hacia mi niño (qepd)..... ojala que algún día logre volver a escribirte sin lagrimas en los ojos y diciéndote que ya aprendí a vivir con el dolor de su ausencia...
    Besos...

    ResponderEliminar
  63. hola .. merce soy mama de chuito vieras que bien e estado grasias a dios hace 15 dias pude ver toda la ropa de mi amor pero vieras senti una paz tan grande que no me dejo LLORAR LO HICE ACONPAÑADA DE NICOL . Y SIENTO QUE CADA DIA VOY BIENDO MAS LA LUZ GRASIA POR TODA LA AYUDA QUE E RESIVIDO DE TI ME AYUDASTE CUANDO MAS LO NECESITABA Y AMO CON TODO EL ALMA A CHUITO PERO SE QUE EL ESTA SUPER BIEN Y QUE CUIDA DE NOSOTROS TODOS LOS DIAS QUE DIOS TE BENDIGA PARA QUE PUEDAS D AR EXPERANSA A TODAS ESAS PERSONAS QUE COMO YO PASARON ESE TREMENDO DOLOR .. UN ABRASO MUY GRANDE DESDDE COSTA RICA

    ResponderEliminar
  64. hola soy veronica estoy pasando por el peor momento de mi vida despues de casi 17 años todabia me pregunto por que ami que hise para merecer esto perdi a mi angel yonathan ya casi 17 años tadabia me cuesta salir adelante mi vida cambio tanto ahora tengo dos hijos x quien vivir pero es duro el camino habeces me cuesta estar bien estoy en una etapa de depresion me siento muy mal sola en todo esto sigo por ellos mis dos amores grasias

    ResponderEliminar
  65. Hola Verónica,
    El tiempo no cura la herida profunda que produce la muerte de un hijo si no trabajamos en nosotros mismos. ¿Has probado e hacer algún tipo de terapia? Es muy difícil pasar sin ayuda terapéutica un duelo así.

    Un abrazo grande y cariñoso

    ResponderEliminar
  66. Hola Merce
    Yo perdi a mi bebe el 1 de julio de muerte subita,era nuestra primera y unica hija,solo tenia un mes y 3 dias y ya nos habia hecho las personas mas felices del mundo.
    Siempre me he considerado una persona bastante pesimista porque por desgracia me ha tocado vivir mas penas que alegrias y he sufrido otras pedidas como la de mi madre hace tres años.
    El nacimiento de mi hija ha sido lo mas grande que me ha dado la vida y con lo que he descubierto que realmente la felicidad plena existe,pero por desgracia tambien se que el golpe mas duro que te puede dar la vida es arrebatartela de esa forma.
    Te puedo decir que yo he pasado de tocar el cielo a estar totalmente hundida en el infierno y a no querer seguir adelante porque sin ella,sin su cariño,su sonrisa y el amor que ella me aporto porque si y digo porque si porque ella realmente me queria sin intereses,sin condiciones,solo porque era su mama,nada vale la pena.
    He buscado ayuda en profesionales y nada me ayuda,tengo la gran suerte de tener a mi marido a mi lado que es quien dia a dia lucha por mantenernos a lo 2 en pie,cargando el con todo el peso de esta situacion porque yo no tengo fuerzas para hacerlo,no dejo de pensar en ella y en lo vacia y sola que me siento con su ausencia.
    Siempre entro en internet buscando ayuda de algun modo,gente que haya pasado por lo mismo o alguien que de algun modo me pueda aportar algo con lo que yo pueda recuperar la esperanza y la ilusion de vivir y hoy he encontrado esto y la verdad no te puedo decir que me sienta mejor,pero si que me ha ayudado a entender un poco mejor por lo que estoy pasando.
    Muchas gracias y ojala hubiera mas gente asi en la que poder apoyarnos de alguna manera.

    ResponderEliminar
  67. La marcha de tu hija es muy reciente y, seguro, ha abierto otras heridas mal cerradas. No te asustes por cómo te sientes. Es normal al principio del duelo sentirse desesperada, sin fuerzas y sola. Aunque los grandes aprendizajes como el que encierra la muerte de un hijo son personales e intransferibles, te tienes a ti y tú, cómo todos, guardas en tu interior una gran fuerza. También cuentas con la energía de tu hija, con el inmenso amor que os tenéis. Eso es indestructible y mueve montañas. Ella ahora es un ser de luz, ansiando verte sonreír, porque te quiere. Ella se ha ido, no va a pasar penalidades. A ti te toca aprender a vivir sin su presencia física. Tienes dos opciones: o quedarte en el dolor o entregarte a la vida. Yo opté por la segundo opción y, aunque no es un camino de rosas, abrirse al amor siempre es gratificante.
    No sé si conoces el blog de Ceci:

    http://yoteesperabayoteespero.blogspot.com/

    Creo que te irá bien leer lo que allí ella escribe.

    Cuenta conmigo para lo que necesites,

    Un abrazo grande,

    ResponderEliminar
  68. Hola Merce me llamo Cecilia, hace 39 dias sufri la terrible perdida de me bebe, solo le faltaba 1 mes para nacer, 1 mes, tengo muchos sentimientos, tengo sus cenizas todavia en mi casa, donde no quiero llebarlo a ningun lugar, quiero que este ahi conmigo, y eso nadie lo entiende, quiero regresar el tiempo y no puedo, solo era 1 mes y el estaria conmigo, estaba feliz, apesar de que era mi tercer hijito, no lo esperaba, llego tan de sorpresa, que tambien asi se fue, no he podido recuperarme, todos me dicen que todo esta ahora bien, pero nada esta bien, si pudieran regresarmelo, estaria eternamente agradecida, pero nadie puede hacer eso, he callado tanto mi dolor, que no puedo llorar, ni siquiera pronunciar palabra, mi vida sigue, el tiempo corre, y lo unico que me queda es pedirle a dios que es el unico que me lo puede regresar, que pase pronto el tiempo para que yo pueda morir, y volver a ver a mi hijo, lo vi solo un instante cuando nacio, y tengo tanto miedo que se me borre su carita de mi mente, no tengo una fotografia de el, no tengo nada mas que el recuerdo de sentirlo todavia en mi vientre, me siento desolada, trizte, pero diario me levanto, a servir a los que me quedan aqui conmigo, mi esposo, lucha mucho, pero tengo miedo de undirlo conmigo, solo se que quisiera volver el tiepo a traz, y como quisiera no haberle dado esta pena tan grande mi esposo y a toda mi familia, Señor mio Dame fuerzas, dame consuelo, dame lo que necesito para sanar mi alma, TE LO SUPLICO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  69. HOLA MERCE SOY OSWALDO Y HACE UN AÑO Y MEDIO PERDI A MI HIJA DE 5 AÑOS POR LEUCEMIA PERO TODO FUE MUY REPENTINO,SE QUE EL DOLOR NUNCA PASA PORQUE ES DESGARRADOR Y MI ESPOSA SE ENCUENTRA EN LA MISMA SITUACION QUE YO PERO ME GUSTO TU ARTICULO Y CREO QUE LA VIDA CONTINUA,PORQUE TENGO OTRO HIJO DE 5 AÑOS Y TAL VEZ INCONSCIENTEMENTE NO HE DEJADO QUE ELLA PARTA EN PAZ PORQUE HE LLORADO DEMASIADO Y TAL VEZ COMETI ERRORES Y EN MI DOLOR DIJE COSAS QUE CREO QUE NO ESTAN BIEN COMO DECIRLE A MI ESPOSA QUE MI HIJA ERA LO MAS IMPORTANTE EN MI VIDA Y SIN ELLA LA VIDA NO TENIA SENTIDO, PERO COMO PUEDO SANAR MI ALMA Y ENCONTRAR LA PAZ YA QUE ME DI CUENTA QUE AMO A MI ESPOSA Y A MI HIJO Y NO QUIERO PERDERLOS A ELLOS TAMBIEN, NI A MI FAMILIA DE LA CUAL ME HE APARTADO DEMASIADO

    ResponderEliminar
  70. merce gracias por compartir este articulo, yo perdi a un hijo de diesiocho años de un infarto y estoy mun desepcionado de la vida que he pensado que dios es malo y que jesucristo no existe y estoy buscando una respuesta a mi dolor y estoy desesperado y su articulo me fortalecio un poco gracias.

    ResponderEliminar
  71. HOLA SOY LORENA DE ECUADOR SU COMENTARIO REALMENTE ES MUY BUENO PARA MADRES QUE COMO YO HEMOS TENIDO QUE PAR POR ESTE MOMENTO TAN DURO. Y PERDI A MI BEBE DE 8 MESES DE EDAD HACE 23 DIAS FUE UNA ENFERMEDAD QUE JAMAS SE NOS RUZO PO NUESGRA MENTE QUE PODIA TENR EL ESTABA MUY BIEN Y FUE DE REPENTE QU LE PASO ESTO, ME SIENTO MUY MAL TENGO ORA NENA DE SIEE AÑOS TENGO MUCHO MIEDO DE NO PODER SALIR SIENTO QUE ME ESTOY APARTANDO DE MI ESPOSO PORQUE TODO ME PARECE MAL NO HAY SENTIDO DE HACER LAS COSAS POR MAS QUE PIENSO Y PIENSO NO HALLO CNSUELO ME SIENTO MUY CULPABLE DE NO HABERLE LLEBADO A OTRO HOSPITAL PERO TAMBIEN SE QUE HICIMOS TODO LO QUE LOS MEDICOS NOS DIJERON SON SENTIMIENTOS ENCONTRADOS POR QUE EN EL COMO EN MI ORA HIJA TENIA MUCHAS ILUSIONES SOLO EL PENSAR QUE MI HIJO NUNCA MAS VOLVERA ME SIENTO VACIA DE CORAZON PIENSO COSAS MALAS DE QUE NO SE POR QUE DIOS ME QUITO A MI HIJO SI NOSOTROS NO HEMOS HECHO NAA MALO , NO SE SI SOLO YO PIENSO ASI PERO PIENSO UE UNO COMO MADRE SE DEDICA 100% A TUS HIJOS SIN ESPERAR NADA A CAMBIO POR QUE ELLOS SON TU RAZON DE SER Y QUEDARTE SI EL ES ALGO QUE NO TIENE EXPLICACION HE LEIDO TODOS LOS CASOS EN REALIDAD TODOS SON TRISTES Y ASI COMO A MI ME HAN DADO MUCHAS FUERZAS PAA SEGUIR ADELANTE TAMBIEN ESPERO QUE TAMBIEN A LOS OROS PADRES LES AYUDE GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS POR TRANSMITIR ESTOS MENSAJES AUE A UNO LE AYUDAN MUCHO PERO SI ME PUEE DECIR ALGO A MI GRACIAS ES BUENO EN ESTOS MOMENTOS ESCUCHAR Y RECIBIR CONSEJOS ESOY CONFUNDIDA NO SE SI DAR LA MISA DE MES SI GUARDAR SUS COSITAS QUE SE MENATIENE INTACTAS EN SU CUARTO REALMENTE NECIDO UN CONSEJO DE QUE HACER CON MI VIDA NADA ME CONCENTRA LO UNICO QUE QUIERO SES SABER POR QUE LE TOCO A MI HIJO SI ERAS FELICES DENTRO DE LO QUE SE PODIA NO LE HE DEJADO UN MOMENTO SOLO Y NO SE PORQUE DIOS LO QUISO ASI. GRACIA POR AYUDARME

    ResponderEliminar
  72. hola mi nombre es zulma vivo en ny... mi hijo bryan fue asesinaddo el 31 de octubre>>>noche de halloween. tenia 15 anitos y era un muchacho muy popular... su funeral fue hermoso..pero la verdad... nada me consuela...yo se q el esta con dios pero aun asi no logro sacarme de mi mente sus hermoso ojitos y su bella sonrisa la que todos sus amigoas adoraban. no se que hacer, ya comence a trabajar pero aun asi no logro calmar esta angustia en mi corazon.... ayudame porfavor....zulma

    ResponderEliminar
  73. Hola Zulma, preciosa, el proceso del duelo por la muerte repentina de un hijo es largo. Habrá momentos en que te parecerá que estás en el infierno. No te asustes, es normal. Después de estos momentos vienen otros mejores. Si hay grupos de duelo en tu ciudad, quizá te iría bien contactar con alguno. O iniciar alguna terapia. La muerte de un hijo existe una transformación profunda. Nunca más serás la de antes, pero con el tiempo podrás conseguir ser una persona mejor. Ya sé que tu, ni ninguna madre, hubiese escogido pasar por este camino, pero las cosas son como son, no cómo nos gustaría que fuesen. Escríbeme siempre que quieras.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  74. HOLA, YO TAMBIEN ACABO DE PERDER A MI HIJITO , MI ANGELITO EL PASADO 1 DE NOVIEMBRE Y SOLO TENIA 14 AÑITOS LE QUEDABA TODA LA VIDA POR DELANTE. TODO HA SIDO TAN TRAGICO NUNCA EN LA VIDA ME IMAGINE PASAR POR ESTO, LA NOCHE ANTERIOR LE REÑI UN POCO CREO QUE NADA IMPORTANTE, Y AL SIGUIENTE DIA ME ENCUENTRO A LA POLICIA EN MI CASA PREGUNTANDO QUE SI VIVIA AQUI UN NIÑO DE MAS O MENOS 14 AÑOS, YO NO ENTENDIA PORQUE ME LO PREGUNTABAN PERO CUANDO FUI A BUSCARLO A SU CAMA NO ESTABA, LE PREGUNTE A SU HERMANA DONDE ESTA CAMILITO Y ELLA TAMPOCO LO SABIA, ENTONCES LA POLICIA ME PIDO QUE LES ACOMPAÑARA YO NO DEJABA DE PREGUNTAR POR MI HIJO ..DONDE ESTA, ESTA BIEN???? Y AUNQUE NO ME DECIAN NADA EN SU MIRADA VEIA QUE NO ERA NADA BUENO, CUANDO LLEGAMOS AL 1 PISO ME ESTABA ESPERANDO OTRO POLICIA QUIEN ME PIDIO ALGUNA CARACTERISTICA DEL NIÑO , YO NO SABIA QUE DECIR Y ENTONCES ME DICEN QUE HABIAN ENCONTRADO EL CUERPO DE UN NIÑO EN EL PARQUE DEL CONJUNTO Y QUE TENIA QUE VER SI ERA MI HIJO...CUANDO LEVANTARON LA MANTITA QUE LO CUBRIA Y VEO SU CARITA... SENTI MORIRME GRITE COMO NUNCA LO HABIA HECHO MI ANGELITO SE HABIA CAIDO POR LA TERRAZA DESDE EL 10 PISO.
    TODO ESTO ME DUELE EN EL ALMA Y NO HE PARADO DE LLORAR DESDE ENTONCES , NO ME EXPLICO QUE PASO.. PORQUE ??? ERA UN NIÑO MUY BUENO, MUY CARIÑOSO , CREO QUE NO LO VOY A SUPERAR JAMAS.

    ResponderEliminar
  75. Hola Mercé, soy Rosa otra madre, estoy totalmente de acuerdo contigo, e1 10 de noviembre muríó mi querido niño de 15 años, muerte súbita,no estaba enfermo, no tiene explicación se fué, no me lo creo todavía, estaba tan contento, se fue clase, se desplomó y nunca más lo veré con vida, mi vida, la de mi familia nunca volverá a ser la misma, tenemos otra vida, otro niño, hay que seguir adelante aunque se te parta el corazón, que otra opción queda, hay otras... pero todas son peores, claro que cambias,totalmente, forjas una vida, valoras los pros y los contras de todo, renuncias a muchas cosas, todo por tus hijos, vives con muchos miedos, pero crees que hay cosas que tienes controladas y no, no se controla nada, cuando te pasa algo así, el abismo se abre ante tus pies, puedes caer en él o seguir otro camino, todo cambia, es un golpe seco que te deja sin respiración, no tienes conciencia del frío, ni del calor, ni del tiempo, va todo como a cámara lenta, la idea de que no va a volver, no entra en tu mente, es demasiado terrible, es tu hijo, cualquier cosa menos ésto, es una pesadilla. La primera noche sin dormir, el primer día sin él del resto de tu vida, sus fotos, su música, sus cosas, su colegio, su ropa, toda tu vida pierde sentido, el dolor de la gente que te quiere y le quería a el, el dolor de su padre y su hermano. Lo que te pide el cuerpo es dejar de vivir, no sufrir un dolor insoportable de por vida. Todavía no hace un mes,mi vida ha cambiado totalmente, soy otra persona, pero soy mucho más fuerte, aunque llore todos los días, después me arreglo y me voy a trabajar, esto es mérito de los excepcionales compañeros que tengo, la sonrisa no ha desaparecido de mi cara siempre que puedo, esto ha hecho que gente que necesito no se asuste y tenga miedo de acercarse para no hacerte más daño, muchos me ven como extraterreste, no, sólo es sentido común, sufro como todos o más pero me niego a hundirme,yo creo que de la desesperación nunca se vuelve, cuanto antes se afronte todo mucho mejor, no hay camino de vuelta, sigues hacia adelante o te hundes, nadie está libre de una cosa así, ni siquiera yo de que me vuelva a pasar, sencillamente me niego a que este dolor tan grande se extienda más, por mi parte no, desde luego.

    un beso. ROSA

    ResponderEliminar
  76. Rosa, mi hijo también murió de repente, sé por lo que estás pasando y admiro tu actitud.
    Para cualquier cosa que necesites, ya sabes dónde estoy.
    Un abeso grande,
    Mercè

    ResponderEliminar
  77. HOLA MERCE, SUS PALABRAS SON ALENTADORAS ME SIENTO MAL MI PEQUEÑO ESTARIA CUMPLIENTO ONCE MESES PERO ASI TUVO QUE SER ME DEJO Y PARTIO ALADO DEL SEÑOR TENGO OTRA NENA DE SIETE AÑOS PERO CADA DIA QUE PASA SIENTO MAS LA AUSENCIA DE MI PEQUEÑITO LO AMO MUCHO Y LO EXTRAÑO LA MUERTE TAN REPENTINA ES DURO PORQUE PENSABA QUE TODO ESTABA BIEN NUNCA PRESENTO NINGUN SINTOMA Y ESO ME ATORMENTA EL SABER QUE NO PUEDE HACER NADA PARA PODER ALIVIAR SU DOLOR.
    GRACIAS POR SUS PALABRAS

    ResponderEliminar
  78. Gracias por tu publicaciòn en algo me ayudò,ya que perdì a mi bebè el 26 de noviembre del 2010, en un accidente automovilistico, no recuerdo nada, quedè en shock cuando despertè ya habian enterrado a mi guagua. Lo extraño un montòn, y mis hijos tambien lo extrañan, no se que hacer mi corazòn està roto.

    ResponderEliminar
  79. Hola Mercè, soy Andrea vivo en Chile, los angeles, y soy la madre del bb fallecido en el accidente automovilistico, todavìa no se que hacer estoy triste y me siento frustrada, tengo dos hijos màs de 8 años el mayor y la pequeña de 5 años y se que me necesitan pero no tengo fuerzas no quiero escudarme, pero mi gordo era todo para mi, tanto asì que me soñe con el en su urna el se movia y estaba durmiendo y yo feliz de que estuviera vivo. Lo raro es que no lo quice sacar de ahi.... fue incomodo el sueño. Hay se que mis hijos me necesitan y estoy sola y triste. no se que hacer.

    ResponderEliminar
  80. Hola Andrea,

    De alguna manera tú sabes que el cuerpo de tu hijo ha muerto pero su energía no. No lo pudistew sacar de la urna porque físicamente no puede volver, pero siempre que consigas momentos de paz y amor lo sentirás en tu corazón. La energía no se crea ni se destruye, dicen los científicos, él sigue existiendo en otra dimensión. Nuestros hijos siguen mandándonos su amor, nuestra relación con ellos es eterna. Así lo siento yo y me ayuda a vivir.

    Un abrazo grande,

    Mercè

    ResponderEliminar
  81. Hola Mercè, gracias por tu blog. Nuestra beba nació sin vida hace 7 días y ha sido la pesadilla más horible que nos ha tocado vivir, seguimos en shock. Estamos buscando algo que leer que nos llene, pero no hemos encontrado aún. Y sin literatura de apoyo, sin grupos de apoyo y con el impacto, es como caminar en el lodo, sabes? no hay límites de dónde asirse, sólo pisas màs y te hundes más rápido, es horrible y complejo. Tu blog me da esperanzas y me nutre mucho, mucho. Siento culpas, el "hubiera" no me deja en paz y tanto mi marido como yo estamos devastados, aunque bendecidos pues tenemos otros hijos. Que bueno que pudiste escribir estas notas sobre tu experiencia y compartirlas con otras personas como nosotros. Que Dios nos comparta su paz, nos bendiga y no nos abandone. Te saludo con todo mi corazón, Zini.

    ResponderEliminar
  82. Un abrazo muy grande Zini. Llora lo que tengas que llorar pero piensa en tus otros hijos que te necesitan aquí. Tu bebe siempre estará contigo, en tu corazón. Confía en el amor que eres capaz de dar y recibir.

    ResponderEliminar
  83. hola merce, me llamo veronica, tengo 24 de edad soy de irapuato, Gto.Mi hija nacio cuando yo tenia 18 apesar de haber sido tan joven cuando nacio, fue la alegria no solo para mi, sino para mi madre y mis 2 hermanas, la primera bb en casa la consentida,mi princesa,ella siempre fue alegre era la primera en todo muy inteligente y tenia muchos amiguitos,ella era un tesoro y lo sigue siendo.dios decidio que mi chiquita tenia que ir a alegrar el cielo con sus ocurrencias y alegrias fue el 6 de octubre del 2009 el dia que despues de haber conocido el cielo cai en el mas inmenso infierno de ahi hasta ahora he recorrido un duro y obscuro camino cuando creo que ba pasando regreso y aun duele aveses me siento sola,y apesar de tener a mi lado a fany mi otra hija no es lo mismo una no reemplaza a la otra. mi hija murio el 6 de octubre y fany cumplia un año el 20 del mismo mes y por si fuera poco el 27 del mismo mes me ingresaron ala unidad medica para quitarme la matriz por un gran tumor que me probocaba hemorragias.como vez fue un mes muy duro y asi es mi vida desde entonces solo quiero salir de ese dolor aun no puedo ver sus fotografias sin dejar de llorar y mucho menos ver gravaciones que tengo de sus fiestas y de los momentos de su vida que aun que fue muy corta con 4 años 8 meses nos dejo una gran enseñanza nos enseño a amar.Dios me la mando para llenar nuestras vidas de amor,esperanza,union y felicidad aun que despues nos dejo con una gran tristeza en nuestro corazon yo se que es un angel que guiara mi camino y el de su hermanita que apesar de haber estado tan pequeña cuando vanessita se fue al cielo la recuerda muy bien, le manda besos a su fotografia y yo se que ella si puede verla. aveces me da miedo de que dios me quite a fany y entonces quedarme sola pero luego me pongo en sus manos y se que las cosas pasan por algo y que el no se equivoca.

    ResponderEliminar
  84. hola mi nombre es yanina de 23 años de argentina.y queria esrcibir que yo hace 2 años y medio perdi a mi bebe de muerte subita sin explicacion sin respuesta,solo que fue una prueba de la vida,vivo con eso,porque no hay porques,y me aferre a estas paginas lo cual me hiso tener comunicacion de personas que vivieron experiencias iguales,lo cual hoy tengo *amigas del dolor*como les llamo yo via e-mail,que nos propusimos seguir comunicadas para ver como seguimos,y muchas salieron adelante,y han vuelto a formar familias o otros propositos altomar a esta prueba...hoy sigo superando el duelo,pero recordando orgullosamente a mi hijo y feliz...yo queria una opiñion,yo lo creeme porque me dijieron que iba a ser lo mejor,y su urna esta en el cementerio,y hoy me cuesta mucho ir,me enojo,no me siento bien llendo pero se que tengo que ir,rezarle,pero me enoja no puedo no es el lugar puro agradable para ir mas como hoy estan las cosas,y yo pense en sacar su urna y llevarla a una iglesia,pero me cuesta encontrar que iglesia me la reciba para yo poder ir mas tranquila y de un modo saber que sus restos estan en un lugar mas armonioso y seguro,esta bien lo que estoy haciendo?gracias

    ResponderEliminar
  85. Hola Yanina,
    A mi me parece que la esencia de tu bebé, el espíritu no está en el cementerio ni estaría tampoco en una iglesia. El cuerpo muere pero el alma pasa a otra dimensión. Tú puedes estar con tu bebé esté su urna donde esté. A algunas personas les reconforta ir al cementerio pero a mí no. Yo a mi hijo lo llevo en el corazón y me acompaña siempre.

    Un abrazo grande y muy cariñoso,

    ResponderEliminar
  86. Hola soy FRANCIS,m gustó mucho su articulo,yo también perdi un hijo,un negro bello tenia 6 añitos.Aún no e podido salir adelante,la desesperación de no verlo de no abrazarlo me atormenta cada dia mas,y la rabia que siento no la puedo evitar,Él era un niño sano,un dia mi esposo lo busco de la escuela y lo dejo a q mi mama yo estaba trabajando salia a la una para recoger a mis 2 hijos,el bebe se quedo jugando en el garage y un poco bravo porque se queria ir con su papá y al poco tiempo mi mama le fue a dar comida al bebe y mi negrito no quiso levantarse del piso para irse con ella para adentro,por desgracia llego el esposo de mi mama y no lo vio,me lo mató y eso para mi a sido mi peor desgracia, la desesperación más grande no e podido salir adelante,me la paso encerrada en mi casa todo el tiempo y solo salgo por las tardes 4 veces o mas a la semana para el cementerio.La rabia a consumido mi existencia,no quiero hablar con nadie ni ir ninguna parte,solo pienso en lo que fuera si estuviera mi hijo y como era,lo que me decia,su risa,su linda cara no puedo olvidar lo q sucedió,tiene 16 meses que no está conmigo en esta vida

    ResponderEliminar
  87. hola mi hijo murio con 10 años despues de una lucha de 1 años con kimio tenia leucemia su perdida me esta volviendo loca esto es lo peor estoy undida mi pequeño era un niño alegre cariñoso y jamas penso que iva a morir por que lucho hasta su ultimo momento por que esta vida es tan injusta con tanta gente mala como hay dios se lleva a mi pequeño que era mi apoyo y esto nos a llebado a una destruccion de la familia y tanta desesperacion que nada es igual no encontamos respuesta a esta injusticia y me pregunto si hay un dios como puede consentir tanto sufrimiento con la enfermedad y despues de su muerte.Mi pequeño era un luchador cuando lo estaban reanimando me puse de rodillas y le pedia a dios que consegiria volver a respirar pero no me hizo caso y eso me a dolido mucho pues con esto me a hecho mucho daño porque no creo en nada un saludo

    ResponderEliminar
  88. No se cómo saludar.... sólo quiero con todo mi respeto decirles q yo entré en este blog por q una querida compañera perdió a su hijita y nietecita, y las personas q la queremos, hacemos lo q podemos para tratar de ayudarla, entonces, fue q buscando información de cómo hacerlo es q llegué aqui. Humildemente, pido a Dios q les bendiga, proteja y ayude, q llene sus corazones de paz y a sus seres amados q ya no están aqui, los tenga junto a él.

    ResponderEliminar
  89. yo no tengo idea de como poder vivir asi tengo 2 hijos uno de 10 y una nena de 8 pero en 2010 tuve un hermoso niño que llego a mi vida en momentos dificiles k atravesaba mi matrimonio,el fue la respuesta de Dios a mi afliccion en esos dias,me encontraba enferma al principio no sabia que estaba embarazada y me dieron medicamentos fuertes que despues me dijo el doc que probablemente le afectarian a mi hijo pero yo le rogue a Dios que me lo dejara,que me permitiera conocerlo yo lo deseaba con muchas fuerzas a pesar de tener otros hijos yo lo esperaba a el como si fuera el primero.cuando nacio todo fue felicidad y normal pero a los 3dias de nacido me di cuenta de que algo estaba mal mi bebe no se podia mantener despierto,ni para comer, se ponia morado cuando lloraba y no le podia amamantar,crei k era colico y lo lleve al medico para recibir la noticia de k tenia un problema en el corazon,lo checo un especialista y lo confirmo mi hijito tenia una cardiopatia congenita muy compleja y asi estuvimos desde ese dia luchando por todos los medios posibles para quelo atendieran,se vio muchas veces mal internado teniendo que ser hospitalizado repetidas veces,yo nunca perdi la fe y a los 4 meses le hicieron un cateterismo que lo dejo vivir sin problemas 10 meses,lo disfrute cada segundo intensamente,reconozco que descuide a mis otros hijos pero para mi el era mi mundo.hace un mes empezaron los problema otra vez,las crisis de hipoxia eran mas seguidas e intensas estuvo 4 o 5 veces otra vez internado hasta que la untima vez hace casi una semana amaneciendo se puso mal ylo lleve deurgencia lo controlaron ese dia y pense que ya me lo podia llevar a casa,pero no medijeron que sus resultados estaban alterados y necesitaba otro tratamiento que le habian hecho antes y k era muy doloroso se llama salinoferesis.el estuvo trankilo cuando desperto jugo conmigo pero a la hora de hacerle eso se asusto mucho el ya sabia y sus ojitos me miraban pidiendo ayuda yo nunca me apartaba de el pero no pense que eso le desencadenaria todo lo peor ya que ese procedimiento se lo habian hecho antes y el y despues se recuperaba satisfactoriamente ynos ibamos a la ksa,pero esta vez se le prolongo su fatiga,lloro mucho y el esfuerzo fue tal que tuvoun paro respiratorio del cual lo sacaron y de ahi solo se le vino una arritmia que termino en falla de su corazoncito,riñones y no se k mas,ahora me siento tan culpable porque siento que debi llevarmelo y no permitir nada de eso y me dicen que no fue culpa de nadie y todo pero no puedo creerlo mi hijo estaba bien y eso lo hizo ponerseasi ahorame siento perdida,no se k hacer no kiero hacer nada mi familia me da apoyo y no puedo ,mi mundo giraba en torno a el..lo oigo ,lo veo y quiero estar con el.

    ResponderEliminar
  90. Hola¡ merce soy mama de chuito . mi vida a canviado mucho des pues del nacimiento de mi hijo . pero estoy atravesando por una sircustanci muy dificil .. en mi ex matimonio mi ex marido tuvo un hijo por fuera cosa que nocol no sabia ayer se dio cuenta y no entiende nada . ella tiene 6 años y el medio hermano tanbien .............. pero ella dice que solo tiene 2 hermanos el que tengo orrita y chuito ... nose como explicarle ..ayudame porf vor .......YORLENY DE COSTA RICA

    ResponderEliminar
  91. Hola YORLENY,

    ¡Qué ilusión recibir noticias tuyas!

    No te preocupes Nocol poco a poco lo irá entendiendo. Déjala ir a su ritmo, son muchas emociones para una niña chiquita. Con el tiempo entenderá que un hijo de su papá también es su hermano. No le des más vueltas. Las cosas de los mayores cuesta entenderlas.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  92. Hola, me dirijo a usted para buscar ayuda, la necesito urgentemente, la situacion es la siguiente: hace dos años conoci a un hombre (casado) una vez empezamos la relacion todo marchaba bien al punto que se iba a separar, pero ocurrio una desgracia, le mataron a su hijito menor y despues de alli todo cambio, se vovlio mas callado de lo que es, el es un hombre muy cerrado, no expresa sus emociones, no llora, se reprime, despues de eso, hasta mal trato verbal y emocional me recibido, pero la realcion estaba mejorando hasta la semana pasada, llegado el dia lunes despues del dia del padre, el no quiere hablar de nosotros, no quiere verme, no quiere decir nada, no se si esta en una etapa de depresion por lo de su hijo o es por otro motivo, quisiera saber que hacer ante esta situacion por favor

    ResponderEliminar
  93. Cuando a un padre o a una madre se le muere un hijo, el mundo conocido se derrumba. Entra en un mundo interior difícil y lo que menos necesita es presión. Es preciso acompañarles en silencio y sin imposiciones ni demandas. Para él ahora todo es distinto y nunca será como antes. Usted tiene que preguntarse con sinceridad si quiere acompañarle en este difícil proceso, en el que tendrá que estar sin imposiciones o le resulta demasiado difícil y es mejor también para usted empezar una nueva vida.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  94. no termino de entender como es que una persona buena, talentosa, detallista y respetuosa de un momento a otro puede dejar de existir...asi era mi hijo un hermoso joven de 15 anos de edad, lleno de suenos e ilusiones. que pasaba sus ratos libres dibujando y queriendo ser loctor de radio.
    era tan entusiasta, se le notaba la felicidad al ir a la escuela, al compartir con sus amigos, hasta la fecha sigue recibiendo mensajes de amor en su face, su red de amigos aun no lo pueden creer al igual que yo ... sorpresiva mente un domingo a media noche dejo de existir...aneurisma cerebral hemorragico, sin ningun aviso, sin ningún padecimiento solo de repente un fuerte dolor de cabeza...me arrebato a mi hermoso hijo. un asesino silencioso que lo moro segun me dicen los doctores por 15 anos. te ilusionas tanto en la promesa de un hijo, en su caminar dia a dia, lo ves crecer y le das tanto amor. lo lloro todos los dias desde hace 3 meses. no creo que exista un Dios que se ensañe con tanto con el dolor a una familia que no hizo nada mas que amar querer y cuidar a un hijo. estoy muy confundido en cuanto creer en algo o en alguien y espero alguna explicación de cualquier parte...que si Dios asi lo quiso, que la energía sigue etc. etc. yo solo se que nunca volvere a ser el mismo, veo sufrir tanto a mi esposa que me siento impotente de no poder ayudarle a dejar de sufrir ... tenemos dos nenas mas 9 y 3 anos respectivamente...se que tengo por quien vivir sin embargo el sufrimiento es demasiado.

    ResponderEliminar
  95. Buenas tardes, hoy cumpliera mi hijo 21 años si estuviese vivo. Y el dolor sigue alli como si fuese el primer dia. Ha sido dificil seguir adelante con un dolor tan grande como lo es perder un hijo. Aun asi le he pedido mucho a Dios que me envie otro hijo y ha sido imposible. A veces pienso que se olvido de mi.

    ResponderEliminar
  96. Al papá del niño de 15 años que se ha ido hace tres meses le mando un abrazo muy grande para él y su mujer. ¡Tres meses es tan poco y el dolor es tan inmenso! Ahora os parece mentira poder salir de esta, pero si tenéis paciencia con vosotros mismos y os agarráis al amor es posible que con el tiempo la desesperación deje paso a la serenidad. Yo sí creo en que la energía no se crea ni se destruye, se transforma y vuestro hijo, desde donde está os manda fuerza.

    ResponderEliminar
  97. En fechas señaladas, como los cumpleaños, el dolor reaparece. Nunca hay que descuidar la herida, hay que seguir trabajando con uno mismo siempre, hasta el último día de nuestras vidas. El objetivo es ir recorriendo todos los rincones de nuestra alma hasta que el dolor que guardamos en lo más profundo se evapore, como se desvanecen las nubes del cielo después de una tormenta.

    ResponderEliminar
  98. GRASIS TU SIENPRE CON LAS PALABRAS ADECUADAS PARA NOSOTROS. MERCE COMO NOS CANBIA LA VIDA YO EXTRAÑO TANTO A MI HIJO QUE EL 14 DE ESTE MES CUMPLE 2 AÑOS QUE PARESEN DIAS ......... PERO HOY VEO TODO MEJOR QUE AL PRINCIPIO .... Y QUE SIERTO ES LO QUE UN DIA ME DIJISTES LO QUE CUESTA ES VIVIR SIN SU PRESENCI FISICA DE NO VELOS ESCUCHARLOS CORRE . SE QUE DIOS NOS DARA LAS FUERSAS NECESARIAS PARA ENTENDER TODO LO VE BENGA ........... UN ABRASO PARA TI DESDE COSTA RICA .....

    ResponderEliminar
  99. Gracias a ti, de corazón.

    Un abrazo grande, grande y muy cariñoso

    ResponderEliminar
  100. Hola Merce mi Hijo de apenas 21 de edad cumplira un An~o ke fallecio en un accidente de moto y el dolor a veces es insoportable me despierto temblando como si lo ke el vivio en su accidente huviese sido yo,se ke el lazo en tre mi hijo y yo es muy fuerte y lo e sentido conmigo,me gustaria ke me dijeras tu opinion referente a ke e recibido mensajes de el en ciertos momentos dificiles ke e pasado,me dice siempre ke el esta conmigo, en vida mi hijo fue tecnico en computadoras y a travez de mi computadora e recibido mensajes de el.Tu crees ke esto sea posible? yo e sentido ke si vienen de el. Eres una Bendicion para mi por estar aki,gracias...Blanca ♥

    ResponderEliminar
  101. Hola Blanca,

    Cosas que hace siglos eran imposibles ahora nos parecen naturales. Dentro de no sé cuanto tiempo, cuando exista más conocimiento de cómo funciona la energía, les parecerán naturales cosas que ahora nuestra sociedad cree imposibles. Con esto quiero decir que lo que creemos es siempre relativo y suele estar sujeto a normas sociales preestablecidas. Muchos padres reciben mensajes de sus hijos de diversas maneras. Pueden considerarse simples coincidencias, tal vez sí, aunque creo que no lo son.
    Guíate por lo que siente tu corazón, por lo que te reconforta, sin dejar de tener los piés en la tierra. Es lo que intento hacer yo.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  102. Muchas Gracias Merce me reconforta el saber tu opinion y si, pienso ke estamos en tiempos modernos de tecnologia y ke nada es imposible y sabes? agradesco tanto a Dios por tener el privilegio de saber ke mi hijo esta aki cerkita de mi. Desde Hoy tu Amiga Blanca !!! ♥

    ResponderEliminar
  103. hola merce soy romina te escribo para contarte q mi hermna de 36años se ahorco hace 2 semanas es algo inentendible mi mama esta desconsolaada no se q hacer xq yo toy mal pero verle asi a ella me desespera.

    ResponderEliminar
  104. Hola muy contenedor quisiera ayudar a mi amiga que hace unas semanas su hijo se suicido ....Ella lo encontro ya fallecido sin poder hacer nada es mama y padre a la vez ,,,,acaomo amiga quisiera entregar la mejor ayuda ,,,,Gracias

    Marcela

    ResponderEliminar
  105. Marcela, mientras le des cariño y estés en silencio a su lado seguro que ya le reconforta.
    Un abrazo grande para las dos

    ResponderEliminar
  106. hola mi hijo fallecio en un accidete de trancito hace dos años tenia 20años mi pena y dolor no pasan no encuentro consuelo me gusto mucho tu libro gracias por tratar de ayudarnos a mirar de otra manera este dolor que desgarra nuestro corazon y tratar de sobrellevar sin lastimar a la gente que tenemos cerca.

    ResponderEliminar
  107. hace 6 meses perdí a mi hijo de 13 años y estor tratando de salir adelante, gracia por tu comentario se que me servirán de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  108. Si te agarras al amor saldrás adelante.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  109. hola:mece si me puedes recomendar algun libro ke me pueda ayudar a salir de este hoyo sin salida, el 21 de agosto perdi en un accidente a mi hija, a mi sobrino y mi yerno, dejaron un nino de 2 anos, tengo otro dos hijo, uno de mis hijos lo movieron a new jersey por su trabajo y mi nieto tengo costodia compartida, eramos una familia muy unidad y cuando desperte con esta horrible noticia fui perdiendo todo mi hija, mi yerno, mi sobrino,mi nieto y mi hijo, este golpe has sido tan duro, siento ke ya no tengo familia, tengo una nina de 8 anos y mi esposo, pero siento ke no tengo nada.

    ResponderEliminar
  110. HE PERDIDO A MI DE 19 AÑOS UN ACCIDENTE DE TRANSITO, OCURRIDO EL 19 DE MARZO NO SED COMO SUPERARLO, ME SIENTO MUY TRISTE Y NO SED QUE HACER, TENGO OTRO HJO DE 25 AÑOS A QUIEN ADORO EL TAMBIEN SUFRIO EN EL MISMO ACCIDENTE DE VERDAD LE DOY GRACIAS A DIOS POR DEJARMELO, PERO AUN ASI NO SED, QUE HACER , HE LEIDO TU ARTICULO Y DE ESA FORMA ACTUE Y DE VERDAD DESDE QUE SUPE DE SU DECESO HE ESTADO FUERTE Y CON MUCHA FORTALEZA , PERO HAY MOMENTO QUE NO ME PUEDO CONTROLAR, ESTUDIO, A PUNTO DE GRADUARME DE ABOGADA, NO LOS ABANDONE GRACIAS A QUE MUCHAS PERSONAS ME AYUDARON A QUE NO DEBO DE DEJAR CIRCULOS ABIERTOS, Y NO SOPORTO LA PRESION QUE TENGO EN PENSAR QUE YA NO ESTA! QUE NO VA ESTAR CONMIGO EN ESE MOMENTO........ ES UN GRAN VACIO QUE ME INVADE,

    ResponderEliminar
  111. Mi precioso hijo, Héctor Fernando de 32 años falleció el 27 de febrero de 2011, era mi único hijo y no puedo superar el miedo y el terror de no estar con él sobre todo por las noches. Pero me han pasado cosas tan extraordinarias que yo misma no se si estoy alucinando.

    El tenía un cardiopatía congénita y fuimos a Madrid
    porque allí un famoso cirujano holandes le operó. me siento como dolida o engañada porque ellos dijeron que el porcentaje de riesgo era muy bajo y sin embargo en el post-operatario se me fue.

    A la semana de regresar a casa, por la camara de video vigilancia de la puerta apareció una luz blanquísima en forma de circulo que rodeaba el espacio que proyectaba la camara subia, bajaba circundaba la imagen y luego desaparecía. ¡Fue algo extraordinario! mi hermano bajo a checar que no fuese una lampara o el reflejo de la luz de la calle, pero no pudo encontrar nada lógico sobre la aparición de la luz.

    Estas coincidencias y como guiños de mi niño hacía mí, me han dado un enorme consuelo.Pero a veces uno es esceptica, y en nuestro profundo dolor, estamos dispuestas a creer cualquier cosa. Les ha pasado algo así? sus hijos les mandan señales? no inventos o ganas de creer a fuerza que en otro mundo estan mejor. Mercer que piensas de esto?

    ResponderEliminar
  112. Hola,

    Yo pienso que la muerte, como final, no existe. Que el cuerpo muere, sí, pero la energía simplemente se transforma. El alma es eterna. Creo que nuestros hijos son ahora seres de luz, que se encuentran en otra dimensión y que se sienten mejor si nos perciben bien.
    Yo noto la presencia de mi hijo Ignasi muchas veces, sin verle, y he podido conversar con él en sueños. Cuando mejor y más amorosa estoy, más fácil me resulta sentirme unida a él.
    Y no me parece que, lo que nos ocurre a muchísimas madres, sea producto de la imaginación o una manera de engañarnos. Sí puedo afirmar que, igual que tú, me siento reconfortada cuando percibo su presencia, de la forma que sea.

    Un abrazo grande,

    Mercè

    ResponderEliminar
  113. hola mi hermano murio el 24 de septiembre del 2011 de solo m15 años los acababa de cumplir el 18 de septiembre el murio en un accidente el carro0 donde el iba se incrustro abajo de un trailer el s llevo la mayor parte del golpe pues quedo perdio la mitad de cara junto con el murieron 4 mas pues el conductor de l carro venia tomado y drogado todosmenores de edad no se si era su destino pues unos dias antes lo vimos algo raro como triste ademas antes e salirse ya se iba a dormir mi madre esta desecha yo se que es muy pronto pero estoy preocupada pues esta enferma del corazon y tengo miedo que esto le afecte mas ella dice tener mucho resentimientos con todos y es a causa de que yo te3ngo 2 hijos (4 y 9 años) ago mis actividades cotidianas por ellos pero mi ama siente que la traicionamos por ello que no nos importa lo de mi hermano pero no es asi cada quien tiene su dolor solo eramos yo y el de hijos el era el consentido se querian demaciado no se como ayudar a mi madre se martirisa pensando en como lo vio en la morguen e se pensamiento no s lo quita de la cabeza que debemos hacer como ayudarla

    ResponderEliminar
  114. Es muy reciente la muerte de tu hermano y muy normal que tu madre y todos vosotros estéis como estáis. Cada uno siente el dolor a su manera pero no por eso unos sientes más que otros. Pasar por la rabia que siente tu mamá es inevitable, hay que dejarla salir.
    Tú piensa que lo haces lo mejor posible, no sientas culpa, la culpa no sirve para nada y nos impide avanzar. Quíate por la intuición y el corazón. Pide ayuda a a la fuerda divina, a tus guías, al Universo, como quieras llamarle, para que te ayude a hacer lo más acertado en cada momento. Y sobre todo cuídate porque ahora tus hijos, tu pareja y tus padres necesitan mucho de ti.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  115. hola espero estes muy bien tu y tu familia yo grasias a dios echando par adelante con mis hijos . se aserca un tienpo muy duro para mi y para mi hija navidad tiempo que mi hijo le encantaba a dorna el arbol de navidad. merce nose si soy injusta pero desde que mi hijo murio en mi casa no hay navidad no decoro mas bien me desice de todo hasta del arbol . este año nicole tiene ilusion se pone contenta con todo lo navideño pero nose si darme la oportunidad deponerlo otea vez.

    ResponderEliminar
  116. Gracias, en casa estamos todos bien.
    No sé cuanto tiempo hace que murió tu hijo, pero si a tu hija le hace ilusión, me parece que estaría bien que fomentaras esa ilusión y te contagiaras de ella. Creando amor ayudamos a nuestros hijos vivos y muertos y a nosotros mismos.

    Un abrazo muy grande y confía en tu fuerza interior.

    ResponderEliminar
  117. El 8 de Noviembre del 2011 perdi a mi bebe, fue un golpe tan duro que todavia me cuesta trabajo aceptarlo, todos los días he llorado su partida y le pregunto a Dios por que? Si estaba llena de ilusiones y mi corazon estaba lleno de amor para mi bebe. Me ha servido mucho tu articulo Merce, ya que siento que las personas que me rodean no me comprenden. Ni si quiera tocan el tema, preguntan como estas, pero de compromiso, sin querer escuchar que realmente me duele. Mi hijo de 7 años me dijo, Mamí, ya no te acuerdes del pasado, vive el presente. Y es lo que estoy tratando de hacer, levantarme para ellos. Gracias por tus consejos, se que son etapas por las que tengo que pasar, pero a caray! como cuesta, como duele. Un abrazo para todas las mamás que pasaron o estan pasando por algo así, mis oraciones y cariño para ustedes. Gaby

    ResponderEliminar
  118. Mi hijo murio hace ya 18 meses y yo no puedo superar este dolor al leer su blog me doy cuenta k son las mismas situaciones, sentimientos k yo estoy pasando ..me ayuda el saber k no estoy loca k es normal este dolor este coraje yo no tuve mi duelo "normal" por decirlo me la pase con medicamento hasta hace unos 4 meses k deje por completo todos los antidepresivos, sedantes etc empese a vivir mi duelo y es horrible este coraje esta impotencia de no poder verle mi bebe tenia 23 años cuando murio estaba lleno de vida de sueños era todo un personaje,tenia un carisma k tenias k voltear a verle,toco a tanta gente en su corta vida sus amigos le hicieron su face y aun hoy todavia lo extrañan ponen comentarios etc todo esto a mi me llena mucho pork me doy cuenta de cosas k no sabia etc pero mi siquiatra dice k no es bueno la gente me dice lo mismo k ya es hora, k lo deje descansar como se hace eso?? Si a cada momento de mi dia de mis noches el esta constantemente en mi pensamiento? Y luego el remordimiento por mis hijas por mi esposo ya estoy harta de fingir k todo esta bien k "ahi voy" cuando cada momento estoy peor el coraje es mas grande y los remordimientos me estan matando k si no kiero celebrar la navidad, ir a reuniones familiares salir de esta casa simplemte no es una opcion para mi, perdi mi trabajo asi k estas 4 paredes son mi refugio y todo me causa remordimientos en k si la familia no me ven bien los hago sufrir.. mi vida es un constante sufrir he defraudado a todo mundo pork todos pensaban k yo era fuerte esperaban mas de mi pero la verdad es k no le encuentro sentido a mi vida sin mi hijo, mi hermoso angel el dia k murio (un acidente de carro)murieron mis ganas de vivir y sabes ni para eso sirvo pork trate de ir tras el pero Dios ha de tener otro plan para mi pork aki sigo me dicen k algo bueno tiene k venir de la muerte de mi bebe.. mentiras..k bueno puede venir de k se perdio una vida hermosa como la de el pork a pesar de sus pocos años mi hijo vivio plenamente,feliz,estaba por terminar su carrera en meses... ese es mi consuelo pero me pregunto como puedo pensar en el llenarme de sus memorias sin imediatamente sentir este coraje con la vida? Algun dia podre recordarle sin k se me parta el corazon y este vacio me invada? creeme k trato de todos los dias buscar algun motivo para echarle ganas tengo a mis hermosas hijas k me necesitan un esposo bueno, una familia unida k son mi roca y siguen alli esperando k yo vuelva a ser la misma pero eso es imposible mi vida jamas sera la misma y me doy cuenta k jamas tendra un final feliz.....gracias por este blog ....ayuda bastante k uno se pueda desahogar sus sentimientos...

    ResponderEliminar
  119. Tu hijo vivió plenamente feliz y eso es un consuelo enorme. Tienes una familia hermosa y el amor que sientes por él es eterno. Déjate sentir el coraje, ahora inicias un periodo de transformación grande y, aunque nadie elegiría pasar por lo que estás pasando, al final es posible salir fortalecido, con una visión más amplia y amorosa de la vida. Ten paciencia contigo misma y agárrate al amor.

    Un abrazo muy cariñoso.

    ResponderEliminar
  120. muchas gracias tus palabras me han consolado mucho estaba esperando mi primer hijo con mucha ilusion y cariño tenia apenas ocho semanas y lo perdi su papá y yo estamos tristes.Él es una bella persona muy trabajador creo que ahora sera aun más para evitar pensar en eso a veces llora mucho y no se que hacer... perdimos nuestro bebe el sabado pasado... yo ya ni que siento si rabia dolor o que aunque se que hice todo lo posible por salvarle y que aun asi la naturaleza es sabia me duele mucho y leer tus lineas me han hecho llorar es normal que pase esto?

    ResponderEliminar
  121. Buenas noches: El día 4 de agosto del 2.010 mataron a mi hijo Jonathan de 16 años9 meses de la manera más cruel y despiadada, el que decía ser su amigo lo mató le pegó,le cortó la carita, lo asfixio, lo estrangulo y para despistar lo arrastró a la calle como si fuera un perrito que no vale nada. Son 511 días desde que mataron a mi hijo me destrozaron la vida. y aunque trato de salir adelante no puedo. Escape de ir al manicomio 3 veces, fui al hospital y no entiendo el porque de las cosas,más aún cuando se busca justicia y ella no llega.Tengo2 hijos por ellos estoy luchando por salir adelante pero estoy cayendo y tengo miedo, porque esas caidas sonmuy fuertes. Seguiré leyendo libros para tratar de entender, sólo se que me cambiaron la vida y la mujer que fui se murió junto con mi hijo. Le pido a Dios me ayude no entiendo, no comprendo.

    ResponderEliminar
  122. Antes de ayer perdí yo a mi hijo de 23, a causa de la droga, llevaba enganchado muchos años, se piensa que eligió el mal camino a raíz de la separacion de sus padres y de numerosos conflictos familiares y sociales. El dolor es indescriptible, el coraje, el nudo permanente que tengo en el corazon me traen continuamente recuerdos..sé que despues de tan solo 2 dias estoy todavia en un periodo de chock, creo, es este el comienzo del temido duelo o sufriré mucho mas de lo que hago ya. Tengo otros dos hijos ademas pequeñitos los que me necesitan..y no puedo hundirme ahora

    ResponderEliminar
  123. Confía, en tu interior tienes la fuerza que necesitas para pasar el duelo. Ten paciencia contigo misma y pide ayuda a "los de arriba" para que te den luz para cuidar a tus dos otros hijos y puedas encontrar un buen terapeuta que te sostenga.

    Un abrazo grande, grande y muy cariñoso,

    Mercè

    ResponderEliminar
  124. Gracias Mercé por tus palabras,así es no tengo mas remedio que renacer con nuevos mecanismos de defensa, cada uno tiene su propio método para superar el duelo y aprender a vivir con lo que ya es irreversible, faktum. De momento me he aclarado yo solo con la ayuda de mi familia sin embargo esta independencia a combatir el dolor es muy limitada, ahora necesito ayuda profesional. Quiero preguntaros a cerca de ayudas terapéuticas, contarme si eso funciona, necesito oir otras experiencias para amortiguar mi dolor.

    ResponderEliminar
  125. Hola Mercie, el pasado 28 de diciembre mi hermana y su familia venian de regreso de un viaje de la Paz hacia Ensenada, a mitad de camino tuvieron un terrible accidente, su hijo de 7 años y 10 meses murio en el impacto, mi hermana quedo muy malherida, el pulmon perforado, dos costillas rotas, las dos piernas fracturadas, y el brazo izquierdo, ha estdo en cirugias desde ese momento, ya ha mejorado, lo de su hijo no le comento porque la familia si lo considermos mejor, porque estaba muy mal, se la acaba de informar hace unos dias, apenas y ella esta en shock, no llora, tal vez ni lo crees, no tiene mucha ilusion por nada y por nadie, y pues ella no pudo asistir ael funeral de su hijo, un paso muy importante para despedir a su bebe, ella seguira en cama por un largo tiempo, su hija de 12 años y su esposo solo tiene resguños, pero la niña necesita mucha ayuda pues ella trae la carga de todo lo que vivio, ademas de que hermano brillaba con luz propia y ella por lo mismo se aislo de todo, era muy callada, y ahora con esto, y como todos estamos centrando nuestra atencion en su mama, nos hemos olvidado un poco de ella, he ledio su articulo y me encanto porque me da pautas para ayudar a mi hermana de la manera mas apropiada...me gustaria conseguir su libro para leerlo a mi hermana en su larga recuperacion...pero aqui en Mexico no se donde encontrarlo, si usted me podria decir como se lo agradeceria mucho....Saludos

    ResponderEliminar
  126. Hola, el libro lo puedes pedir en la Casadellibro.com

    Es una librería de Barcelona que te lo puede mandar a México.


    En mi nuevo blog: http://comoafrontarlamuertedeunhijo.com/

    Si clicas en la portada donde aparece el libro te sale directamente la referencia de la librería.

    Si tienes algún problema vuelve a escribirme.

    Espero que tu hermana y toda tu familia vayan recuperándose.

    Un abrazo grande,

    Mercè

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      El 3 de octubre del 2011 a las 5:30 a.m. perdi a mi hijo ORLANDO SANTIAGO ESCORCIA ALVAREZ, fue asesinado por 6 delincuentes y antes de morir recibio 18 puñaladas, aun no se por que lo mataron de esa forma, el era un jove de 26 años muy alegre, generoso, muy sociable, muy solidario,lleno de vida, creativo, educado. No fumaba, tomaba de vez en cuando socialmente, era un joven sano. Por eso me pregunto por que lo asesinaron de esa forma tan cruel, pidiendo ayuda y mucha gente que esta en el lugar un mercado no hizo nada lo dejo desangrarse, la policia no llego sino hasta que ya estaba muerto,somos una familia decente, no tenemos enemigos y durante la vela y el entierro nos acompañaron miles de personsas, ciento de flores, hasta hoy mucha gente me sigue dando sus pesame, a los que lograron capturar ya logramos que los condenaran a 25 años de carcel, pero seguimos en la espera de la captura del actor intelectual y saber por que... exigir justicia ha sido duro pues pasamos 6 semanas dificiles y cuando me toco el turno para declarar fue revivir toda la historia para mi ha sido una tortura y me dolio muchisimo, me estresa pensar en tener que revivirlo de nuevo cuando atrapen a los que faltan en fin esto me esta matando en vida por dentro... Pero la solidaridad!!!! de mi jefa de mis compañeros de trabajo, de mis amigos y amigas que viven pendiente de mi, cada dia me visitan o me llaman o me llevan a pasear o a comer en fin... pero tambien tanta gente que me mantine ocupada pues sin mi apoyo no podrian segir ellos solos adelante o quizas les costaria mas tiempo, a veces se me salen las lagrimas y mis amigos tratan de consolarme y apoyarme, cuando voy en la calle la gente me expresa su solidaridad y la policia me envio una carta muy bonita y no me puedo quejar pues iluminaron el lugar donde asesinaron a mi hijo, al igual que el parque y resguardaron mas el lugar, pero la verdad nada llena el vacio que dejo mi hijo en mi corazon pero si tengo el consuelo de que ha servido para mejorar las condiciones a otros jovenes que circulan por alli y que ojala nadie mas vuelva a ser victima... Vivo con mis padres y mi hermana y mis sobrinas con sus hijos estoy bien acompañada pero sigo sintiendo el vacio y a veces tenemos momentos donde todos lloramos juntos... pero es lindo cuando nos consolamos los unos a los otros por que el sentimiento es compartido y me consuela pero siento el inmenso vacio de mi hijo, en estas fiestas todos lo extrañamos visitamos su tumba, platicamos con el y lloramos por el es que como olvidar a alquien inolvidable!!!

      Yaniree

      Eliminar
  127. Su libro no està a la venta online? Me parece muy interesante sus consejos y de mucha utilidad para quienes han pasado esta experiencia en sus vidas.

    Cristhian Angeles

    En Facebook:
    https://www.facebook.com/cris2607

    ResponderEliminar
  128. HOLA Marce hace 2 meses perdi a mi bebe d 2años 2 meses antes d leer esto m preguntaba si era normal lo que sentia el proceso del duelo es profundo el dolor que siento,la murte de mi bebe fue trajica,de forma accidental mi esposo lo avento con la camioneta y murio al instante por traumatismo se llamaba angel,asa situacion nhace que la relacion entre mi esposo y yo este mal y no por que yo lo culpe si no por que el no se lo perdona, y no se como ayudarlo por que ni yo se como ayudarme a mi misma, la semana pasada mi esposo se encontraba en estado de embriaguez y lo sorprendi justo en el momento que intentaba quitarse la vida haciendole un nido a una soga no se como enfrentar todo esto. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  129. Muchas gracias por el articuol, he de confesar que no lo he podido leer todo de una vez y de corrido, ya que a cada rato me asaltaba el dolor y el sentimiento, me ponía a llorar y no podía seguir leyendo.

    Yo perdí a mi hijito de 6 años hace apenas 3 semanas, es terrible, tengo otro peque de 4 años y me da mucho dolor contestarle que nunca mas volverá a ver a su hermanito, ver como se pone triste cuando me dice que lo extraña tanto y en fin.

    justo ahora todavía lo recuerdo y a veces tengo sensaciones de que esto no es mas que un mal sueño y que pronto volvere a verlo, luego, me doy cuenta que no será así y siento el impulso de ir a su tumbita y sacarlo de ahi y abrazarlo una vez mas.

    estoy tan triste y no se que hacer

    ResponderEliminar
  130. Un abrazo grande Rolando. Ten la confianza que, aunque habrá días que lo dudes, es posible salir adelante y fortalecido.

    ResponderEliminar
  131. hola merce soy jenny mi hijito de 46 diitas de nacido murió el 24 de diciembre del 2011 esto es trago amargo que no se quita con nada tengo dos hijos una niña de 6 años y un niño de 3 por ellos quiero vivir pero siento que no puedo mas cada dia es mas grande su ausencia mi bebe se me fue y no se sabe el por que. fue muy duro a verlo encontrado en la cuna si respiración esa imagen nunca se borrara de mi mente estoy sufriendo mucho aves siento no aguantar amis hijitos ni ami esposo siento enloquecer quier que me ayudes que me des un consejo veo que eres una mujer muy valiente y te felicito... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola jenny .se lo que te pasa .al primcipio el dolor es lo que tira de ti no puedes controlarlo .no encuentras consuelo en nada ni siquiera en tus hijos .no te angusties solo necesitas tiempo y sobretodo ablarlo.yo perdi ami hijo adrian el dia 25 de diciembre del 2003 .han pasado unos años y aun lo sigo llorando .pero con el tiempo tu aprenderas a controlar ese dolor.aunque te cueste creerlo.un abrazo

      Eliminar
  132. Hola a todos, el 27 de diciembre perdí a mi hijo de 23 a causa de la droga, una sobredosis.
    Es curioso pero han pasado poco mas de 2 meses y ahora siento mas dolor que al principio. Continuamente intento hablar con él y le pido que me muestre que está cerca, que me de una señal, cualquier cosa. Cada dia que pasa tengo el deseo de morirme y reunirme con él, mis otros dos hijos son los únicos que me dan aliciente para seguir viviendo. Esto es una experiencia muy chunga, cualquier otro dolor físico es mejor.
    Cada persona (dependiendo de ciertos factores edad educacion etc)tiene sus propios mecanismos de defensa, se trata de ser muy fuerte y saber encontrarlos.
    Que Dios nos ayude a afrontar esta situacion.

    ResponderEliminar
  133. Dios!!! apiadate de todas las personas que han pasado el dolor extremo de perder un hijo, reconforta su alma, da consuelo a su corazón y se su suporte para dar sentido a su vida... muestrales tu misericordia... y haz que algún día sonrian nuevamente al contemplar la gracia del tiempo que les permitistes juntos.
    Amén...

    ResponderEliminar
  134. HOLA A TODOS....DE ANTEMANO QUIERO QUE SEPAN QUE LE PIDO A DIOS QUE LES DE VALOR Y FORTALEZA.....UNA AMIGA A LA QUE QUIERO MUCHO,ACABA DE PERDER A SU BB DE 40 DIAS DE NACIDA,Y ESTA INCONSOLABLE,ELLA-DURANTE EL EMBARAZO POR DISTINTOS MOTIVOS INTENTO ABORTAR-PERO ESO NO SUCEDIO Y LA BB,LOGRO NACER AUNQUE CON GRANDES COMPLICACIONES DE SALUD....ELLA SE ARREPIENTE DE TODO LO QUE HIZO PARA QUE SU NIÑA NO NACIERA,AHORA SE ECHA LA CULPA DE TODO Y YO LA VEO MU MAL,DESEO AYUDARLA PERO NO VEO COMO PUEDO HACERLO,AUNQUE ESTE ARTICULO ME HA DADO LUZ,POR FA VOR AGRADESCO CUALQUIER COMENTARIO,QUE ME PERMITA AYUDARLA

    ResponderEliminar
  135. Hola Mercé, quiero contarte que mis padres leyeron tus palabras. Acaban de perder a una hija de 21 años, hermana mia, y nos estamos apoyando mucho en la fe, en el cariño de los familiares y los amigos. Más que nada darte las gracias por estar gran obra de ayudar a los que estamos pasando por este dolor y pedirte que sigas orando por estas almas, que están con Dios y están felices. Quería pedirte si hay algun email o msn para seguir en contacto. Un abrazo enorme desde Argentina, y mucha luz!

    ResponderEliminar
  136. HOLA MERCÉ, GRACIAS POR COMPARTIRNOS TU EXPERIENCIA. YO PERDÍ A MI BEBÉ HACE CASI 6 AÑOS, LUEGO TENGO MOMENTOS DE GRAN TRISTEZA, Y SIENTO UN VACÍO Y DOLOR TAN PROFUNDO EN MI CORAZÓN, QUE ME SIENTO DESVALIDA. ME CUESTA MUCHO SACAR TODO LO QUE SIENTO FRENTE A MI FAMILIA, LLORÓ A SOLAS Y A VECES PADEZCO DE INSOMNIO. PERO LUEGO SE ME QUITA Y ME RECONFORTO CON VER CRECER A MI OTRO HIJO. OJALÁ ALGÚN DÍA PUEDA APRENDER A VIVIR CON ESTO, PUES HASTA AHORA ME FALTA MUCHO POR SUPERAR. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  137. Hola Merce hace un mes perdi a mi bebe de 43 dias de nacida tras cirugia de corazon y quedo conectada a una maquina llamada ecmo la cual fue desconectada y murio en mis brazos,estoy desconsolada y mi esposo tambn,mi madre y mi suegra estan atrevesando una crisis nerviosa era nuestra primer hija y nieta,siento mucho enojo y rabia no se q hacer

    ResponderEliminar
  138. HOLA¡ MERCE HOY CHECANDO UNA FORMA DE COMO HACER PARA SUPERAR LA MUERTE DE MI BEBITA MI PEQUEÑA VICTORIA DE JESUS, PORQUE ESE FUE SU NOMBRE, ELLA TUVO UNO DE ESOS TANTOS CASOS RAROS QUE PASAN EN LA VIDA SE LLAMA ECTOPIA ACORDIX, UN CORAZON FUERA DE TORAX PROVOCADO POR UN MEDICAMENTO AMIKACINA PERO BUENO EL DAÑO OCURRIO MI HIJA NACIO EL 3 DE JUNIO DEL 2004 Y FALLECIO EL 12 DE JULIO DEL MISMO AÑO Y EL DIA QUE LA ENTERRE SE FUE TODO CON ELLA MI CORAZON, ESPERANZA, AMOR, DESPUES DE 4 AÑOS ME EMBARACE SIN TENER QUE HACERLO POR MI SALUD QUE QUEDO DAÑADA FUE DIFICIL PERO ESTA VEZ DIOS ME DEJO A MI PEQUEÑA FEBE IRIEL, NACIO DE 6 MESES Y MEDIO Y ESTA CONMIGO SOLO QUE TENGO UN PROBLEMA NO HE PODIDO SUPERRE LO DE VIKY ME DUELE MUCHO Y ME DICEN QUE CONSULTE A UNA ESPECIALISTA PUES YO SOLO VIVI MI DUELO CON MI MARIDO Y CAIMOS EN UNA CRISIS MATRIMONIAL Y TRAEMOS ARRASTRANDO EL DOLOR DE VIKY Y NO HEMOS CERRADO ESE CICLO. PERO CREO QUE SOLO LAS QUE HEMOS PASADO POR ESTE DOLOR SABES QUE LA TEORIA Y LAS PALABRAS QUE TE DICEN SE ESCUCHAN MUY BIEN PERO QUIEN NOS QUITA ESTE DOLOR, ESTA HERIDA QUE TE DESGARRA EL ALMA Y NO HAY NADA QUE TE LO QUITE. ME DICEN QUE ESTOY EDUCANDO MAL A MI FEBE PUES LA ESTOY SOBRE PROTEGIENDO INCONCIENTEMENTE PERO ME PREG. COMO LE HAGO PARA NO SENTIR QUE TAMBIEN LA PUEDO PERDER SABES UNA VEZ LO AGUANTE OTRA VEZ CREO QUE TAMBIEN ME MORIRIA PUES EN ELLA E DEPOSITO TODO LO QUE NO LE DI A LA OTRA PERO TAMPOCO QUIERO MAL EDUCAR A FEBE. NO SE QUE HACER SI ELLA ES MI LUZ MI MOTOR DE VIDA Y ME ANGUSTIA SABER QUE LA PUEDE PASAR ALGO. ELLA YA TIENE 3 AÑOS NACIO EL 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2008 Y SOLO QUIERO LO MEJOR PARA MI NIÑA. MI HISTORIA ESTA IGUAL QUE LA DE TODAS ELLAS DE DURA Y DIFICIL PERO AHORA TENGO QUE SALIR ADELANTE PORQUE MI FEBE ME NECESITA FUERTE Y BIEN PARA EDUCARLA PERO NO SE COMO SI TODAVIA SUEÑO A MI ANGELITA Y SUFRO Y LLORO, COMO HACER O QUE HACER PARA YA NO SENTIR ESTE DOLOR, MEDICEN QUE BUSQUE A UNA TANATOLOGA, YA QUE LA PSICOLOGA NO ME AYUDO MUCHO Y NO SE SI ESTO ME AYUDARA.

    ResponderEliminar
  139. hola este 15 d junio cumple un mes mi niño hermoso JONATHAN es un niño muy apegado a mi me duele el alma me duele todo mi ser toda mi piel x q ya no lo miro no lo oigo no lo siento,el no solo era mi hijo era mi amigo era mi complice era mi todo,el nacio un 17 de mayo del 2000 y lo enterre un 17 de mayo del 2012 estoy profundamente enojada odiando a dios si es q exist yo trate de agradar a dios como queria y digo trataba x q asi era, soy imperfecta lo reconozco soy mala y c lo reconoci le pedi perdon x ser mala le rogaba q cuidara a mis hijos a mi esposo a mi y a toda nuestra familia leia su palabra trataba de comprenderla y de hacer lo q pedia y me reconfortaba tanto lo q el dic en su palabra q siempre nos cuidaria q el no se dormiria y con esto me pago llevandose a mi amor q culpa tenia el si el no tenia pecado aun. Ahora d 4 q eramos quedamos 3 tuvimos un accidente automovilistico y murio mi niño en mis brazos diciendome q queria salir de esta pesadilla que no sentia sus piernas y despues gritandome mama me voy a morir, me voy a morir y empezo a cerrar sus ojos y no pude hacer nada donde estaba dios? no q esta en todo lugar? nos abandono. L relato esto x q me habia guardado esto, mi esposo ni nadie sabe las ultimas palabras de mi hijo x q son muy dolorosas y tormentosas. AYUDAAAAAAAAAAAAAA PIDO PIEDAD POR FAVOR MERCE LE ESCRIBO DESDE OAXACA,MEXICO

    ResponderEliminar
  140. Faltando pocos dias para el cumpleaños de mi hijo mayor un sicopata le da un tiro en su cabeza , al momento que avisan en casa que mi hijo lo consiguieron en su carro muerto no acepte eso pense es otra persona estan equivocados me monte en una moto y me fui al sitio pregunte a las personas deme la ci para ver era el, no conforme me fui al hospital ay lo vi tirado en la camilla con sus ojos cerrados y lleno de sangre me quede en estado cataleptico ni lagrimas ni nada aún no entiendo que paso por que ese hombre lo mato, se supone fue alguien conocido por el que le dio la cola para que le indicara donde vendian whisky para festejar su cumpleaños numero 36 seria el 20 de abril , hasta el momento no han apresado al maligno que le quito su vida, trato de pensar que esta en un largo viaje como solia hacer disfrutando sus vacaciones pero es un dolor terrible que llevo por dentro por que la realidad es otra no esta más a nuestro lado era un chico alegre, intranquilo, dichachero que donde se paraba alegraba la vida eran risas lo recuerdo siempre sonriente ,me hace falta y pido a dios todos los dias que este al lado de su papá descansando en paz nunca pense perder a mi hijo mayor su papa murio cuando el tenia 4 años en un accidente pero me siento impotente por las autoridades hasta el momento nada que apresan al asesino de mi hijo es lamentable que este ser siga segando vidas asi como lo hizo con el mio y se hagan la vista gorda imaginese como me siento no me lo devolveran pero al menos existira la justicia, todos los dias pido a dios al justo juez se haga su voluntad creo en dios sobre todas las cosasss

    ResponderEliminar
  141. por favor ayudenme diganme si esto k estoy sintiendo es normal ya les platique de la muerte de mi hijo de 23 anos yo se k yo mori con el o al menos la persna k era antes yo ya no exciste mas hoy lo q me tiene albordo del suicidio son estos horribles ataques de [
    panico el miedo a oir k la puerta habre y unas de mis hijas sale me vuelvo loca nada mas de pensar k ya no va a regresar y no nada mas eso me atormenta destruye fisica y mentalmente el remordimiento pork la gente k me quiere se ha alejado por mi culpa mis miedos me impiden tener una vida normal no duermo me la paso en el mismo rincon lambiendome mis heridas k son muchas y la unica solucion es la muerte yo no puedo ya mas vivir atormentando me con este gran dolor y esos ,miedos u remordimientoas estoy cada vex en las manos de la muerte y el remordimuento de hacerle eso a mis hijas y a mi esposo seria fatal k hago no quiero llamar crisi hotline porm me internaran y tengo miedo de ese lugar creo k solo mi Dios un milagro me va sacar de este poso k cada vez es mas hondo obscuro extrano a mi horriblemente solo qiero paz paz urge paz

    ResponderEliminar
  142. Es muy dolorosa la muerte de un hijo y ese dolor hay que sentirlo pero no quedarnos en él, hay que dejarlo ir. A mi me hubiese resultado imposible hacer ese camino sola. Hacer terapia a mi me fue bien, lo considero un paso imprescindible, sea el tipo de terapia que sea, hay muchas y creo que tú necesitas con urgencia encontrar un terapeuta que te pueda dar la mano para salir de la oscuridad en la que estás. Pero la voluntad de querer estar mejor tiene que brotar de ti. La paz se consigue limpiando las heridas y convirtiendo el miedo en amor.

    Un abrazo grande,

    ResponderEliminar
  143. gracias he tenido mucha terapia y en su momento ayuda mucho solo k regreso al mismo rincon dia tras dia estoy perdiendo lo poco k me queda mis hijas y mi esposo no puedo escribir aki lo k me paso en el momento donde estaba mas vulnerable en cuidado intensivo despues de la muerte de mi bebe y me pasa eso donde esta Dios? en esos momentos donde esta mi protector? me canso de fingir para q la familia me acepte me adoran pero siento k es solo en esos pocos dias donde estoy bien el momento en k entro a la oscuridad todos corren evitan verme sufriendo y es muy entendible pork mucha gente no tiene la capacidad para ver a otros sufrir y en el momento en k yo pido ayuda estan unos alli pero no es justo k yo les de mis problemas entonces es mas facil fingir aguantar sola este dolor estos miedos de k algo mas "viene" es horrible no tener ni la capacidad de no tomarme la pastilla para dormir pork k tal si algo pasa y no estoy "bien" k estupidez cuando mijo murio k pude hacer??? nada mas k recibir la noticia....necesito gritar todo lo que su muerte nos hizo y nadie alrededor mio se merece k yo los ponga en ese predicamento asi k sigo aki orando a Dios k por favor me de fuerza para seguir un dia mas y q mis miedos no me sigan torturando k no busque la puerta facil y k mi familia no me jusgue y k nadie me vea con lastima o como victima esta es la vida que me toco vivir y hay muchas personas con una vida mucho mas dificil no soy la primera madre k pierde a su hijo y seguire luchando por un dia mas pork estoy entre la espada y la pared deseando terminar con todo esto y irme con el y saber k seria lo peor para mi esposo y mis hijas pues aunke soy "ese bulto en el rincon" me necesitan les hago falta aunke mi mente no se cansa de gritarme k soy un estorbo...gracias por tener este foro y darnos la oportunidad de desahogar todos estos sentimientos en los momentos mas obscuros de nuestra excistencia gracias Bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
  144. En febrero de este a&o murio mi hijo mayor tenia apenas 21 a&os estaba estudiando en la universidad y trabajando el sabado y domingo el dia que murio llego en la tarde a mi casa porque vivia en el dormitorio de la universidad ese dia era sabado y tenia que trabajar pero no lo hizo pues su mejor amigo se iba a ir a otro pais a estudiar y tenian una fiesta cuando llego a mi casa llego muy contento y me platico sus planes para el futuro como se sentia y lo feliz que estaba despues llego su mejor amigo comieron en mi casa y se fueron yo le di su bendicion como lo hacia siempre y no supe mas hasta que a las 2 de la manana sono el telefono y era su mejor amigo diciendo que mi hijo se habia caido a un canal de agua sucias y que no habia podido salir fue horrible mi hijo sabia nadar bien yo no se exactamente que fue lo que paso solamente se lo que me dijo su amigo pues era el unico que estaba con el a veces quiciera investigar que paso realmente pero mi esposo me dice que para que pues no vamos a devolverle la vida a nuestro hijo y solamente vamos a recibir mas dolor me siento desesperada hay veces que estoy bien pero hay momentos en que me entra una desesperacion, coraje con todos y con la vida tardamos 9 a&os para poder tener a nuestro primer hijo y 7 mas para tener al segundo no entiendo porque Dios me lo quito de esta manera a veces siento que no tengo fuerzas ni para levantar los pies pero se que debo de seguir adelante por mi otro hijo y mi esposo pero es muy muy dificil que hago yo vivo en otro pais que no es el mio y me siento tan sola quisiera tener a alguien a quien contarle como me siento pero no tengo siento que la vida se me ha terminado pero se que no es justo para mi otro hijo que apenas tiene 14 a&os. Que hago por favor diganme que hacer

    ResponderEliminar
  145. Merce hace 15 meses que perdi a mi hijo de 6 años tubo un accidente yo era piloto de coches llevava 18 años compitiendo y decidi dejar la competicion mi mujer siempre le a gustado ese mundo pero mantener dos coches era muy costoso entoncede al yo retirarme le compre un coche tipo bugy nos fuimos al campo el 24 de abril 2011 como todos los domingos nos ibamos y yo le echaba su moto por que llevava de los 2 años .C0n 2 años empezo con un quat y con 6 le compre la moto el estaba con su mini
    moto y su madre con el coche pero la madre estaba en un circuito y el estaba separado de la madre y yo vigilandolo estabamos 5 hombres en el circuito y viendo a mi hijo y hablando con el y en brazos tenia a mi otro hijo de año y medio mi mujer tardaba 23 segundos en dar la vuelta al circuito cuando uno de los cinco me dijo que mi mujer habia dado un derrape y que controlaba muy bien el coche para no haberlo cogido nunca en milesimas de segundos le quite la vista para ver a mi mujer cuando paso por delante de nosotros habia un pino que nos quitaba la visivilidad de golpe escucho que se choca le digo al mecanico jose ya se a chocado contra el pino decimos a hir haber que habia pasado cuando fuimos a ver que habia pasado nos encontramos con el pastel mi hijo cogio un camino que nadie sabiamos que estaba alli y se choco contra la madre y con su casco puesto integral y el unico sitio que tenia al descubierto era la cara pues se le clavo un torillo en la sien y murio en el acto y de esto va hacer 15 meses y aun hay dias que no me lo creo y me pregunto que por que el y de esa forma si no tenemos vastante con perderlo encima de esa forma tan cruel se choca con la madre y lo recoge del suelo con los sesos colgando hemos tenido una bebe tiene cuatro meses ahora pero no hay nada que te llene en estos momentos y hay dias que te encuentra bien y otros dia stirado por los suelos y ya estoy cansado de esta triste y no tener ganas de nada que puedi hacer merce gracias

    ResponderEliminar
  146. Gracias Merce, por tu articulo. Solo aquel que lo paso puede entender los terrible que es.Hac enueve meses murió mi hijo mayor, tenia 32 anos. Fue chico problematico, le gustaba beber, pero en sus momentos tranquilos era adorable, lo querian los hermanos y sus amigos. El vivia en el pais donde su papa, pero nos veiamos con cierta frecuencia. Lo tuve muy joven y muy enamorada, realmente fue un hijo de gran amor. Tanto mas duele esa perdida, yo tenia ilusiones que se casaba, tenia su familia y su situacion mejoraba. Nada de eso ocurrio, peror, su final llego muy rapido. Trato de reponerme, casi un medio anio vivi como zombie, solo emtida en mi trabajo y tratando de hacerme la fuerte con sus hermanos, sobre todo mi hija la afecto tremendamente la perdida del hermano con el cual paso la ninez en los juegos. Ahora son nueve meses atras, pero el dolor vuelve con una fuerte intensidad y yo siento que no doy mas. Soy una persona creente, me ayudo mucho leer las cosas de Chico Xavier,pero ahora ya decidi ir a ver a un siquiatra o sicologo, me siento desorientada, herida, aislada y perdida
    El dolor que se siente es indescriptible, hasta ahora no puedo aceptar y entender que jamas vere a mi chico, fue un joven muy guapo, que no me abrazara mas ni jamas volevere a oir su voz por telefono. Me acuerdo de joven la ilusion que tuve en criar a ese nino. Gracias por dar este espacio, se que nada mas me queda que aprender a vivir con eso. Un fuerte abrazo paar ti.

    ResponderEliminar
  147. Cuando muere un hijo es necesario crecer interiormente y para eso las terapias pueden ser de ayuda. No es `posible seguir siendo lo que éramos es preciso ver la vida de forma distinta. Responsabilizar a los demás o a Dios de lo que nos ocurre sirve de poco, somos nosotros los que tenemos que cambiar interiormente.
    Escríbame siempre que quiera,

    Un abrazo grande,

    Mercè

    ResponderEliminar
  148. Hola merce yo perdi un hijo de 6 años hace 1 año y medio y aun me parece que no me a pasado y cada dia lo hecho mas en falta y ya no se que hacer para tener algo de ilusuon para tirar del carro tengo 2 mas y mi mujer pero en estos momentos estoy tan bacio que no se que hacer gracias

    ResponderEliminar
  149. Oye tus enseñanzas son muy buenas, la verdad se plasman muchas cosas, que comentas en tus consejos, Te agradezco el interés que muestras por personas que han perdido a sus hijos o seres queridos!

    ResponderEliminar
  150. Hola José,

    es normal sentirse así. A mi me fue bien tener zayuda terapéutica, algún profesional que te ayude a atrevesar el duelo.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  151. yo perdi ami hijo de 18 años para mi a sido algo muy fuerte por que su muerte fue inesperada salio de casa y ya no regreso el era muy alegre una persona que dejo mucha huella donde quiera que el estaba con amigos en fin su ausencia duele mucho tengo otro hijo de 13 años que ha raiz de que el fallece se ha echo agrsivo cuando el no era asi me escondo para que no me vea decaida me siento desesperada ya son tres meses de su ausencia

    ResponderEliminar
  152. Angelitos 06 al 08 del 20126 de octubre de 2012, 4:10

    Hola soy de Venezuela y hoy cumplo dos meses de que me realizaran una cesarea,tenia seis meses y medio de embarazo y eran Gemelos pero tenia placenta de insercion baja y seme adelanto el parto perdi liquido y sangre,habia peligro de infeccion para los bebes como para mi,es muy doloroso ya que era mi primer embarazo y mi esposo y yo tenemos diez años juntos y yo no quedaba en estado pero cuando menos lo pensamos nos enteramos de que quede embarazada y eran dos fue muy bello ya que yo soy gemela y era mi sueño hecho realidad,todo parecia tan perfecto hasta que ocurrio lo que paso.No olvido sus caritas igualitas nos acompañaron por dos dias eran muy prematuros...Mi esposo y yo lloramos mucho juntos y nos decimos que esos dos Bellos Angelitos desde el cielo nos van ayudar a traer al mundo otro hermanito para ellos...Gracias me ayuda mucho sus comentarios.En que me puedes aconsejar para el miedo que siento de que me cueste salir embarazada otra vez.

    ResponderEliminar
  153. Cielo, antes de quedar embazada procura acudir a un terapeuta que te ayuda a liberarte de la tristeza y la rabia que produce la muerte de un hijo, en tu caso de dos. Te irá bien hacerlo y así, cuando te quedes embarazada la herida ya estará más curada y tu corazón más ligero y amoroso.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  154. holaa, estoy buscando información para poder ayudar a mi novia a superar la muerte de su hijo. la situación era que ella no tenía la custodia, se llevaba muy bien con el padre y familia del niño, este finde semana le llamaron y le dijeron que el niño de 8 años, habia estado en coma y habia fallecido, ella lloro un poco, pero no mucho xq no le gusta llorar delante mia, y a los dos días me empezó a decir que el niño estaba con ella en todo momento, que venia con nosotros a todos lados, que le diera de comer, que jugara con el, y ella habla con el. he intentado hacerle ver que no es posible pero no me escucha y pasa del tema. no tenemos medios para acudir a un psicólogo y se que ella no querría porque dice que nosotros estamos ciegos y no le vemos.....nose que hacer, llevo unas noches muy malas. porfavor ayudaaa.

    ResponderEliminar
  155. Hola,

    Tal vez de momento no hace falta acudir a un psicólogo, pero quizá le iría bien ir al médico de cabera, explicarle que su novia está atravesando un dolor muy grande, la muerte de su hijo, para que le dé algún tipo de medicación para sobrellevar el duelo.
    Su novia necesita mucha comprensión y ayuda, no porque note la presencia de su hijo o hable con él, sino porque la muerte de un hijo es terriblemente dolorosa y el duelo largo y las madres necesitamos contar con todas las ayudas que estén a nuestro alcance.

    Le mando un abrazo grande, mis mejores deseos y mucha luz para que pueda ayudar a su novia.

    ResponderEliminar
  156. Hola,hace 51 dias que perdí a mi hijo mayor,tenia 27 años.Llevaba cerca de un año luchando por la custodia compartida y visitas de su hija de tres años,cada dia sufria viendo a su hija sin poder acercarse si estaba con la madre(lo denunció por una discusión del año 2009,y le pusieron una orden de no acercamiento),todos estos meses veía a la pequeña con los diferentes novios de su madre,no pudimos compartir con ella fiestas familiares,ni cumpleaños,nada.Mi hijo solo queria ser un buen padre,él cuando tenia casi cinco años perdió a su padre y jamás lo superó,quería darle a su pequeña lo que el destino le quitó a él,el amor de su padre.
    Era un chico maravilloso,que adoraba a su familia sobretodo a su hermano de diez años y a su sobrina de siete,pero el dolor y la amargura de vivir sin su hija pudo con él y decidió terminar de sufrir.Yo no puedo vivir sin él,le extraño tanto.Además no soporto ver a su hermano sufrir por su falta,no sé como poder vivir con esto.Hay momentos en los que creo que estoy soñando y luego de repente regreso a la realidad y me doy cuenta de que es cierto Mi Hijo ya no está,ya no volveré a verlo.No puedo con esto.

    ResponderEliminar
  157. Hola,
    La muerte de un hijo duele muchísimo y verlo sufrir también. A menudo las madres pensamos que no vamos a poder con eso y algunos días es verdad, no podemos. Pero los momentos peores pasan y a nosotras nos toca enseñar a los que queremos y están aquí que de los golpes muy fuertes también es posible levantarser, aunque cueste horrores. Me imagino que vas a necesitar ayuda, todas las ayudas son pocas para afrontar un dolor de esta magnitud. Pídela, te hará bien. Ten paciencia, no tengas prisa por estar bien, habrá ratitos que conseguirás estar algo mejor y otros volverás a estar mal o muy mal. Eso es el duelo y es normal que ocurra. Yo solo puedo decirte que tienes la fuerza interior para atravesarlo y que por el camino vas a tener que dejar todo lo que te pese.
    Escríbeme siempre que quieras y recibe un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  158. Hola!
    Soy joven y tengo la firme certeza de que a pesar de todo mi esposo y yo podremos contra lo que sea que venga.
    Sin embargo, el ha perdido su meta en la vida! En realidad teníamos muchas metas, tenemos toda la vida por delante ya que el tiene 23 años y yo 21, pero desde que todo pasó ninguno ha podido volver a la normalidad.
    Yo aún tengo la meta de seguir con el por el resto de mi vida y que estemos juntos y felices como lo solíamos ser antes por el amor que nos tenemos, pero no encuentro ya la manera.
    El 10 de Abril de este mismo año nació mi bebé preciosa, la nena más hermosa que pudo existir, y después de haber nacido sana y sin complicaciones; al dia 28 de Abril falleció frente a nuestros ojos.
    Ya llevaba 2 dias en el hospital, dijeron que le había dado un choque séptico por una infección generalizada que nadie nos supo explicar porque le dió, todo se complico y ese sábado 28 acababa de entrar yo a verla, ya con muchos tubos y conectada a muchas máquinas, me partió el alma pero le tuve que decir que los doctores no encontraban como curarla y que su papi y yo ya no podíamos hacer nada más, también le dije que si ya estaba muy cansada podía descansar, que nadie se enojaría con ella, que todos queríamos lo mejor para ella y que dejara de sufrir y pasarla tan mal y que se iría de ese lugar horrible con nosotros fuera como fuera. Se que me escucho porque alzo sus manitas y me tomo de la mano; ningún doctor me creyó, todos dijeron que era imposible que reaccionara, me oyera o se moviera porque estaba muy sedada, pero yo se que me escucho, se que se despidió de mi. En cuanto encontro mi mano y la tomo, de pronto las maquinas empezaron a hacer ruidos raros y empezaron a llover doctores de todos lados, ella se quedo muy quieta y bajo sus manitas; me pidieron que saliera un momento porque le iban a realizar un procedimiento, pero no pasaron ni 2 minutos y nos hicieron pasar de nuevo a mi y a mi esposo y mientras la veíamos ahi acostada como dormidita la doctora nos dijo "voy a dar la hora de la muerte". Yo sentí que moria, mi bebé por quien tanto luche, por quien estaba haciendo y dando todo se me había ido y no podía yo hacer nada para remediarlo. Por un momento se me nublo el juicio y después voltee a ver a mi esposo y de inmediato se llevaron a mi bebé lejos de mi.
    Aún no puedo superarlo, y al principio me fue aun mas duro el proceso, despertaba cada un par de horas chorreando literalmente leche, escuchaba a los bebés de los vecinos llorar y era lo mismo, me levantaba aún con esfuerzo por el dolor de la cesarea.
    Mi esposo jamas había ido a un funeral y jamás había visto un cuerpo (yo si), pero lo que más lo dejó marcado y que aun no ha podido superar casi en lo absoluto es que tuvimos que vestir nosotros a mi hija para el velorio, aún ahora mi marido se acuerda y me dice que todavía siente el frío en sus manos, casi se desmayó ese dia y en ese lugar, yo hice hasta lo imposible por contenerme y tratar de mantenerme fuerte por el, pero cada vez me afectan más los asuntos de bebés.
    Tenemos todo lo que le compramos, esta casi nuevo o aun empaquetado, sus regalos que nos dieron y todo y cada vez que escucho el llanto de un bebé, por más lejos que este, me despierto, asi sea de madrugada con la sensacion de que le tengo que dar de comer.
    No es agradable saber que hay gente que sufre cosas parecidas y que siente y carga con penas y dolores como estos, pero si es grato saber que uno no esta solo y que la vida no sólo nos odia a algunos más que a otros, sino que las cosas pasan porque tienen que pasar.
    Es reconfortante saber que si alguien más ya pudo, uno tambien cuenta con la fuerza y el valor de superarlo.
    Te agradezco que hayas creado este blog para darnos una ayudadita a los que seguimos en proceso de pasar estas situaciones y para que aunque sea en base a las experiencias de los demas logremos salir adelante.
    GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  159. Cariño, la muerte de un hijo duele muchísimo y es necesario sentir ese dolor sin retenerlo para luego salir fortalecido. Es normal que os sintáis como os sentís; que te despiertes angustiada cuando oyes llorar a un bebé, que tu marido haya perdido el norte... Eso es así durante un tiempo, pero si uno no esconde la tristeza y permite al otro estar triste la pareja sale fortalecida.
    El dolor es un gran maestro y seguramente con el tiempo apreciaréis más todo lo relacionado con el cariño, incluso antepondréis el amor a otras metas.
    También confío en que podréis ser mejores padres después de haber pasado el duelo. No tengáis prisa por tener otro hijo. Primero es necesario dejar bien asentado el lugar de vuestra hija en vuestro corazón. Ella siempre será vuestra primogénita y estaría bien que vuestros otros hijos (los que vendrán después) sepan que su hermana mayor, aunque no está aquí, tiene un lugar claro y precioso en vuestra familia. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Vosotros estais unidos por un bonito lazo de amor con vuestra hija y eso es eterno, nadie ni nada, ni la muerte, puede quitároslo.
    Escríbeme cariño siempre que quieras, me gustará recibir noticias tuyas.
    Un abrazo grande para ti y tu esposo

    ResponderEliminar
  160. Mi Carolita se fue abruptamente por un atropello , nunca pense qe ELLA , se iria ,a pesar de estos 9 meses que han pasado no tengo idea como superar este tremendo dolor del alma que ademas de llorar un poco no tengo confianza de compartirlo ni con mi esposa , he perdido la Fe, tengo temor de salir a la calle , me da lo mismo la vida que la muerte es, como que ya no puedo seguir , es una indiferencia a todo , y si me rio es algo no autentico , ya se acerca su cumpleaños y estoy en mi cama como perdido en la mirada , recordando cada instante , de lo que recuerdo de ella ....¿tiene soluciòn o mitigaciòn esto?han habido momentos que me siento normal con este dolor pero siempre esta esa diferencia comparada con el pasado y mi hija que ya no es lo mismo

    ResponderEliminar
  161. muchas gracias por este articulo ayuda mucho cuando uno se siente devastado con la muerte de un hijo,en mi caso el de mi pequena princesa,hace un mes que perdi a mi hija el dolor que senti en ese momento fue enorme pense quizas que pasaria asi todos los dias de mi vida llorando pero en realidad al momento de la noticia no hubo lagrimas sino mas bien mucho desconcierto y grite desesperada buscando una repuesta que aun no encuentro mi princesita casi alcanso sus 7 anios de edad,y eso me mata el saber que ya no podre ver por mas que quiera su rostro y el como esa carita de nina se convierte en el de una adolescente y porteriormente en una hermosa mujer,no hay dia en que no piense en ella y sobre todo en ese dia fatal en el que derrepente amanecio enferma y por la noche la muerte me la arrebato siento que no fue justo para ella que era una personita maravillosa,me duele tanto su ausencia que cuando vuelvo a mi realidad lloro intensamente esto lo hago a solas pues no me gusta que me vean llorar,mi hija fue una guerrera pues libramos muchas batallas juntas mas esta ultima no,como a cas todos los que pasan poresta experiencia me queda n sentimiento de que pude haber hecho mas por ella y que siento coraje hacia mi misma,hacia mi esposo,a los doctores en fin a la vida misma,quiero mantener la esperanza como muchos qe no se cuando ni como pero la volvere a ver, nos abrasaremos muy felices para no separarnos nunca,ahora solo busco fuerzas para vivir por mi hermoso hijo queme queda y le ruego a DIOS me lo bendiga siempre,al igual que a usted y atodos los que ayudan a personas como yo a tratar de salir adelante...mil gracias.

    ResponderEliminar
  162. Hola padre de Carolita,

    Nueve meses son muy pocos, es normal que se sientas así. Tanto mi esposo como yo hicimos años de terapia porque la muerte de un hijo es muy difícil de sobrellevar sin ayuda. Llorar con su esposa le iría bien. Aunque pueda parecer lo contrario, mostrar nuestros sentimientos nos hace más fuertes. Ella se sentiría reconfortada y usted también.
    Le deseo lo mejor de corazón, un abrazo grande

    ResponderEliminar
  163. Hola mamá de tu preciosa princesita,

    Hiciste todo lo que pudiste, no te fustigues con la culpa, no sirve para nada. Permítete llorar siempre que quieras, pero también permítete mimar y querer a los que están aquí, a tu alrededor. No te encierres en tu dolor, siéntelo y déjalo ir. El camino del duelo es largo pero tiene también destellos de luz que es preciso aprovechar para que nuestro corazón no se seque y con él nuestra familia.

    Un abrazo grande y muy cariñoso

    ResponderEliminar
  164. hola el 21 de agosto Dios nos pidio que le entregaramos el angelito que estabamos gestando de 8 meses, fue muy duro su partida.
    lo bueno de leer tu articulo es que creemos que vamos por el buen camino, sosteniendonos, llorando y atmbien dejar que nos ayuden especialistas. lo mas importante es no dejar de darce cuenta lo magnifico que es la vida. No tenemos respuesta de por que Dios se la llevo pero sabemos que esta bien y que nos cuida, nos sentimos orgullosos de ser padres de un amgelito y no dudamos en contarles nuestras cosas y pedirle que interceda por nosotros ante el barbe. Gracia y muy lindas palabras.......

    ResponderEliminar
  165. Gracias a vosotros por vuestra fortaleza. La ayuda de especialistas es una bendición y las ganas de salir adelante también.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  166. Hola Merce, mi nombre es Alfonso Mireles de México DF, aprovecho tu espacio para solicitar de tu apoyo y ayuda, observo que la mayoría de la gente que te escribe perdió a su ser querido por el fallecimiento inesperado y por tal motivo se enfrentan a una etapa de duelo, mi caso es un poco diferente ya que el 3 de noviembre de 2012, mi cuñado de 32 años de edad salió de noche de su casa sin conocer a donde se dirigía en su automóvil y solo le dijo a sus papas (mis suegros) que regresaría de madrugada, hasta el día de hoy no logramos localizarlo y está en calidad de desaparecido, el es soltero por lo que el dolor y la angustia de no saber dónde está, está acabando con la tranquilidad y autoestima de mi suegra y en parte con la de mi esposa (hermana) la cual está embarazada de un bebe de 5 meses. Ojala puedas aconsejarme para saber de qué manera puedo ayudar a aliviar el dolor que asecha a la familia y sobre todo a mi esposa ya que puede afectar su embarazo. Agradezco de antemano el apoyo y quedo en espera de sus comentarios

    ResponderEliminar
  167. Querido Alfonso,

    La situación de incertidumbre por la que pasais es durísima. Si yo estuviera en tu lugar, buscaría ayuda terapéutica para toda la familia. Tu suegra puede tomar ansiolíticos, tu mujer, al estar embarazada, no. Por eso te conviene centarte en ella, como bien seguro que estás haciendo. A mi me gustaría que buscarais un ratito de intimidad en casa, sin interrupciones, para hablarle a vuestro bebé. Tenéis que explicarle que estáis atravesando un momento especial de angusatia pero que lo queréis infinitamente y en todo momento vais a protegerlo. Si no os sale hablarle en voz alta, no pasa nada, hacerlo con el pensamiento, acariciando la barriga de tu mujer. El bebé nota su nerviosismo y es importante que le hagais saber que, pese a todo, estáis ahí y le queréis.Esto es importante.
    Invita a tu mujer a hacer respiraciones lentas y profundas, mientras le manda mentalmente amor a vuestro hijo.
    Ya sé que el momento es extremadamente tenso en vuestra familia y el miedo está más que latente, pero si hay algo más poderoso que el miedo es el amor. Intentad mimaros y ser muy cariñosos unos con los otros.

    Desde aquí os mando un abrazo enorme y lleno de amor

    ResponderEliminar
  168. mi bebe mi unico hijo se fue hace 14 dias yo tanto lo queria mi hijo era la luz que iluminaba mi vida pero un manana se oscuresio todo. hijo Dios mio padre nuestro cuida a mi bebe y tenlo en tu gloria

    ResponderEliminar
  169. Jonas, recibe un abrazo muy grande y cariñoso

    ResponderEliminar
  170. hola estoy viviendo un infierno el 26 de noviembre sufri un accidente con mi hermoso bebe de 6 años nos avento un camion y al aven-tarno paso otro CAMION toda velocidad y mATO A MI PRECIOSA NIÑA FUE MUY TRAUMATICO PARA MI ERA MI VIDA VIVIAMOS SOLAS SE ME ACABARON MIS ILUSIONES SE ME ACABO LA VIDA NO LOGRO SUPERARLO Y LO MAS DIFICIL ES QUE HE TENIDO QUE REVIVIR LOS HECHOS TODOS LOS DIAS PORQUE COMO FUE HOMICIDIO ESTOY DECLARANDO PARA HACER JUSTICIA POR QUE ME CULPAN AMI QUISE INTENtar quitarme la vida pero tengo dos hijos mayores de edadn y ellos me han hecho reaccionar SIENTO QUE ESTOY MUERTA EN VIDA QUE PUEDO HACER

    ResponderEliminar
  171. mi hijo se suicido hace seis meses,e trenido periodos de ira de aislamiento,en una ocacion tome e hice desastre en la recamara donde murio no por no querer saber mas de el,sino por la frustacio que siento,mi madre lo vio tan mal que yano me pewrmite entrar a ese lugar lo cerro,y ahoira siento coraje hacia ella,como debo reaccionar¿^?

    ResponderEliminar
  172. hola soy juana de tucuman,perdi a mi hijo en un accidente q hasta el dia de hoy no lo creo,todos los dias lo espero,tengo una fe tremenda que el regresara,mi marido dice q estoy loca se enoja xq me refujie tanto con Dios yo se que el regresara

    ResponderEliminar
  173. hola mi hermano perdió su hijo mayor, hacen 9 meses y 15 días fué muy duro y lo es porque a mi sobrino lo mataron a la salida de un boliche bailable, bueno para cualquier padre es muy doloroso la perdida de un hijo no tiene nombre. Es muy angustiante seguir con tu vida viendo que tu hermano está destrozado, como ayudarlo a él y su familia, josecito tenía 18 años por cumplir los 19 toda una vida por delante, era un poco rebelde , como cualquier chico adolescente.mis padres y demás hermanos evaden el tema delante de él, este año yo no brinde con él lo abrace, no había nada para brindar, luego se fué, cada vez que veo a mi hermano se parte el corazón nose como ayudarlo.

    ResponderEliminar
  174. Hola a todos los que no he podido contestar hasta ahora,

    El mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos o seres queridos muertos -como tu sobrino Marta, tu hijo Juana, tu hijo que decidió irse hace seis meses, tu niña de seis años...- el mejor regalo, el que más ilusión les va a hacer, es levantarnos y crear amor a nuestro alrededor. Es difícil, lo sé, pero es posible y reconforta mucho. Tal vez en el blog nuevo http://comoafrontarlamuertedeunhijo.com/ os será más fácil encontrar lo que he ido escribiendo durante cuatro años sobre lo que a mi me ha ido bien. Como el camino es duro va bien contar con ayuda terapéutica.

    Un abrazo muy amoroso a todos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  175. Hola, merce mi caso sk hace un año y dos meses perdi a mi bebita a siete dias de nacer, fue una experiencia horrible los primeros meses me quede en shock lo evadi todo el dolor, explote a los 4 meses me dio un ataque de ansiedad total termine con estudios de todo tipo xk no sabia que tenia al final termine con terapias y con medicamentos el medicamento ya me lo quitaron, pero todavia sigo en terapia y leo muchos libros respecto al tema, amo a mi hija le tenia de nombre burbujita es el dolor mas grande k he tenido, se que ha pasado tiempo pero todavia tengo altas y bajas aveces algunas personas no te entienden te dicen que ya es tiempo que ya lo debiste haber superado, yo se que voy a mi tiempo y a mi ritmo pero si molestan aveces algunos comentarios, mi hija fallecio por obstruccion del cordon umbilical el sentimiento de culpa duro mucho tiempo hasta que tube la crisis despues con el terapeuta lo entendi que hice lo mejor que pude, las cosas ya pasaron ahora siento el dolor pero a disminuido la ansiedad, desesperacion, angustia todo ya se ha ido me siento con tristeza pero se que todo pasara es dificil pero pasara. bueno esta es mi historia, la que me cambio mi vida.

    ResponderEliminar
  176. Hola, no sé como te llamas, pero te mando un abrazo muy cálido. El proceso que me cuentas es normal. La muerte de un hijo duele muchísimo y abre muchas heridas. Da igual que se vaya a la semana o a los 30 años; es muy doloroso siempre.
    Pero también es una gran oportunidad de crecer y conocerse mejor. Cuando el dolor desaparezca y te quedes solo con el amor que sientes por tu burbujita vas a ser una persona más capaz de amar la vida. A tu burbujita siempre la vas a tener en el corazón, ella es la vela que ha encendido la luz de conciencia.
    Mando otro abrazo grande para el papá de burbujita.

    ResponderEliminar
  177. Señora Mercé mi nombre Martha Cecilia hace cuatro meses perdi a mi hijo de 28 años de forma violenta, era un joven bueno respetuoso cariñoso no se metia con nadie solo tuvo el infortunio de caer en la drogadicción luche mucho por el estudio derecho,el dia que lo sepulte hacia un año se habia graduado, señora muchas veces le pedi a la virgen de rodillas que lo liberara de esas cadenas que ella sabria como, solo que mi hijo (jose luis) mi jose me hace mucha falta nunca se separo de mi recuerdo exactamente el dia que lo concebi fue un hijo deseado el cordon umbilical se rompio el 24 de agosto de 2012 tengo dias que no me provoca nada y no soy capaz de visitar su tumba tengo otro hijo de 25 años tambien abogado que es el que esta pendiente de mi, solo le pido a Dios no me deje sentir nuevamene este dolor que es como dijo simeon a maria una espada atravesara tu corazón, uno espera los hijos lo sepulten a uno y no uno ellos, y a veces lo siento en mi vientre recuerdo mes mes su crecimiento dentro de mi gracias por su articulo mi correo macebe1957@hotmail.com ayudeme

    ResponderEliminar
  178. HOLA MI HIJO FABRIZIO ERA EL 5 DE MIS 6 HIJOS FALLECIO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 A LOS 15 AÑOS Y RECONOZCO QUE ESTOY MAL DICEN QUE MEESTOY VOLVIENDO LOCA QUIZA SEA CIERTO MI HIJO ME DIJO QUE LE DOLIA EL ESTOMAGO LO LLEVE A UNA CLINICA EN DONDE LE HICIERON UN LAVADO Y LE PUSIERON UN SUERO LE SACARON RARIOGRAFIAS PERO CUANDO LE PREGUNTE A LA DOCTORA QUE QUE TENIA NO ME PUDO EXPLICAR EN ESE MOMENTO ME DI CUENTA QUE NO SABIA QUE TENIA MI HIJO SU CARA ERA DE NO SE EN ESE MOMENTO ME LO LLEVE A OTRO HOSPITAL EL PUEBLA EN DONDE ENTRO MI HIJO CAMINANDO ESPERAMOS AL GASTROENTEROLOGO 2 HRS Y LLEGO LE HICIERON ESTUDIOS Y LO OPERO ES EL DR GUSTAVO CENTENO VIVIMOS EN LA CD DE PUEBLA MEXICO INGRESO A LA SALA DE OPERACION A LAS 3 AM SALIO EL DR COMO A LAS 5 Y ME DIJO QUE LO HABIA DEJADO ABIERTO PUES ESTABA MUY INCHADO Y QUE LO HABIAN ANESTECIADO Y QUE LO MANTENDRIAN ASI 3 DIAS Y QUE LO PASARIAN A TERAPIA INTENSIVA EL DR SE FUE A LA CD DE MEXICO Y MI HIJO SE AGRAVA EN EL TRANSCURSO DE LA MAÑANA ME PIDIERON SANGRE LA DIMOS NO ME DEJARON VERLO HASTA LAS 10 A LAS 11 ME DIJERON QUE ESTABA GRAVE Y QUE ERA DIFICIL QUE SOBREVIVIERA A LAS 12 FALLECIO EN ESE MOMENTO DONAMOS LAS CORNIAS Y UN DIA DESPUES LO CREMAMOS AHORA QUE PASAN LOS DIAS ME SIENTO PEOR QUE EL DIA 23 PUES RECONOZCO QUE SIGO EN SHOCK PERO TAMBIEN EH INVESTIGADO Y ME PARECE QUE FUE NEGLIGENCIA MEDICA SE QUE NO REGRESARA MI HIJO PERO ME SIENTO MAL POR NO SABER ACTUAR A TIEMPO O EXIGIR QUE SE QUEDARA EL DR PARA QUE LO ATENDIERA MIS HIJOS SE HAN ALEJADO PUES EL DR FUE RECOMENDADO DE LA NOVIA DE MI HIJO EL MAYOR QUE ESTA AHORA EN MI CONTRA MIS OTROS HIJOS ESTAN COMO AUSENCENTES A LA SITUACION Y MUY FRIOS E INDIFERENTES SU PADRE CREO QUE NO LO SIENTE PUES NUNCA LO QUIZO IGUAL QUE A TODOS LO RECONOCIO A LOS 12 AÑOS Y EL TRATO NO FUE EL MISMO QUE A TODOS ME SIENTO SOLA ME SIENTO SIN EL MOTOR DE MI VIDA PUES MI HIJO SIEMPRE FUE POR EL QUE YO LUCHABA POR SER EL QUE TENIA QUE TRABAJAR Y PROCURARLO MI HIJA Y EL VIVIAN SOLO CONMIGO LOS 3 MAS GRANDES VIVEN CON SU PAPA Y AL MAS PEQUEÑO FERNANDO DE 12 AÑOS ME LO ROBO SU PAPA Y NO SE NADA DE EL DESDE HACE 10 AÑOS EH ESTADO INVESTIGANO CON DOCTORES Y ESTA ES LA RAZON POR LA QUE MI EXMARIDO ME TRATA DE LOCA ME SIENTO SOLA CON TANTO DOLOR ENCIMA NO SE COMO ACTUAR NI QUE DECIR NI QUE HACER Y TU FRASE ME QUEDO COMO TRAJE SE QUE TENGO QUE CAER PARA LLEGAR AL FINAL DE PIE Y NO COMPRENDO CUANDO MI HIJO ERA DEPORTISTA Y ME DAN EL DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES DE 60 AÑOS

    ResponderEliminar
  179. Hola hace 4 años murio mi hijita, mi bb falleció a las 4 horas de haber nacido, no he podido superarlo, tengo 2 hijos hermosos pero no son de mi pareja actual el no tiene hijos y yo no puedo tener mas hijos, eso me atenúa mas el dolor no hablo la verdad con nadie, ni con mi esposo el cambia de tema... mil y mil gracias por escucharme te envió un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  180. Hola Mamá de Fabrizio,

    No hace ni dos meses de la muerte de tu hijo, es normal que tengas esta sensación de que te estás volviendo loca. El duelo consiste en tener altos y bajos muy fuertes. No pretendas entender la muerte dee tu hijo con la razón, es imposible. Tampoco le des vueltas sobre lo que hubieses podido hacer, lo que hiciste o lo que no hiciste. La culpa solo te llevará a más desesperación. Hicisto lo que mejor supiste en aquel momento, tanto tú como los demás. Todos hicieron lo que pudieron en aquel momento y si crees que no es así, la forma más directa de liberarte de buena parte de la rabia y el resentimiento es perdonarte a ti y a los demás. El perdón nos libera a nosotros mismos y tu como todos tenemos muchas cosas que perdonar y perdonarnos.
    Busca ayuda de un buen terapeuta que te acompañe a pasar el duelo y salir fortalecida.
    Y haz de la muerte de tu hijo un motivo para levantar y encontrar un sentido más amorososa a la vida. Él te lo agradecerá porque vino a sembrar amor y ahora te toca a ti cuidar sus frutos.

    Un abrazo grande y muy calido y cariñoso

    ResponderEliminar
  181. Hola mamá preciosa de la niña que murió a las 4 horas de nacer,

    No dejes pasar más tiempo e inicia una terapia en la que puedas hablar abiertamente de lo que sientes. Hablar de tus sentimientos te liberará y te ayuda a transformar el dolor de la muerte de tu hija en amor. Todo lo que tu hagas para estar mejor lo estás haciendo al mismo tiempo por tus hijos, los vivos y los muertos.
    Adelante, b´scate un buen terapeuta y empieza a arreglar y limpiar todo lo que no te guste en tu vida.

    Un abrazo muy, muy grande y cariñoso,


    ResponderEliminar
  182. Hola ya se van a cumplir dos años que perdi a mi hija de 18 años y aun asi no lo a podido superar sueño mucho con Ella me quede con muchas cosas que decirle trato de ir a Su tumba casa momento como quiesira dejarle saber lo mucho que la amo y la extraño al perderla se rompio una gran parte de mi corazon

    ResponderEliminar
  183. Hola, madre preciosa, a tu chica de 18 años no la has perdido, su energía es indestructible y estáis unidas por lazos de amor eternos. Tal vez ella venga a visitarte en sueños... lo que es seguro es que quiere lo mejor para ti y le gustaría que curases con amor la herida de tu corazón. Escríbele una carta y dile todo lo que te hubiese gustado decirle cuando estaba aquí.

    Un abrazo grande, cálido y cariñoso

    ResponderEliminar
  184. hola ,hace 15 dias mi bb de 7 meses de embarazo se murio en mi vientre repentinamente ,se apago como una luz y cuando fui de emergencia el medico me dijo que no batia mas su corazoncito y de ahi inicio mi pesadilla ,me siento vacia y muy triste no hay nada que me haga contenta ,trato de sacar fuerzas y seguir adelante pero es muy dificil todo esto es un dolor muy grande ,jamas pense que me sucediera esto ,la busque con mi esposo por mas de un anio y finalmente llego todo era felicidad ,ahora nada tiene sentido me siento muy aflijida nose como comportarme todo este dolor me tiene muy confundida.

    ResponderEliminar
  185. Hola Marcè: Encontré este artículo mientras buscaba algún texto para ayudar a una mamá que acaba de perder a su nena de 1 mes, la cual nació con un síndrome muy extraño y prácticamente pasó su vida en terapia intensiva. Tomé prestado tu texto y se lo envié. Me pareció el adecuado para este momento y espero que lea tu página. Aunque la conozco poco, recurrió a mí a través de una amiga que tenemos en común, pues sabe que entiendo su dolor.
    Hace 3 años 10 meses perdí repentinamente a mi Sam, cuando acababa de cumplir 5 años; y un año después murió su papá en un accidente.
    Estos casi cuatro años de duelo han sido de constante búsqueda, de una lucha diaria por no rendirme, por dar sólo un paso más. Si estoy aquí y puedo sonreír, recordarlos con amor y disfrutar la vida, es por mis dos hijas, una de 19 y otra de 6 años, que son mi motivación. Ellos nos amaban mucho y siempre serán parte de nuestras vidas, muchas veces hablamos de lo que "nuestros muchachos" hacían y disfrutaban, tratando de no idealizarlos, porque no quiero que Ixchel los olvide, pues ella era muy pequeñita cuando se fueron. No ha sido nada fácil (y todavía hay días difíciles), pero puedo decir que somos una familia feliz, mis hijas son maravillosas y yo quiero enseñarles a vivir, no sólo a sobrevivir.
    Tengo la esperanza de volver a verlos, cuando sea tiempo, y quiero entregarles "buenas cuentas" para ganarme un lugar en el cielo, junto a ellos.
    Como parte de lo que llamo "mi búsqueda" he leído muchos libros (no conocía el tuyo...), he hecho algunas "hermanas del alma", que han pasado por la misma pena; y ahora estoy cursando un Diplomado en Tanatología, esperando poder ayudar a alguien más.
    Además de contarte mi historia, sólo quería darte las gracias por esta página. Me hubiera gustado encontrarla antes, pero quizá no era tiempo. Ahora sé que será de mucha ayuda para mi amiga y también para mí, pues tú y yo sabemos que extrañaremos a nuestros hijos toda la vida. Reconozco también tu dedicación al responder casi todos los mensajes, siempre con las palabras justas. Es un gran trabajo de amor y compasión. Gracias.
    Para despedirme, sólo quiero dejar un mensaje de esperanza y un abrazo cariñoso a las mamás y papás que están viviendo el duelo por un hijo/hija. Espero que encuentren su propio camino hacia la paz interior, donde siempre estará el amor que nos une a nuestros hijos.

    Un abrazo bien fuerte desde México
    Verónica

    ResponderEliminar
  186. Gracias Verónica por tus cariñosas palabras y felicidades por construir una familia feliz;
    "Vuestros muchachos" seguro que están muy orgullosos de "sus muchachas".
    Tu historia es un testimonio de esperanza y seguro que con tu ejemplo podrás ayudar a muchas personas.

    Si un día voy a México me gustaría saludarte y si vienes a Barcelona, no dudes en avisarme.

    Un abrazo enorme y muy cariñoso


    ResponderEliminar
  187. El dolor por la muerte de un hijo, aunque no haya nacido, es grande y no hay más remedio que atravesarlo. Es normal que te sientas vacía y muy triste y esto durará un tiempo, no puedo decirte cuanto porque cada duelo es distinto. Lo que sí me parece que te puede ir bien es contar con apoyo psicológico.

    Un abrazo grande y muy cariñoso

    ResponderEliminar
  188. Hola, no se como ayudar a un hombre que está entrando en mi vida muy poco a poco, él perdió hace 3 años a su niña de 10 años.
    Es un hombre muy inteligente, pero a veces está descuidado, no se arregla y otras está echo un pincel. Yo sé que siente algo hacía mí pero no avanza, no sé si por miedo o qué, es algo mayor que yo. Él me ha mostrado que confía en mí, pero no avanza, no sé que hacer y sé que yo le importo, pero está paralizado. ¿Cómo hago? auida por favor.

    ResponderEliminar
  189. Hola, bonita,

    Si estuviera en tu lugar, hablaría con él con sinceridad. Le explicaría con dulzura mis sentimientos, sin exigirle nada.
    Y procuraría ser también sincera conmigo misma: ¿quiero a este hombre como pareja tal como está? si es así, ¿quiero a un hombre que se descuida? ¿Estoy dispuesta a estar con él aunque no haga nada por reencontrar el equilibrio emocional? Y si lo hace ¿estoy dispuesta a apoyarle?

    Un abrazo grande y muy cariñoso

    ResponderEliminar
  190. Muchisimas gracias por responder.
    La respuesta a tus preguntas es Sí, pero con un pero, ya he pensado en si él sería capaz de avanzar, en salir adelante y es verdad que a veces me frena el que él este totolmente sumido en esa pena que yo por más que quiera ponerme en su lugar no puedo, porque mis hijos a Dios gracias están bien.

    Lo que creo y a lo mejor me equivoco, es que el necesita alguien que realmente esté a su lado dandole todo el amor del mundo, no se como hacer. Cuando e´l habla conmigo esta agusto se siente bien, cambia un poquito a mejor. Yo me pregunto si ¿él intentaria vivir con un poco más de ilusión si ve que tiene mi apoyo y mi amor?, pero a veces pienso que si él va a estar siempre así quizás yo no sería capaz de soportarlo.

    Primero quisiera estar con él como amiga y ver si al estar conmigo mejora su estado animico, y si no es así, esas son mis dudas.

    Lo que si tengo claro que le quiero tener siempre cerca de mí, pues es un libro abierto lo unico que con las tapas oscuras. Lo que menos quiero es hacerle daño por eso no me decido a hablar con él. Gracias , muchas gracias de verdad por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  191. HOLA MERCE, LEO LOS COMENTARIOS Y ME DOY CUENTA QUE NO SOY LA UNICA. YO PERDI A MI HIJA UNICA DE 24 AÑOS EN UN TRAGICO ACCIDENTE, HACE YA CASI SIETE AÑOS. TE COMENTO QUE AUNQUE EL DOLOR HA AMINORADO, EL SENTIMIENTO DE DESCONSUELO, DE PERDIDA DE CONFUSION CONTINÚA. AUNQUE SIGO VIVIENDO, ES COMO SI ESTUVIERA MUERTA, NO TENGO ILUSIONES, NO TENGO PROYECTOS, NO ME ES POSIBLE A ESTAS ALTURAS, ASIMILAR LA PERDIDA, VERME VIVIR NUEVAMENTE SIN ELLA, NO SE COMO HACERLO. ES COMO QUE ME QUEDE TRUNCA, INCOMPLETA. SOY MADRE SOLTERA Y MI ALE Y YO ERAMOS TODO LA UNA PARA LA OTRA, CON UNA RELACION SIMBIOTICA INCREIBLE. HAY OCASIONES EN QUE ME SIENTO TAN PERDIDA, SIN SABER PARA DONDE IR, QUE HACER, ELLA ERA MI APOYO Y MUCHAS MUCHAS OCASIONES, CUANDO ME PIENSO EN LA SITUACIÒN DE QUE ELLA YA NO ESTÁ, ME SIENTO COMO HOJA SUELTA, QUE EL AIRE LLEVA Y TRAE, QUE NO TENGO NINGUN SUSTENTO, ES MUY DIFICIL. AUNQUE CON EL TIEMPO HE PODIDO ADQUIRIR ALGO DE TRANQUILIDAD, SIENTO DENTRO DE MI ALMA, DE MI CORAZON EL DOLOR LATENTE, EL DOLOR INCOSOLABLE, SE QUE TENGO QUE HACER ALGO PARA PODER AVANZAR, AUNQUE TE CONFIESO QUE A LA VEZ ME DA MIEDO, SIENTO COMO QUE SERIA DEJARLA DE AMAR, QUE SALIR DE ESTE SENTIMIENTO SERIA COMO SACARLA DE MI VIDA Y NO QUIERO, NO SE QUE HACER. HE LEIDO LIBROS, ACUDIDO A ALGUNAS PLATICAS Y PLATICADO CON OTRAS PERSONAS, PERO ESTO ES DIFICIL MUY DIFICIL PARA MI ENFRENTARLO, ME ES MUY DIFICIL VIVIR.

    ResponderEliminar
  192. Hola, soy Mariana, de México...sólo quiero compartirles mi experiencia...perdí a mi bebita hace cinco semanas, ella tenía 37 semanas, estaba lista para nacer, estaba perfectamente sana y era bellisima...una tarde, justo un día despues de haberla visto en el eco de rutina moverse, de haber escuchado latir su corazón...dejé de sentirla...mi bebita había muerto...un nudo en el cordón umbilical que se apretó...mi bebita ya no estaba...tuve una cesarea....su papá la cargó mucho tiempo, sus tías, su abuela...yo no...apenas pude tocarla y besar su carita aún tibia...pude tocar su manita y sus pies...quería comprobar que eran como los de su papa...no pude cargarla por los efectos de la anestesia...mi bebé estaba perfecta, era la más bella...la amo con toda mi alma...tengo su foto...una foto en su cajita...tuvo su misa, la despedimos...y no puedo dejar de pensar que injusto es! una bebé perfectamente sana, igual que yo...con papas que la amaríamos con todo nuestro ser...y se fué...tiene dos hermanas, de 12 y 9 años...todos la esperábamos...a veces me consuela pensar en que hay un cielo, y que me encontraré con ella pronto, cuando Dios decida...la he soñado dos veces, la he soñado despertando de la muerte, abriendo sus ojitos, calientita....qué dolor! Sigo sólo por mis hijas, por su papá y por mi madre...mañana iré con una terapeuta-tanatologa....paso cada día por todo, desde la culpa por no habernos dado cuenta de ese nudo, el enojo con el doctor, lo he perdonado desde el principio, si es que hubiese algo que perdonar...paso por el llanto, paso por no sentir nada...cada mañana miro al cielo y le doy los buenos días....cuando el día es lindo...me causa amargura que es un lindo día y ella no está....veo mis senos y no entiendo porque no la alimentan, no entiendo porque mis manos no la acarician...porque mis brazos no la cargan, porque mis labios no la besan...sólo no entiendo nada...la amo con todo mi ser...y he pensado que todos los besos y caricias que tengo para ella, los repartiré ahora entre su papa y sus hermanas....la impotencia y la incredulidad son infinitas....mi niña no vino a traernos dolor...quiero convertirlo en amor....pero cuesta recordarla y no llorar....hoy tendría un mes....la amo.
    Un abrazo fuerte a todos los papas y mamás que sufren la ausencia de sus niños...Dios nos permita seguir viviendo, viviendo de verdad....no quiero sólo sobrevivir....

    ResponderEliminar
  193. primeramente felicitarla x su libro y agadecer todas sus recomendaciones para poder disminuir este gran dolor que llevo en mi corazon desde que murio mi hijo hace 1 mes y medio y como dice ud. repentino y de apenas 20 años de edad. Ha sido muy dificil sobrellevar esta situacion incomprensible, pero con la certeza de que Dios sabe porque hace las cosas y eso es indiscutible, aunque dificil de aceptar. Hemos tenido un sentimiento de culpa enorme y negacion ante los echos y cuestionado mil preguntas sin conocer respuestas ante lo sucedido pero despues de haber leido su articulo y con la ayuda de Dios se que podremos superar esta gran perdida irreparable poco a poco.......le envio un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  194. Ola asta oy pensaba q yo era la unica pero me doy cuenta q ni la unica ni sere la ultima ase nuebe meses me mataron a mi angel me lo atropellaron solo tenia seis años y medio tengo otros tres hijos mas grandes pero como si no existieran solo me e encerrado en mi dolor y pienso enque pronto me reunire con mi pequeño dios es grande y me tiene de pie pero duele demaciado no seledesea a nadie solo espero q mi angel miguel este en mejor lugar y mi deprecion pase pronto para disfrutar de mis otros hijos bendiciones

    ResponderEliminar
  195. Hola, madre de la chica que partió a los 24 años de accidente,

    El sufrimiento no sirve para nada. El dolor hay que sentirlo y dejarlo ir. Creer que trascender el dolor de la muerte de un ser inmensamente querido como un hijo es traicionarlo solo conduce a la desesperación. La nuestra y la de todos los seres que nos quieren, entre los que se encuentra el hijo o la hija que partió. En cambio, transformar el dolor en amor enriquece el alma de todos.
    Entiendo perfectamente lo que es estar perdida y desgarrada, porque así me he sentido durante tiempo, pero no concibo negarse la posibilidad de dejar de estarlo en mombre del amor. Para mi el amor va unido al bien más elevado, en ningún caso al sufrimiento.Amar es aprender a vivir sin esperar nada a cambio. Cuesta aprender a vivir sin nuestros hijos, sin nuestra pareja... pero conseguirlo es posible y, seguramente, es una de las principales lecciones por las cuales estamos aquí.

    Un abrazo grande y amoroso

    Un abrazo amoroso




    me gusta más si en vez de anónimo ponéis vuestro nombre. Me resulta más agradable saber el nombre de la persona a la que me dirijo.

    ResponderEliminar
  196. Hola Marina, preciosa,

    Me alegra muchísimo que vayas a terapia, cuesta más pasar por la muerte de un hijo sin apoyo profesional.

    No hay forma de atajar el duelo, Marina, hay que pasar por el dolor pero es posible salir fortalecido.

    Preciosa, las madres a las que se nos ha muerto un hijo corremos el peligro de quedar suspendidas en su recuero. Eso, aunque al principio es casi inevitable, es muy peligroso porque los otros hijos necesitan desesperadamente que regresemos, que estemos presentes. Necesitan como agua bendita que ls miremos, que les abracemos, que les pongamos límites...
    Marina ahora tienes la oportunidad de enseñar a tus hijos con tu ejemplo que de los golpes fuertes uno puede levantarse. Eso, si lo aprenden de ti, les va a ser muy útil a lo largo de su vida.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar